Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Enrique no acaba de explicar su idea de La Roja

El seleccionador, lacónico en sus argumentos, confecciona una primera lista sin Alba y recurre otra vez al tipo de atacantes que no acabó de ajustarse a la selección en el Mundial

La lista de convocados para la selección española / En vídeo, declaraciones de Luis Enrique (ATLAS)
Las Rozas de Madrid

“Llevamos dos jugadores por posición”, dijo, “para partir del esquema de 4-3-3, que es el que más me gusta. He calculado la media de edad, que es de 26 años… Me parece una selección equilibrada. A mí me gusta mucho, la verdad. ¡Será que la he hecho yo!”.

Con la gracia impasible del monologuista, Luis Enrique publicó esta mañana su primera lista como seleccionador de España y ofreció una conferencia de prensa. Él mismo había anunciado “sorpresas”. Todos le creyeron, dado el desempeño alarmantemente malo de La Roja en el Mundial, y dado su carácter peculiar. Al técnico asturiano le precede la fama del independiente, incluso del rebelde. Pero si la independencia consiste en tomar decisiones contra la corriente, la lista desmonta las previsiones. Por nómina y perfiles, la España que jugará contra Inglaterra y Croacia en el arranque de la Liga de Naciones, en los próximos diez días, solo presentará cuatro grandes alteraciones: faltarán Piqué, Iniesta, Silva y Alba. Tres de estas ausencias, sin embargo, no son responsabilidad del nuevo seleccionador. Piqué, Iniesta y Silva se han retirado. Solo la baja de Alba obedece a la iniciativa de Luis Enrique.

“Voy a hablar de los 24 convocados; el resto... es normal que haya sorpresas”, respondió el técnico, cuando le preguntaron si tachó a Alba por cuestiones personales o profesionales. “Ya lo adelanté. Dije que habría sorpresas y en el futuro habrá más. Es muy difícil ser jugador de una selección nacional. No tengo nada que decir ni positivo ni negativo de los que no están en la lista”.

Solo aquello que la selección ejecute en el terreno de juego explicará las verdaderas intenciones del técnico entrante. De momento, ni Gayá ni Marcos Alonso, los sustitutos de Alba, encajan del todo en el perfil del lateral catalán. Con 29 años, Alba destaca por su capacidad de amoldarse al juego elaborado del mediocampo lo mismo que de manejar los tiempos del desborde para ejercer de extremo en los metros finales. Estas son tareas preciosas para los equipos que, como España, pretenden llevar la iniciativa en todas las fases del partido. Muy pocos laterales en el mundo consiguen hacer lo que hacen Alba y Carvajal. A menos que Luis Enrique se proponga otra cosa, la ausencia de Alba supone un problema cuya solución queda pendiente de aclarar.

Respecto al grueso de la lista, no solo no hubo revolución sino que prevaleció la reacción. Las novedades, más que acentuar la propuesta de un cambio, denotan un intento por compensar el vacío dejado por los pesos pesados ausentes. Marcos Alonso y Gayá llegan para cubrir el hueco de Alba; Sergi Roberto, Suso y Ceballos, acuden para compensar las salidas de Iniesta y Silva en la mediapunta y el mediocampo; y Raúl Albiol, Iñigo Martínez y Diego Llorente se ponen en la fila de los sustitutos de Piqué. La presencia de Llorente resulta asombrosa. “Le traemos para animarle”, explicó el técnico, en referencia al central de la Real, operado esta semana de una fractura de peroné. La llamada de Llorente revela la importancia que concede Luis Enrique al defensa de 26 años, con vistas a la Eurocopa de 2020.

La convocatoria tampoco reveló nombres de jóvenes desconocidos para el gran público. Todos los jugadores alistados —menos Pau López y Ceballos— han participado alguna vez de las concentraciones del equipo absoluto. Respecto al Mundial, faltaron Reina, Odriozola, Piqué, Iniesta, Silva, Lucas Vázquez, Aspas, Koke, Monreal y Alba. En total, 11 futbolistas presentes en Krasnodar.

Por perseverar, el seleccionador tampoco dio muestras de querer alterar el orden del ataque. Aferrado lo mismo que sus predecesores a la idea de contar con un nueve puro, no llamó a Iago Aspas y mantuvo a Diego Costa, cuya adaptación al equipo, por más que lo intenta desde 2014, nunca se completó. Esta vez, además, Costa tendrá competencia directa. El regreso de Morata: otro nueve de los que no encajaron fácilmente en el juego que caracterizó a España desde 2008. La clase de delanteros que brillan en equipos contragolpeadores y sufren cuando deben jugar en espacios reducidos, tal y como suele ocurrirle a España.

