Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Enrique convoca a Jordi Alba para el partido clave de la Liga de las Naciones contra Croacia

Ausente en las dos primeras listas, el seleccionador no aclara por qué no había llamado todavía al lateral izquierdo del Barça

Luis Enrique, este martes en el palco del Metropolitano, durante el Atlético-Dortmund. En vídeo, Luis Enrique explica la convocatoria de Alba. RUBÉN ALBARRÁN (GTRES) / VÍDEO: DIARIO AS

A la tercera lista, Luis Enrique pronunció el nombre de Jordi Alba. Con una presentación vintage, con los convocados anunciados y pegados como cromos sobre una pizarra, el seleccionador español finiquitó el mayor punto de discordia que habían generado sus dos anteriores convocatorias. El retorno de Jordi Alba se produce antes de una cita crucial, la del próximo jueves contra Croacia, en Zagreb. España necesita ganar para poder certificar su pase a la Final a Cuatro de la Liga de Naciones del próximo mes de junio. Tres días más tarde, el domingo, La Roja se medirá en un amistoso en Las Palmas a Bosnia. Al regreso del lateral izquierdo del Barcelona se sumaron como grandes novedades el central del Espanyol Mario Hermoso, del centrocampista del Celta Brais Méndez y del mediapunta del Villarreal Pablo Fornals.

Por la trayectoria de Jordi Alba en la selección (66 internacionalidades), por edad (29 años) y por el estupendo rendimiento que ha ofrecido con su club desde el inicio del curso, sus ausencias dispararon la sensación de que en la decisión de Luis Enrique de no citarle pesaban las rencillas personales que surgieron entre ambos en los últimos meses del técnico en el Barcelona. Ante estas evidencias, el asunto cobraba visos de enquistarse y de convertirse en monotemático. Hasta ahora, Marcos Alonso y Gayá habían sido los elegidos para la demarcación. El sacrificado para que entre Alba ha sido el futbolista del Chelsea. Los tres goles encajados ante Inglaterra en el Benito Villamarín (2-3) llegaron por su banda. En el primero no cerró bien, en el segundo no estuvo ni cerca de poder acudir a la ayuda en la segunda jugada tras el saque largo de Pickford hacia Harry Kane. Y en el tercero, primero le cogieron la espalda en la jugada previa y luego dudó entre cerrar el costado o a Kane. El técnico volvió a insistir en su comparecencia en que fueron fallos individuales los que generaron los tres goles de Inglaterra en el primer tiempo.

 

Luis Enrique convoca a Jordi Alba para el partido clave de la Liga de las Naciones contra Croacia

Explicaciones vagas

Las explicaciones de Luis Enrique para determinar por qué no había citado antes a Alba fueron vagas. No quiso responder a la pregunta sobre si consideraba que en las anteriores citas tanto Marcos Alonso como Gayá estaban a un nivel más alto que el lateral valenciano. De haber contestado, al menos, el seleccionador habría dado un argumento deportivo. No lo hizo. “Defendí a capa y espada que no tenía ningún problema personal y no cambió nada. No han habido llamadas ni nada. No hay nadie que conozca mejor a Jordi Alba que nosotros. Durante tres años hemos tenido la oportunidad de tenerlo y jugó el 80% de los partidos. Es una decisión profesional, personal, en ningún caso”, aseguró Luis Enrique. Desde la Federación también afirman que nadie del cuerpo técnico, ni tampoco el director deportivo, José Francisco Molina, medió para limar asperezas con el jugador antes de ser convocado. “No tomo decisiones en función del clamor popular, no porque no me interese la opinión de la gente del fútbol, sino porque como entrenador tomar decisiones es de las cosas más difíciles de afrontar. No sé el día exacto en el que decidí llamarle, no hay un momento concreto. Convoco en función de lo que veo, de lo que es importante y es lo mejor para el grupo”, abundó el seleccionador, que también advirtió de que no tiene “nada que normalizar” con Alba.

Entre las ausencias, destacó la del central madridista Nacho, también titular junto a Ramos en la derrota contra Inglaterra. Es en la defensa donde Luis Enrique parece haber metido el bisturí. Tampoco entraron en la lista, respecto de la última, Marc Bartra y Raúl Albiol. Íñigo Martínez, lesionado en la cita anterior, aunque luego jugó con Euskadi, y Diego Llorente, que se cayó de la primera convocatoria de Luis Enrique por una lesión en el peroné, son los refuerzos defensivos. Thiago, Koke y Diego Costa (con problemas físicos) y Álcácer (por decisión del técnico) tampoco han sido convocados.

Luis Enrique, que anunció más novedades en las próximas convocatorias en pos de una mayor competencia, está expectante por la respuesta de sus futbolistas ante un duelo exigente como el que le espera en Croacia. “Tengo ganas de ver a mis jugadores en un ambiente hostil, contra una selección molesta por el resultado de la ida (6-0). No vamos a especular, trataremos de minimizar al rival y jugar al ataque como hacemos siempre”, deslizó el seleccionador. Pero esta vez, de ese plan forma parte Jordi Alba.

La convocatoria completa es esta: 

Porteros: David de Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Chelsea) y Pau López (Betis).

Defensas: César Azpilicueta (Chelsea), Sergio Ramos (Real Madrid), José Luis Gayà (Valencia), Jonny Otto (Wolverhampton), Mario Hermoso (Espanyol), Diego Llorente (Real Sociedad), Íñigo Martínez (Athletic Club) y Jordi Alba (Barcelona).

Centrocampistas: Sergio Busquets y Sergi Roberto (Barcelona), Rodri y Saúl Ñíguez (Atlético), Dani Ceballos, Isco y Marco Asensio (Real Madrid), Suso (Milan), Pablo Fornals (Villarreal) y Brais Méndez (Celta).

Delanteros: Morata (Chelsea), Iago Aspas (Celta) y Rodrigo Moreno (Valencia).

España disputa el próximo 15 de noviembre en Croacia su último partido de la fase de grupos de la Liga de las Naciones. Tras la derrota ante Inglaterra en el Benito Villamarín, necesita vencer en Zagreb para asegurarse la primera plaza, lo que le daría el pase para la Final Four que se jugará en junio de 2019 en una sede aún por determinar. Si no lo logra, dependerá del Inglaterra-Croacia del 18 de noviembre en Wembley. Ese día, La Roja jugará un amistoso en Gran Canaria contra Bosnia-Herzegovina. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información