_
_
_
_
_

Martín Fiz, hospitalizado tras ser atropellado mientras entrenaba

El campeón del mundo de maratón en 1995 tiene cuatro costillas rotas y múltiples traumatismos

Martín Fiz (de amarillo) llega a Vitoria junto a presos y empleados de las cárceles de Nanclares de Oca y Alcalá en una carrera en 2011.
Martín Fiz (de amarillo) llega a Vitoria junto a presos y empleados de las cárceles de Nanclares de Oca y Alcalá en una carrera en 2011.PRADIP J. PHANSE
Más información
Martín Fiz, de campeón del mundo a corredor guía de atletas paralímpicos
Martín Fiz cuenta cómo preparar un maratón

Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995, ha sido atropellado este jueves por un vehículo mientras entrenaba junto a un grupo de corredores en el barrio de Adurza de Vitoria. El atleta, de 55 años, se encuentra ingresado con cuatro costillas rotas y múltiples traumatismos, según fuentes hospitalarias citadas por Cuatro. Un empleado del comercio que regenta el propio Fiz acaba de asegurar que el atleta se encuentra bien, y que está a la espera de que le den el alta hospitalaria, posiblemente esta misma mañana, "aunque va a tener que estar una temporada sin correr", ha indicado.

El excampeón del mundo no ha dejado de correr desde su época de profesional y participa en numerosas iniciativas destinadas a la difusión del deporte, incluida la maratón de Vitoria que lleva su nombre. Es habitual verle corriendo con su peculiar forma de dar zancadas, la mayoría de las veces con un grupo de amigos, por las calles de Vitoria. 

Además de su palmarés como profesional, Fiz ganó en abril de este año, el maratón de Londres en su categoría (con 2:37:22), consiguiendo superar su reto de convertirse en el primer atleta del mundo en ganar, en la categoría de veteranos, los seis maratones más importantes del mundo conocidos como los Six Majors.

El atropello del atleta se produjo en torno a las 20.15, minutos después de que Fiz presentara la Carrera de las Empresas de Bilbao 2018, en la que iba a ser cabeza de cartel. Según informa El Correo, el accidente tuvo lugar a la altura de un paso de cebra. Al parecer, el coche esperó a que cruzase el grupo, pero no vio a Martín Fiz y, al arrancar, se lo llevó por delante.

El retrovisor del vehículo le dio en el costado y cayó al asfalto. Cuando se puso en pie estaba mareado y tenía un fuerte dolor. Fue trasladado al hospital Txagorritxu, donde se sometió a varias pruebas que han determinado que tiene cuatro costillas rotas.

Según informa Runner's World España, de la que es director técnico Fiz, este "se encuentra bien, estable y totalmente consciente". "Una buena noticia después del gran susto que hemos vivido", añade la publicación. El atleta vasco, volcado en la difusión y en la práctica del deporte que ama, la carrera de fondo, ha practicado incluso con presos de varias cárceles de España, dentro de un programa de colaboración con Instituciones Penitenciarias, para favorecer la reinserción y de paso mejorar la salud de los internos.

Tras conocer la noticia, la Real Federación Española de Atletismo le ha deseado una pronta recuperación. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha tuiteado: "Todo nuestro apoyo a Martín Fiz, uno de los grandes de nuestro atletismo. Te deseamos una pronta recuperación y, conociéndote, seguro que pronto estás corriendo de nuevo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_