El caso del capitán Ramos

Las especulaciones sobre el envío de Ramos al ostracismo se disiparon casi por completo. Luis Enrique convocó al capitán, cuestionado en la concentración de Krasnodar por su liderazgo rimbombante. Le apuntó, eso sí, sin llamarle por teléfono ni despachar antes con él, como hacía Lopetegui. El actual técnico madridista mantuvo una estrecha relación con Ramos. El nuevo seleccionador puso su autoridad por delante: “La verdad es que no he hablado con ningún jugador, a excepción de Piqué para aclarar aquello [para preguntarle si mantenía su decisión de renunciar a la selección]”, dijo. "Es mi estilo. Estoy abierto para hablar con los jugadores pero de momento no lo he creído necesario (...). Yo jamás he dico que Ramos sea uno más. Es el segundo jugador en la historia que más partidos ha jugado con esta camiesta [156 internacionalidades frente a las 167 de Casillas] y nunca poría ser uno más".

"En ningún momento he tenido intención de hacer una revolución", replicó, cuando le preguntaron si se planteó dejar fuera a Ramos. "No me he fijado en la edad, ni en si son altos, bajos, simpáticos o me caen mal. Me he fijado en si son los mejores jugadores para esta convocatoria. Seguramente habrá cambios en otras convocatoria, pero dependerá del nivel de cada uno".

Sobre el debut en partido oficial contra Inglaterra y Croacia con apenas cinco días para entrenar, Luis Enrique se mostró optimista. "Cuando acaben los dos partidos veremos si este calendario ha sido beneficioso o no", comentó, "pero a mí me gusta. Es un reto importante. Tenemos que tener ganas de recuperar el sitio que creo que nos corresponde y estos dos partidos, que van a ser contra dos semifinalistas del último Mundial, nos permitirán saber dónde estamos".

“La clasificación dice que estamos los novenos; esto es como toda la vida. ¿Cómo quedaste? ¿primero, segundo o noveno? Noveno. Pues eres noveno”, dijo cuando le preguntaron por el lugar que ocupa España en el ránking de la FIFA. “Esta es la realidad. Me encantaría tener otra estrella en el escudo, pero solo veo una. Hay que trabajar mucho para no ser noveno. Para ser octavo, sexto, o para recuperarnos a donde nosotros queremos. Y luego necesitaremos esa pizca de suerte que precisa toda selección para ganar títulos”.

Francia, Bélgica, Brasil, Croacia, Uruguay, Inglaterra, Portugal y Suiza anteceden a España en esta tabla oficial, realizada con coeficientes en función de los resultados logrados en los últimos dos años de competición. La pésima actuación en Rusia precipitó a España en el pozo.

“Si nos comparamos con la mejor versión de la selección Española entre 2008 y 2012, quizás seamos inferiores”observó Luis Enrique. “Pero no tenemos que compararnos con esa España sino con las actuales selecciones que nos encontraremos a nivel mundial. En ese sentido no somos inferiores a ninguna. Solo es cierto que tenemos que evolucionar continuamente. Evolucionar es la palabra que emplearé con los jugadores”.

Luis Enrique halagó a Sergi Roberto, que quedó fuera de la lista mundialista de Lopetegui. "Es el jugador total; ha jugado en banda como extremo, como lateral, como centrocampista. Y todo lo ha sabido hacer bien", declaró.

En relación con Raúl Albiol, rellamado a sus 32 años después de años de ausencia paera cubrir el hueco en la línea de centrales, lo trató con naturalidad: “Ha venido más de 50 veces a la selección y ha seguido rindiendo a un altísimo nivel en el Nápoles. La edad no es un impedimento para venir".

Luis Enrique dijo desde su presentación, hace un mes, que manejaba una lista de 73 jugadores seleccionables. "Desde que Paco Alcácer fichó por el Dortmund mi lista es de 74", señaló esta mañana. De momento, su primera nómina de 24 es la siguiente:

Porteros: David de Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Chelsea), Pau López (Betis).

Defensas: Dani Carvajal, Nacho Fernández, Sergio Ramos (Real Madrid), César Azpilicueta, Marcos Alonso (Chelsea), Raúl Albiol (Nápoles), Diego Llorente (Real Sociedad), Iñigo Martínez (Athletic) y José Luis Gayá (Valencia).

Medios: Sergio Busquets, Sergi Roberto (Barcelona), Rodri Hernández, Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid), Thiago Alcántara (Bayern Múnich) y Dani Ceballos (Real Madrid).

Delanteros: Isco Alarcón, Marco Asensio (Real Madrid), Alvaro Morata (Chelsea), Diego Costa (Atlético), Suso Fernández (Milan) y Rodrigo Moreno (Valencia).

 

 

Más información