Extracción quirúrgica de Tal
Otra idea genial de un artista único: tras verla, puede parecer fácil; pero casi nadie la detectaría
La sorpresa es uno de los factores que contribuyen al asombro del aficionado ante una combinación brillante. Y tal pasmo se convierte en puro placer cuando, unos segundos después, la idea oculta se torna cristalina, nítida, y surge la tentación de creer que, en realidad, no era tan difícil porque la lógica es muy clara. Las combinaciones geniales, como esta de Mijaíl Tal frente a otro gran artista, Dragoljub Velimírovic, generan ese proceso intelectual con frecuencia. En este caso, se trata de que la armonía de las piezas blancas se convierta de pronto en un ataque brutal tras la extracción del rey rival hacia el centro del tablero. Es posible que el contexto de esta partida alimentase la excelsa creatividad de Tal. Los encuentros Yugoslavia-Unión Soviética reunían a los mejores jugadores de dos países donde el ajedrez era tan o más popular que el fútbol. Paraísos del jaque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.