Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barcelona podrá gastar 67 millones más que el Real Madrid en el coste de la plantilla

La Liga ha fijado este jueves el límite salarial al que deben ceñirse los equipos de Primera y Segunda

limite salarial liga
Leo Messi regatea a Pere Pons el pasado mes de febrero. NurPhoto via Getty Images

El Barcelona podrá gastar 67 millones más que el Real Madrid en pagar a su plantilla. Así figura en la lista de topes salariales para los clubes de Primera y Segunda publicada este jueves por LaLiga, donde figura que el club azulgrana tiene un margen 125 millones mayor que hace un año, lo que le permite llegar hasta los 632 millones de euros. El segundo lugar el Real Madrid lo ocupa el Real Madrid, que, con 566 millones, ha visto ampliado también en 67 millones el tope con respecto a la temporada pasada..

Azulgranas y merengues lideran así un ranking que obliga a los clubes a comprometerse a no superar un límite fijado al principio de la temporada. Los equipos proponen una cantidad a LaLiga, que es quien finalmente estipula cuánto pueden gastar atendiendo a la situación económica de cada uno.

Sujetos a unas duras medidas de control económico desde la llegada de Javier Tebas a la presidencia del organismo, la imposición de LaLiga contempla el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo, además del gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).

En cuanto a los conceptos incluidos, están los salarios fijos y variables, la seguridad social, las primas colectivas, los gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador), según ha informado la entidad, que es quien se encarga de validar cada propuesta por parte de los clubes para el límite.

El Barcelona podrá gastar 67 millones más que el Real Madrid en el coste de la plantilla

El organismo aclaró también que cada solicitud no siempre corresponde con su límite máximo y que cada club puede solicitar la franja que estime oportuna para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere el máximo.

Por detrás de Barça y Real Madrid continúa el Atlético, con 293 millones (237,767 en 2017-2018), y el top 5 lo completan el Valencia (164,684) y el Sevilla (162,783), que intercambian posiciones respecto a la campaña pasada. Los tres con menor límite coinciden con los recién ascendidos: Valladolid (23,882), Huesca (29,328) y Rayo Vallecano (33,077).

LaLiga usa un programa informático que se basa en tres conceptos para calcular la cifra a la que está dispuesta a llegar en su negociación con los clubes: los ingresos y gastos de la campaña anterior, los ingresos que proporciona la propia patronal y los traspasos. Para evitar grandes saltos interanuales, en el capítulo de los ingresos se toma en consideración la media de los tres últimos años. La resta entre gastos e ingresos fija el tope.

Más información