Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NBA

Marc Gasol decide ante los Spurs y los Grizzlies ya son líderes del Oeste

El pívot suma 20 puntos y 10 rebotes, sentencia con dos tiros libres (103-104) mientras los Warriors caen de nuevo ante Oklahoma City (95-123)

Marc Gasol lanza ante Aldridge. Ampliar foto
Marc Gasol lanza ante Aldridge. EFE

Marc Gasol redondeó una jornada espléndida para él y para su equipo. Dos tiros libres del pívot español sobre la bocina dieron el triunfo a los Grizzlies en San Antonio (103-104). Ese triunfo, combinado con la cuarta derrota consecutiva de Golden State, en esta ocasión ante Oklahoma City (95-123), sitúa a Memphis en la primera plaza de la Conferencia Oeste.

Mike Conley, lesionado casi toda la pasada temporada, ha recuperado definitivamente sus mejores sensaciones. Así lo demostró ante los Spurs, con 30 puntos y nueve asistencias. Y Marc Gasol lleva ya varios partidos en un estado de forma pletórico. Su actuación en San Antonio fue redonda: 20 puntos, 10 rebotes, dos asistencias y dos robos de balón, además de esos tiros libres decisivos y y con el único lunar de sus fallos en los tres triples que lanzó.

Pau Gasol no pudo jugar contra su hermano. Continúa recuperándose de la lesión en un pie que le ha hecho perderse los últimos ocho partidos. DeRozan, con 24 puntos, Rudy Gay, con 21, y Aldridge, con 19 puntos y 11 rebotes, llevaron la voz cantante en los Spurs. Una canasta de DeRozan a un segundos y dos décimas para el final estuvo a punto de dar el triunfo a la escuadra de Gregg Popovich. Pero en la última acción del partido, Rudy Gay cometió falta sobre Marc Gasol, que acertó desde la línea de tiros libres y selló la quinta victoria seguida a su equipo. Los Grizzlies, con 12 triunfos y cinco derrotas, se sitúan en la cabeza de la Conferencia Oeste.

Los Warriors notan las ausencias de Stephen Curry y Draymond Green. Oklahoma City les infligió su cuarta derrota consecutiva en un partido que dominaron de principio a fin los Thunder. Los 27 puntos y 14 rebotes de Kevin Durant y los 27 puntos de Klay Thompson no fueron suficientes para su equipo.

Oklahoma City jugó de una forma mucho más compacta y con más jugadores aportando cifras interesantes. Russell Westbrook, en su segundo partido tras una lesión, consiguió un triple doble con 11 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias. El base alemán Denis Schröder fue el más brillante en ataque con 32 puntos. Y Paul George, con 25 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias, y Steven Adams, con 25 puntos y 11 asistencias, también sobresalieron en un partido que no pudo disputar Álex Abrines, lesionado. Los Warriors, con siete derrotas, retroceden a la quinta plaza del Oeste.

Joel Embiid y Jrue Holiday.
Joel Embiid y Jrue Holiday. AFP

El triunfo de Memphis también se combinó con la contundente derrota de Portland en Milwaukee (143-100). La espléndida actuación de Giannis Antetokounmpo, con 33 puntos, 16 rebotes, nueve asistencias y tres robos de balón coronó una gran actuación de los Bucks. Khris Middleton también sobresalió con 21 puntos y siete rebotes. Bledsoe y Brogdon sumaron 16 puntos cada uno. Por parte de los Blazers destacaron Lilalrd y McCollum, con 22 puntos cada uno, y Nurkic, con 16, pero el resto de sus compañeros estuvieron en un tono muy discreto.

LeBron James es un mal enemigo para sus exequipos. El domingo endilgó 51 puntos a Miami y en esta ocasión los Lakers volvieron a cantar triunfo (105-109) en Cleveland con 32 puntos, 14 rebotes y siete asistencias de El Rey. Fue crucial la labor de Caldwell-Pope, con cuatro tiros libres y un rebote en los instantes finales del duelo. Destacó también Lonzo Ball, con 15 puntos, siete rebotes y seis asistencias.

Los Cavaliers no pudieron contar con Kevin Love, que acaba de ser operado de un pie y será baja al menos durante seis semanas.

Un fallo de Anthony Davis en el último de los tres tiros libres de los que dispuso a falta de dos segundos y medio para el final frustró la prórroga en Fildadelfia. Los Sixers ganaron a Nueva Orleans (121-120).

