_
_
_
_

Heridos una veintena de hinchas del CSKA al hundirse las escaleras del metro de Roma

La Fiscalía investiga si el accidente lo provocaron los saltos de los aficionados

Daniel Verdú
Estado de la escalera mecánica del metro de Roma.
Estado de la escalera mecánica del metro de Roma.

Un grupo de hinchas del CSKA de Moscú, que juega este martes contra la Roma en la capital italiana, provocó el hundimiento de las escaleras mecánicas del metro en la céntrica estación de la plaza de la República. Alrededor de las siete de la tarde, un grupo de hinchas del equipo ruso bajaron en masa por las escaleras, que terminaron cediendo y atrapando a varias personas en uno de los huecos que se abrieron. Uno de los hinchas requirió la amputación de medio pie y cinco más fueron trasladados en estado grave al hospital. En total, 24 personas resultaron heridas.

Las causas del hundimiento no están claras, aunque algunos medios apuntaban que podía haber sido provocado por los saltos de los hinchas rusos. Una aficionada del CSKA que salió ilesa, sin embargo, declaró que no estaban haciendo nada fuera de lo normal y que se trató de una avería de la instalación. En las imágenes grabadas por un usuario del metro puede verse como las escaleras se mueven a una velocidad superior a la normal. Al cabo de unos segundos, colapsan en la parte más baja y la gente empieza a apelotonarse en el extremo inferior unos encima de los otros. “Se escuchó un ruido mientras se venía todo abajo”, explicaba un testigo al periódico Il Messaggero. “No ha habido tiempo de ponerse a salvo”.

El caos que se generó por el pánico de los viajeros que fueron succionados por la escalera provocó empujones y algunos aplastamientos. Muchos intentaron salir de la estación remontando los escalones móviles. Algunas de las personas que estaban en la escalera hundida saltaba por encima hasta la otra plataforma en dirección contraria. Era la única salida. “He asistido a una escena del Apocalipsis. La escalera ha empezado a bajar muy rápido, como si se volviera loca”, señaló al periódico Repubblica otro testigo. La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, se fue hasta el lugar del accidente, pero tampoco acertaba a ofrecer las causas del suceso. "Estamos aquí para entender qué ha pasado".

El servicio de metro no se interrumpió, pero ningún convoy se detuvo en la parada. La plaza de la Republica, junto a la estación de Termini y núcleo principal de la capital italiana, quedó completamente cortada durante horas. Siete ambulancias y varias dotaciones de bomberos se desplazaron hasta el lugar para extraer al resto de personas atrapadas en las escaleras. Los afectados fueron saliendo lentamente, muchos de los heridos fueron directamente a las ambulancias. La fiscalía de Roma y la empresa pública de transportes (ATAC) abrieron una investigación para aclarar los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_