España golea a Portugal y recupera la corona europea
La selección de Alejandro Domínguez gana por 6-3 en la final de A Coruña y obtiene el título que se le resistía desde 2012
El hockey patines español vuelve a reinar en Europa. Cuatro años después de ver interrumpida la hegemonía que mantuvo desde 2000 hasta 2012 y tras los triunfos de Italia en el Campeonato de Europa celebrado en Alcobendas en 2014 y de Portugal en el disputado en Oliveira en 2016, la selección española recuperó el cetro. España se proclamó campeona este domingo al golear a Portugal por 6-3 en la final disputada en A Coruña. Los goles españoles fueron obtenidos por Jordi Adroher, Ferran Font, en dos ocasiones, Edu Lamas, Ignacio Alabart y Pau Bargalló.
La selección que dirige Alejandro Domínguez ya venció a la selección portuguesa el año pasado en la final del Mundial de China en los penaltis (2-1) con Albert Casanovas como héroe. Ahora, España vuelve a imponerse a sus vecinos peninsulares con un ambiente muy favorable al cuadro nacional como anfitrión del torneo, para sumar su 17º entorchado.
Los españoles dominaron sin problemas un plácido primer tiempo a pesar de tener que remontar. Portugal se adelantó con un gol tempranero de Gonçalo Alves, pero la buena actuación defensiva de Edu Lamas evitó que cayesen más tantos de los lusos. A 19 minutos del final, Jordi Adroher puso el empate en el luminoso para que Ferrán Font culminase la remontada.
Portugal falló un penalti que lanzó Alves gracias a una soberbia intervención del portero Sergi Fernández. Lamas volvió a aparecer cuando la selección estaba en inferioridad numérica, debido a una expulsión por acumulación de 10 faltas, y como ya hiciese con un doblete en las semifinales ante Francia (8-2), puso el 3-1 para cerrar la primera mitad.
El segundo periodo arrancó como finalizó el primero, con España controlando y teniendo todas las oportunidades. Ignacio Alabart puso el 4-1 y Pau Bargalló el 5-1 que dejaba muy tocados a los lusos. La defensa nacional amargó la tarde al pichichi del torneo, Joao Rodrigues (24), pero no pudo evitar que agrandase sus números gracias a un penalti y un tanto de rebote que solo sirvieron para maquillar el resultado. Ferrán Font fue el encargado de finiquitar el partido con un gran disparo.
Alejandro Domínguez aseguró que la clave del éxito fue la eficacia exhibida por su equipo. “Estoy muy feliz. Solo tengo esa palabra. Feliz y agradecido a estos tíos porque son un grupo increíble que cree en lo que hace y que está muy unido y no hay nada más fuerte que diez tíos que creen en el mensaje, en el modelo que proponemos y que encima se llevan bien”.
El seleccionador español recordó que la selección ha tenido seis semanas de trabajo muy duro para conquistar un título que se le resistía desde 2012 y al que aspiraba como campeona del mundo. “Veníamos de ser campeones del mundo y había que asumir que se jugaba en casa y éramos favoritos. Era tontería esconder que veníamos a por el título, siempre con permiso de otras selecciones que tenían capacidad para ganarlo”, expuso.
Reconoció que los primeros diez minutos de Portugal fueron prácticamente imparables y explicó que no podían contener al rival. En ese momento de la rueda de prensa dio una palmada al jugador que estaba a su lado, el portero Sergi Fernández, clave en el triunfo.
“Sergi estuvo tremendo. Poco a poco los fuimos conteniendo y luego tuvimos una dosis de eficacia alta”, advirtió. El seleccionador y el resto del equipo mira ya al próximo año, a los Roller Games de Barcelona, donde intentarán revalidar el título mundial. “Mi etapa en el femenino con el Europeo y el Mundial y ahora esto es hermoso, pero a la vuelta de la esquina están los Roller de Barcelona, un reto enorme. Ya en el vestuario estábamos reunidos pensando en el siguiente paso”, comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.