Fue un duelo de palabras mayores. Joel Embiid cuadro una actuación extraordinaria con 31 puntos y 19 rebotes. Los Sixers basaron su triunfo en un inicio espectacular, con un 38-23 en el primer cuarto. Casi todos sus jugadores aportaron, aunque Redick falló los siete triples que lanzó y Butler tampoco dio una en sus tres intentos. Ellos y Chandler anotaron 13 puntos cada uno. El base novato, Landry Shamet sí estuvo acertado desde la máxima distancia con cuatro triples y 15 puntos. El turco Cedi Osman, con 21 puntos, y Tristan Thompson, con 14 puntos y 15 rebotes, fueron los más destacados por parte de los Cavaliers.El público recibió a LeBron con una gran ovación.

Los Pelicans estuvieron a punto de forzar la prórroga porque dominaron en el último cuarto. No fue el mejor día de Anthony Davis que, además de fallar ese último tiro libre, se quedó en 12 puntos, muy por debajo de su media de anotación habitual. Pero los Pelicans apretaron gracias a los 30 puntos y 10 asistencias de Holiday y a otros 30 puntos de Moore. Nikola Mirotic añadió 13 puntos y el mismo número de rebotes y Julius Randle, saliendo desde el banquillo, consiguió 22 puntso y 10 rebotes.

Utah se aleja de las plazas de ‘playoff’ tras perder ante Sacramento (110-119). Los puntos de Cawley-Stein (23), Bogdanovic y Bjelica (18 cada uno), Fox (17 puntos y 13 rebotes) dieron el triunfo a los Kings. Los alardes de Donovan Mitchell, con 35 puntos, y el buen hacer de Rudy Gobert, con 13 puntos y 15 rebotes) no fueron suficientes para ponef en peligro el triunfo de los Kings. Ricky Rubio consiguió 13 puntos, tres rebotes y siete asistencias.

Houston, con 43 puntos y nueve rebote de Harden, con 27 puntos y 15 rebotes de Capela y 20 puntos de Chris Paul, superó a Detroit (126-124). La pareja interior formada por Blake Griffin, con 37 puntos y 11 rebotes, y Andre Drummond, con 20 puntos y 11 rebotes, no bastó para doblegar a los Rockets.

Los Mavericks de Luka Doncic superaron a Brooklyn (119-113). El jugador esloveno se mantuvo en sus cifras habituales, con 21 puntos, nueve rebotes, cuatro asistencias y dos robos de balón. Harrison Barnes fue el mejor en anotación con 28 puntos, y Harris y Barea sumaron 18 puntos cada uno.

Los Celtics sumaron su tercera derrota seguida. Cayeron además contra los Knicks (109-117), uno de los equipos que figuran en las últimas plazas de la Conferencia Este. Trey Burke, con 29 puntos, seis rebotes y 11 asistencias, fue el principal verdugo de los Celtics. Junto a él destacaron Hardaway, con 21 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias, Vonleh, con 16 puntos y 10 rebotes, y el turco Enes Kanter, con 10 puntos y 10 rebotes. La buena labor de Kyrie Irving, con 22 puntos y 13 asistencias, y de Al Horford y Gordon Hayward, con 19 puntos cada, no fueron suficientes para evitar una nueva derrota de los Celtics, que no están respondiendo a las expectativas propiciadas por el juego y la eficacia que exhibieron la pasada temporada.

Toronto refuerza su liderato en la Conferencia Este tras vencer en Atlanta (108-124). Kyle Lowry obtuvo un triple doble con 21 puntos, 12 rebotes y 17 asistencias. Valanciunas, con 24 puntos y 13 rebotes, Siakam, con 22 puntos, y Serge Ibaka, con 19 puntos y nueve rebotes saliendo desde el banquillo, condujeron a su equipo hacia su victoria número 15 tras 19 partidos.

Charlotte superó a Indiana (127-109). Los Hornets repartieron mucho su anotación. Kemba Walker, que habñia sumado 60 puntos contra Sixers y 43 contra los Celtics en los dos encuentros anteriores, se quedó eta vez en 16. Pero Jeremy Lamb, con 21 puntos, Bacon, con 18, y Zeller y Monk, con 15 cada uno, llevaron al triunfo a los Hornets. Willy Hernangómez, lesionado en el tobillo derecho, no jugó.

El hermano de Willy, Juancho, fue titular en el partido que ganó Denver en Minnesota (101-103). Juancho sumó ocho puntos, seis rebotes y dos asistencias. Millsap, con 25 puntos, Murray, con 18, y Harris, con 17, tiraron del ataque de los Nuggets. Nikola Jockic estuvo falló en ataque, con siete puntos, pero fue aportó 12 rebotes y 10 asistencias.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >