Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Scariolo continúa al frente de la selección

La Federación anuncia que el técnico compatibilizará su cargo con su trabajo en los Raptors y dirigirá a España en las ventanas de septiembre, noviembre y febrero

Scariolo, durante un partido del pasado Eurobasket.
Scariolo, durante un partido del pasado Eurobasket. REUTERS

Sergio Scariolo dirigirá a la selección española de baloncesto en las ventanas de septiembre, noviembre y febrero. Después de varias semanas buscando soluciones, la Federación ha anunciado este jueves que el técnico compatibilizará su nuevo puesto de ayudante en los Toronto Raptors con el cargo de seleccionador. El acuerdo final ha llegado tras una reunión entre ambas parte en la que Scariolo ha asegurado al organismo que los Raptors le permitirán desplazarse a Europa en plena temporada americana para dirigir a España en los encuentros clasificatorios ante Turquía, Letonia y Ucrania de cara al Mundial de 2019. 

"Sergio Scariolo ha asegurado a los miembros de la comisión ejecutiva de la FEB que cumplirá con todas las obligaciones de su cargo, y ha confirmado que su compromiso con Toronto Raptors le permite estar presente en las Ventanas de Clasificación que la Selección Nacional disputará en los próximos meses de septiembre, noviembre y febrero, así como en la preparación necesaria para dichos partidos", ha comunicado la FEB. 

Con contrato hasta 2020, Scariolo alcanzó un acuerdo el pasado mes de julio para incorporarse al staff técnico de Toronto Raptors como entrenador ayudante. “Puede haber sido mi último partido como seleccionador”, lanzó Sergio Scariolo en Málaga tras el España-Bielorrusia que cerraba la primera fase de las ventanas de clasificación para el Mundial de China 2019. Su deseo siempre fue el de compatibilizar los dos puestos, pero el calendario NBA imposibilitaba esa duplicidad a la espera del permiso de la franquicia canadiense. La FEB, al igual que el técnico, también confiaba en alcanzar un acuerdo. Nunca se buscó una alternativa al italiano. "Queremos que Scariolo sea feliz y que continúe", aseguró el presidente Jorge Garbajosa. "Estamos buscando fórmulas para compatibilizar ese deseo de Scariolo sin que repercuta en el rendimiento del equipo. Esa es nuestra obligación. Hay mil variantes y estamos trabajando en ellas para llegar a buen puerto”, prosiguió el máximo mandatario del organismo español. 

Sergio Scariolo es el seleccionador más laureado del baloncesto es pañol, con seis medallas en siete campeonatos, y el tercero más longevo después de seis años en el banquillo –solo por detrás de los históricos Antonio Díaz Miguel (1965-1992) y Lolo Sainz (1993-2001)-. El técnico de Brescia llegó al cargo en febrero de 2009 en sustitución de Aíto García Reneses y, después de alcanzar dos oros europeos y una plata olímpica con la mejor generación del baloncesto español, se marchó en noviembre de 2012 para “tomar aire y distancia”. Dos años y medio después, regresó al lugar del éxito para ayudar a ese mismo grupo a enderezar el camino tras el batacazo en el Mundial 2014 y a estirar su leyenda con el tercer oro europeo en 2015, el bronce olímpico en Río y el del pasado Eurobasket.