_
_
_
_
_

Los favoritos para ganar su cruce de cuartos y el Mundial

Estas son las predicciones de nuestro modelo estadístico. Analizamos las opciones de cada equipo según su fortaleza y sus cruces hasta la final

Más información
Cuartos de final del Mundial de fútbol: cuadro, calendario y resultados

De acuerdo con nuestra última predicción, las selecciones con más probabilidades de ganar el Mundial son Brasil (27,5%), Francia (17%), Inglaterra (13,5%), Croacia (13,2%) y Bélgica (12%). De estos cinco equipos, cuatro ya eran los favoritos antes de los octavos. Entonces les acompañaba España, que perdió por sorpresa contra Rusia y ha dejado su sitio a Croacia entre los equipos con más opciones. Estos cinco favoritos se reparten algo más del 80% de los triunfos, pero en 1 de cada 10 simulaciones el mundial tendría un ganador tan sorprendente como Suecia (5%) o Rusia (4,5%).

Estas predicciones salen del modelo estadístico que estamos actualizando desde el arranque del mundial. Simulamos el torneo 20.000 veces para calcular qué probabilidad tiene cada equipo de jugar las semifinales o llevarse el torneo. El modelo se alimenta de un ranking propio que ordena a las selecciones según su nivel, usando datos de cada selección y sus jugadores. Al final del texto puedes leer metodología completa.

Los pronósticos para cuartos de final

Estos son los cruces más probables de la fase final. Los porcentajes representan la probabilidad que tiene el equipo de alcanzar cada fase y ganarla
Estos son los cruces más probables de la fase final. Los porcentajes representan la probabilidad que tiene el equipo de alcanzar cada fase y ganarla

Los cruces de cuartos se presentan muy igualados. Croacia es favorita contra Rusia (con un 65% de opciones de victoria), lo mismo que Inglaterra contra Suecia (62%), Brasil contra Bélgica (62%) y Francia contra Uruguay (60%). Pero lo normal es que haya sorpresas. Según el modelo, la probabilidad de que los cuatro favoritos estén en semifinales no llega ni al 15% (es decir, cinco de cada seis veces pasará el cruce al menos una de las selecciones que no son favoritas).

También es evidente que los equipos de un lado del cuadro siguen teniendo ventaja. Era el lado de España, que dejó escapar un camino privilegiado hasta la final. Ahora es Croacia el equipo que encontraría rivales más débiles en su camino.

Por el lado contrario, avanzar es más difícil. La mejor prueba es Bélgica, que tiene peores probabilidades para ganar el mundial que Croacia e Inglaterra, aunque nuestro modelo la considera mejor equipo (tiene 1965 puntos de ranking, por 1926 de Inglaterra y 1925 de Croacia). La razón son los cruces. Los belgas se enfrentan a Brasil en cuartos y, en unas hipotéticas semifinales, al vencedor del Francia-Uruguay. Por eso Bélgica sólo tiene un 20% de estar en la final, mientras que Inglaterra y Croacia se van al 34%.

Las selecciones al alza

Nuestro último gráfico muestra cómo el modelo ha ido actualizando su opinión sobre cada equipo. Los equipos que más suben su ranking son aquellos que han ganado frente a rivales teóricamente superiores, ganando por varios goles y dominando en ocasiones de gol.

Los equipos que más han mejorado son Croacia (86 puntos), Suecia (83) y Uruguay (81). Son selecciones que arrancaron el mundial por mitad de tabla y que ahora nuestro modelo considera mejores equipos. También Bélgica sube 71 puntos, mejorando partido a partido, pero suma más lentamente porque ya arrancó como el octavo mejor equipo de este mundial. Sus victorias han sido menos “sorprendentes” y por eso su ranking se actualiza más lento. Es lo mismo que le pasa a Francia, y sobre todo a Brasil, porque el modelo ya los consideraba muy buenos equipos.

Inglaterra sube poco en el ranking, pero su caso merece cierta cautela. Nuestro modelo penalizó al equipo inglés por su derrota contra Bélgica en el tercer partido de la fase de grupos. Pero quizás no debía hacerlo tanto porque ese partido era poco importante y los ingleses quizás no se esforzaron. Bélgica e Inglaterra ya estaban clasificados antes del encuentro, y además perder daba acceso al lado fácil del cuadro. La prueba es que ahora Bélgica enfrentará a Brasil en cuartos, mientras que Inglaterra jugará contra Suecia, que es claramente un equipo inferior.

Recuerda que nuestras predicciones se actualizarán después de cada partido. Consúltalas en EL PAÍS.

Como fue la predicción de octavos. España fue el único equipo ente los grandes favoritos eliminado en octavos. Ganaron sus partidos Brasil (que tenía un 78% de opciones), Bélgica (80%), Croacia (60%), Francia (54%) e Inglaterra (54%). En otros dos partidos perdió el equipo teóricamente superior, aunque eran enfrentamientos que nuestro modelo consideraba igualados: Uruguay (45%) pudo con Portugal y Suecia (44%) eliminó a Suiza. La derrota más sorprendente fue la de España, que tenía un 75% de opciones para ganar y acabó perdiendo contra Rusia en los penaltis. Pero no es una sorpresa que haya fallado algún favorito. Bélgica, Brasil y España eran favoritos en sus partidos, pero la probabilidad de que pasasen los tres no llegaba al 50%, era el producto de 78% * 80% * 75%.

¿Cómo hacemos estas predicciones? Utilizamos un modelo estadístico alimentado con datos de los equipos y sus jugadores. De cada selección consideramos sus resultados y las ocasiones del gol que produce y concede. De los jugadores usamos su valor de mercado y el nivel de su club. En total utilizamos estadísticas de 32.000 partidos y cientos de equipos. Aquí puedes leer la metodología completa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_