_
_
_
_
_

Argentina se salva con un gol de Rojo en el 88 y jugará los octavos contra Francia

Los argentinos vencen 2-1 a Nigeria. Messi abrió el marcador y se puso al hombro un equipo que estuvo a un paso de la eliminación en la primera vuelta

Messi celebra su gol.
Messi celebra su gol.A. Livesey (Getty Images)
Más información
Nigeria - Argentina: las mejores imágenes del partido
Croacia se impone por 1-2 a Islandia y pasa primera de grupo a octavos

Argentina lo hizo. Venció 2-1 a Nigeria y clasificó a octavos, donde enfrentará a Francia. Hasta el jueves pasado, tras la derrota 0-3 ante Crocia, era un equió acabado, necesitado de un milagro para no volver a casa en la primera ronda del Mundial de Rusia. Y se dio. El milagro comenzó con el triunfo de Nigeria ante Islandia, que dejó a Argentina con posiblidades matemáticas de clasificar. Hoy, los de Sampaoli debían vencer a los nigerianos.

El primer tiempo fue arrollador para Argentina. Messi estaba encendido y su dupla con Di María y Banega hacia estragos en la defensa de los africanos. A los 14 minutos, un pase largo de Banega habilitó una de esas carreras memorables de Messi, que terminó en la red. El 10 le abrió la puerta a Argentina a octavos, y así se fue al descanso.

Pero Argentina está acostumbrada a sufrir. Cuando miraba de reojo el resultado de Islandia Croacia, una falta discutible de Mascherano en el área le dio un penal a Nigeria. Argentina pidió el VAR, sin éxito. Moses puso entonces el 1-1 y Argentina se desesperó. Durante media hora buscó por todos los sitios posibles, luchando contra su propia ansiedad. Messi se apagó y la defensa nigeriana se cerró. Por un momento todo pareció perdido.

Sampaoli puso entonces a Pavón en lugar de Pérez. El jugador de Boca, fresco, le dio movimiento a Argentina, que de repente se ordenó. Hasta que un centro abierto de Mercado desde la derecha dio en el centro del área con la bota de Rojo, que le pegó de volea. Gol de Argentina en el minuto 88, cuando agonizaba la clasificación argentina. Fue una explosión de felicidad en el estadio de San Petersburgo. En un partido a todo o nada, la albiceleste se llevó todo. Sufrió, pero pudo redimirse ante una hinchada que el pasado jueves la dio por perdida y la insultó.

Hoy, jugadores e hinchas no querían irse de la cancha. "Esto recién empieza, el Mundial para nosostros recién empieza", advirtió Rojo. El milagro se hizo.

Así te lo contamos en EL PAÍS:

Gracias a todos por su compañía. Nos encontramos el sábado, en Argentina - Francia por el pase a cuartos de final.
Argentina y Francia se verán las caras el sábado en el Kazan Arena.
Messi agredeció a la gente y tuvo un disparo hacia la prensa, que criticó con dureza a la selección tras la derrota ante Croacia.
Messi: "Quiero agradecer a toda esta gente que hace un sacrificio enorme por llenar la cancha y a los que lo vieron en Argentina. No se dejaron llenar la cabeza con todas las boludeces que dicen".
Messi: "Hubiese sido un final muy feo y muy injusto. Merecimos ganar el primer partido y el segundo en el primer tiempo estuvimos bien hasta que regalamos dos goles".
Messi: "Estábamos confiados en que ibamos a ganar este partido, pero no esperábamos el empate y tener que ir a buscarlo"
Ahora sí, los jugadores argentinos salen por el túnel hacia los vestuarios. Cómo sufrió Argentina. Después del penal de Nigeria estaba eliminado en la primera fase. Media hora después apareció Rojo y la historia cambió.
El gol de Rojo desde la cámara de la TV pública argentina
El partido terminó hace 10 minutos y nadie se va del Zenit Stadium. No se van los jugadores y no se van los hinchas. Messi recorre el campo de juego con el puño el alto. El espíritu es de revancha.
Los jugadores argentinos no se van del campo. Quieren disfrutar de la ovación que baja desde las tribunas. Están como en Argentina.
Rojo: "Esto es increíble. Estamos más fuertes que nunca y esto recién empieza. Ahora empieza el Mundial para nosotros".
Rojo: "Después de Croacia nos unimos más que nunca"
Rojo se abrazo con su familia en la tribuna. Messi no deja de sonreír. Di María llora sin consuelo. Es difícil explicar lo que deben sentir en este momento los jugadores argentinos.
En Buenos Aires, bocinazos por las calles
El jueves pasado se hablaba de la necesidad de un milagro, y el milagro se dio. Nigeria le ganó a Islandia y Argentina le ganó a Nigeria. El grupo D cierra con Croadcia en primer puesto y Argentina en segundo.
Los aficionados argentinos aplauden a rabiar a los jugadores, que saludan desde mitad del campo
El desahogo de los jugadores es impactante. Lloran, se abrazan, gritan en la mitad de la cancha. La presión tras la derrota ante Croacia el jueves fue insoportable.
Messi y Rojo eliminan acaban con el sueño mundialista de Nigeria. El sábado, Argentina jugará contra Francia por los octavos. Estuvo fuera del Mundial durante media hora y lo remontó con un golazo. Merecido triunfo de los once de Sampaoli.
Argentina se medirá contra Francia en octavos de final
GANOOOOOOOOOOOO ARGENTINA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_