Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pau Gasol: “La salida de Juan Carlos Navarro del Barça no ha sido la que uno desearía”

El ala-pívot español espera que el club blaugrana ofrezca un acto a la altura de su excapitán

Pau Gasol en la presentación de su libro 'Bajo el aro' este miércoles en Madridrn rn
Pau Gasol en la presentación de su libro 'Bajo el aro' este miércoles en Madrid Europa Press

A sus 38 años y después de más de 20 al primer nivel, Pau Gasol es un profesional acostumbrado a mantener una actitud relajada y distendida ante las preguntas que se le plantean. Es difícil sorprenderle. Sin embargo, este miércoles, cuando ha escuchado el nombre de Juan Carlos Navarro, no ha podido evitar contestar con gesto serio.

"Su despedida del Barça no es la que uno desearía". No ha necesitado decir más para expresar su descontento. Con todo, espera que el club azulgrana que vio nacer deportivamente a ambos rectifique y dé al exjugador del Barça la despedida que Gasol juzga que se merece: "Creo que el club finalmente estará a la altura de lo que significa Navarro". El próximo viernes está prevista una rueda de prensa en la que Navarro ofrecerá su versión sobre la retirada junto con el presidente del club, Josep María Bartomeu, que aclarará qué funciones reservará el Barça para el exjugador en el futuro.

La crítica de Gasol se suma a lo dicho escasas horas antes por Ricky Rubio, base de Utah Jazz y excompañero de Navarro en el Barcelona y en la Selección: "Creo que Juan Carlos se merece muchísimo respeto de todo el mundo. Lo ha dado todo para el Barcelona, muchos títulos, y se merecía una salida como un grande que ha sido". Hace dos días Marc Gasol también dio su parecer sobre la salida del de San Feliu de Llobregat: "Creo que las cosas se podrían haber hecho mucho mucho mejor en muchos aspectos". Incluso Xavi Pascual, exentrenador blaugrana y ganador junto a Navarro de la Euroliga de 2010 se mostró disconforme con el proceder del club: "No estoy contento con cómo se ha hecho". Las opiniones adversas se acumulan.

La despedida de Navarro no ha sido el único tema de actualidad tratado por Gasol. El catalán es consciente de la controversia que gira en torno al nuevo sistema de clasificación para el Mundial que ha implantado la FIBA. Este, como sucede en el fútbol, prevee la apertura de ventanas de partidos en mitad de la temporada regular. La NBA se niega a ceder jugadores para estos partidos clasificatorios.

"Desde luego, es una situación excepcional. Parece que habrá un momento en que los jugadores NBA aterrizaremos y desplazaremos a los jugadores FIBA que se hayan ganado el pase al Mundial. Pero también será una oportunidad para que estos jugadores convenzan al entrenador de que tienen hueco en el sistema", ha comentado Gasol al respecto.

Preocupado por los refugiados

Pau Gasol se ha mostrado preocupado por la situación vivida por los inmigrantes que llegan a la costa española. "Está claro que es una cuestión que hay que controlar y regular, pero también estamos en un mundo global y hay una serie de derechos fundamentales que deben ser respetados. Imaginad lo que es verte expulsado por tu país y que el lugar al que llegas no te reconozca la ciudadanía. Es una cuestión compleja, pero no puede ser aplazada".

El español acaba de cumplir 15 años como embajador de UNICEF, organización con la que ha tenido oportunidad de visitar países en situación de extrema pobreza. El último viaje de Gasol con la oenegé se produjo hace un mes a los más de medio millón rohingya asentados en en campos de Bangladesh.

Sus declaraciones se han producido en el marco de la presentación de su nuevo libro, Bajo el aro, que representa una metáfora de cómo ha conseguido el éxito en su vida: compitiendo siempre en los lugares donde los rivales oponen más resistencia. El deseo de transmitir a los más jóvenes los valores que le han garantizado el éxito ha llevado a Gasol a publicar un libro donde desgrana sus ideas a través de algunas de sus vivencias más representativas.

Es por esto que el libro arranca con la narración de la victoria de España sobre Argentina (campeona olímpica por aquel entonces, con Ginóbili, Nocioni y Scola liderando al equipo) en el Mundial de Japón 2006. "Empecé a escribir hace unos años en EL PAÍS. Para sacar un libro solo se trataba de dar un paso más. Esto es algo que siempre he hecho a lo largo de mi vida", comenta Gasol.

La ocasión ha servido también para glosar lo que representan figuras del deporte como el propio Manu Ginóbili, retirado esta temporada a sus 41 años; o su amigo Rafa Nadal. "A Manu [Ginóbili] lo conozco bien, he cenado con su mujer y sus hijos. De él solo puedo decir que espero que inspire a muchos jóvenes. Y a Rafa lo hemos visto esta misma madrugada remontar un 0-6 en el primer set. No lo hace por accidente: es un tipo excepcional. Lo mejor que tiene es que su actitud se contagia a la gente".

Pero, entre tanta mirada al pasado, Pau Gasol no deja de hablar de presente y de futuro. Por ahora, espera disfrutar de las dos temporadas que le quedan en los Spurs, sabedor de que la retirada se acerca y de que cada año que prolonga su carrera en la NBA aleja la perspectiva de un posible retorno a Europa: "Cada vez es más difícil que regrese al Barça, que es lo que se asume cuando se habla de que yo vuelva a jugar en España", aclara. Yendo más allá, el ala-pívot ve su futuro ligado al baloncesto, pero, por ahora, más cerca de la gestión que de los banquillos. "Intentaré transmitir mis valores, que son los del deporte más puro. De lo que se trata es de que los jóvenes aprendan a través del deporte para que ellos reproduzcan estas actitudes".

Más información