_
_
_
_

El Dongfeng gana la Volvo más igualada de la historia

El Mapfre, segundo en la clasificación general, logra el mejor resultado de un equipo español en la vuelta al mundo a vela

El Dongfeng en navegación.
El Dongfeng en navegación.JEREMIE LECAUDEY

El VO65 francochino Dongfeng, al mando del patrón Charles Caudrelier, se proclamó ayer vencedor absoluto de la decimotercera edición de la Volvo Ocean Race al imponerse en la undécima y última etapa de la prueba entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda). El barco de Caudrelier cruzó la línea de meta a las 17.22 (hora peninsular española), tras invertir un tiempo de 3 días, 3 horas, 22 minutos y 32 segundos.

El Dongfeng se ha convertido en el primer equipo chino en conseguir ganar la vuelta al mundo a vela, mejorando la tercera plaza obtenida en 2014-2015. Caudrelier suma con esta su segunda victoria final en la regata después de ser parte clave del ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12, el Groupama. Además, Carolijn Brouwer y Marie Riou se han convertido en las primeras mujeres en ganar la Volvo Ocean Race. El director del equipo Dongfeng, Bruno Dubois, elogió a la tripulación por la forma en que dominó una etapa final tensa y difícil. “Charles [Caudrelier] y todos los que están a bordo pueden estar orgullosos. Aunque nunca ganamos una etapa hasta la de hoy, siempre estuvimos en la pelea y cerca de lograrlo, pero nunca nos rendimos”.

El final más igualado

Esta ha sido la final más igualada en los 45 años de historia de la regata; después de ocho meses de competición y más de 45.000 millas náuticas de navegación (83.000 kilómetros), con 12.500 de ellas por el temible Océano Sur, la Volvo Ocean Race 2018-19 se ha decidido en las seis últimas millas de de la etapa final. Los dos grandes derrotados han sido el Mapfre español de Xabi Fernández, finalmente, tercero en la etapa y segundo en la clasificación final, y el Brunel holandés de Bouwe Bekking, que partían de Gotemburgo como líderes empatados a puntos.

El Mapfre cruzó la línea de llegada a las 17.39 tras 3 días 3 horas 39 minutos y 25 segundos. Con este desenlace consigue el mejor resultado de España en la competición hasta la fecha. El Licor 43 de Joaquín Coello fue en 1981 el primer equipo español en competir en la vuelta al mundo. Desde entonces, hace ya 37 años, un total de 10 barcos de nuestro país han intentado lograr el preciado trofeo, habiendo sido hasta hoy el Galicia Pescanova -en 1993- y el Telefónica Azul -en 2009- los que mejor resultado habían conseguido con un tercer puesto. El equipo es lo mejor que tenemos. Llegamos los mismos que salimos de Alicante y eso tiene un valor importante”, han sido las palabras de Xabi Fernández al terminar la regata.

Clasificación general

1- Dongfeng Race Team - 73 puntos

2- Mapfre - 70 puntos

3- Team Brunel - 69 puntos

4- team AkzoNobel - 59 puntos

5- Vestas 11th Hour Racing - 39 puntos

6- SHK / Scallywag - 32 puntos *

7- Turn the Tide on Plastic - 32 puntos *

* desempatarán con la clasificación de las regatas costeras

El barco español acaba esta edición siendo el equipo que más tiempo ha liderado la regata —en 7 de las 11 etapas— y como campeón de la general de las regatas costeras. La tripulación ha sido capaz de reponerse a un sinfín de contratiempos, peor, sin duda, su peor resultado llego en la sexta etapa entre Auckland (Nueva Zelanda) e Iatjaí (Brasil) donde el barco llegó en quinto lugar tras sufrir el desgarro de la vela mayor cuando navegaban cerca de cabo de Hornos, lo que les obligó a detenerse para repararla. La parada le costó una penalización de 13 horas. La llamada etapa reina también será una etapa que todos los navegantes difícilmente podrán olvidar, no solo por ser una de las más duras y complicadas de los últimos años, también se cobró la vida del navegante británico John Fisher.

"Ha sido duro", admitió Xabi Fernández. "Navegamos muy bien en toda la vuelta y en esta etapa también, así que, naturalmente, estamos un poco decepcionados. Estuvimos muy, muy cerca esta vez, pero no fue suficiente. Así que tenemos que felicitar a Dongfeng, que navegó un poco mejor que nosotros. Al ver que nos iba a pasar por delante, se nos ha caído el mundo encima".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_