Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un documental recoge la trayectoria deportiva de Martín Fiz

La película, dirigida por Rodrigo Moro, se estrenará en Valencia el 16 de noviembre

El atleta Martín Fiz tras proclamarse campeón mundial de maratón en Gotemburgo en 1995.
El atleta Martín Fiz tras proclamarse campeón mundial de maratón en Gotemburgo en 1995. Associated Press

El estreno Fiz. Puro Maratón, película-documental sobre la vida deportiva de Martín Fiz, será la parte central de Impuls València. Experiencias en el Running, acto cultural paralelo al Maratón Divina Pastora Valencia 2013 y que será la antesala a la carrera del 17 de noviembre. El acto, organizado por la Fundación Trinidad Alfonso con la colaboración de la Fundación CIDIDA, se desarrollará el 16 de noviembre en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, como actividad complementaria de la Expo Deporte Valencia.

Dirigida por Rodrigo Moro, el filme recorre los momentos fundamentales en la trayectoria de Martín Fiz, desde sus inicios en las tradicionales carreras de cross en el País Vasco, hasta su consagración definitiva en el Europeo de Helsinki 1994 o el Mundial de Gotemburgo 1995. También se narran los momentos más duros, como el repentino fallecimiento de su gran amigo Diego García o la desesperada lucha por una medalla olímpica, que nunca llegó.

Acompañan a Fiz en esta película personas muy cercanas al atleta, desde su madre o su primer entrenador, hasta grandes campeones como Haile Gebrselassie, Abel Antón y Fermín Cacho, y otros conocidos amigos como la presentadora Anne Igartiburu o el ciclista Joseba Beloki.

El maratón Divina Pastora Valencia, organizado por el Ayuntamiento de Valencia y la Sociedad Deportiva Correcaminos, espera reunir a más de 19.000 participante. El acto tiene un marcado carácter solidario, por cuanto el total de la recaudación será destinado a AVAPACE (Asociación Valencia de Ayuda a la Parálisis Cerebral).