Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatado un parapentista español tras pasar cinco días perdido en el Himalaya

José Luis Bernal García desapareció el viernes poco después de emprender un vuelo desde el Bir Billing, un punto de despegue popular entre los aficionados

Parapentista desaparecido
José Luis Bernal García saluda a sus compañeros tras ser rescatado.
Madrid / Nueva Delhi

El parapentista español José Luis Bernal García, perdido desde el viernes pasado en el Estado indio de Himachal Pradesh, ha sido rescatado este miércoles por las autoridades indias en perfecto estado de salud tras pasar cinco días y cuatro noches a la intemperie a 4.200 metros de altitud, en unas cumbres completamente nevadas y con malas condiciones meteorológicashan informado fuentes oficiales. ¡Ya está con nosotros! En perfectas condiciones. Grande Chelui", ha escrito en su muro de Facebook uno de sus compañeros de expedición, Sento Córdoba.

"El ciudadano español está bien y a salvo. Fue un rescate limpio sin ningún incidente", ha confirmado Vikas Shukla, magistrado de la subdivisión de Baijnath, donde se produjo el suceso, justo en el momento en el que el deportista estaba siendo llevado a bordo del helicóptero de rescate.

Su compañero Sento Córdoba, que recibió a Bernal en la pista luego del rescate, ha asegurado que la operación para socorrer y rescatar al deportista fue "muy rápida" y que su amigo está "perfecto" y "sonriendo". Bernal "todavía está muy débil, pero más allá de eso se pude ver que está en perfecto estado. No tiene absolutamente ninguna lesión", ha insistido Cordoba, al tiempo que adelantó que el deportista será trasladado a un centro de salud para hacerse una evaluación médica integral.

Bernal García, un profesor de secundaria de 60 años de origen sevillano pero que lleva 30 años viviendo en Asturias, desapareció el pasado viernes poco después de emprender un vuelo desde el Bir Billing, un punto de despegue popular entre los aficionados al parapente, cuando los cinco compañeros con los que viajaba perdieron comunicación con él.

Según contaron sus amigos a La Nueva España, el accidente se produjo cuando el grupo se lanzó a volar y de repente les sobrevino una nube que absorbió a los parapentistas y los arrastró. "Salimos rápido hacia el valle, pero Cheluí no llegó", relató uno de ellos. "Se encontraba sobrevolando la Big Face, una de las cimas más características del vuelo clásico en la zona, cuando perdimos contacto con él".

La búsqueda comenzó el sábado, cuando sus amigos dieron la voz de alarma y pusieron en marcha el protocolo de emergencias a las 24 horas del suceso. El domingo pudieron contar con el apoyo de un helicóptero privado, pagado por el seguro, que realizó una búsqueda de dos horas.

Sus compañeros se movilizaron en las redes sociales con el objetivo de localizar a un "gran entusiasta de la montaña" que "conoce muy bien el medio y dispone de conocimientos para sobrevivir a las características de la zona". Sus hijos Irene y Pablo contaron a Antena 3 que confiaban en su supervivencia: "Aunque tenga 60 años está hecho un chaval, mejor que nosotros". Abrieron en Change.org una recogida de firmas para solicitar un incremento de los recursos para su rescate. Un amigo del deportista, Ben Emson, puso en marcha una campaña de donativos para costear más horas de helicóptero. Lleva recaudados más de 10.800 euros, que Emson prometió devolver si no eran necesarios .

El español, recién jubilado como profesor en el IES de Pando en Oviedo, donde ayer se desplegó una pancarta de apoyo con el lema Bernal, te esperamos, fue hallado el día 22. Sin embargo, las condiciones del tiempo no permitieron el rescate, por lo que el grupo de socorro solo logró hacerle llegar alimento, medicinas y ropa. El 27 de octubre comienza en Bir Billing un campeonato internacional de parapente, en el que se espera que participen cerca de dos centenares de deportistas y para el que ya habían comenzado a congregarse los participantes en la zona.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información