Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Brunel vence en Gotemburgo y el Mapfre, segundo, recupera el liderato de la Volvo Ocean Race

La primera posición del barco de Bekking y la segunda del de Fernández les ha llevado a empatar en el primer puesto. El Donfeng franco-chino es tercero en la general de la prueba, a un punto de ellos

El Brunel y el Mapfre en su aproximación a la meta de Goteborg
El Brunel y el Mapfre en su aproximación a la meta de Goteborg

 El V065 holandés Brunel de Bouwe Bekking se ha proclamado vencedor de la décima etapa de la Volvo Ocean Race entre Cardiff (Reino Unido) y Gotemburgo (Suecia) al cruzar la línea de meta ayer a las 22.42.01 (hora española) tras invertir 4 días, 5 horas, 12 minutos y un segundo en un recorrido de 1.306 millas náuticas (2.420 km).

La segunda posición ha sido para el Mapfre español de Xabi Fernández, que ha entrado a solo 1 minuto y 55 segundos del barco holandés. La primera posición del barco de Bekking y la segunda del de Fernández les ha llevado a empatar en el liderato, desbancando al vigente líder, el Donfeng franco-chino de Charles Caudrelier, que ha entrado cuarto, a 33 minutos del vencedor y ahora es tercero en la general, a un punto de ellos.

Con la victoria el Brunel confirma la increíble remontada que ha completado en la segunda mitad de la Volvo Ocean Race, en la que ha logrado el triunfo en las etapas 7, 9 y 10 y se ha llevado un total de 51 puntos de 53 posibles. El veterano patrón holandés Bouwe Bekking ha competido en siete ediciones anteriores de la Volvo Ocean Race, pero a pesar de haber ganado muchas etapas, nunca ha levantado el trofeo de campeón absoluto de la prueba.

Persecución implacable

Las últimas 24 horas de la etapa reflejaron la emoción que se preveía por lo ajustado de las diferencias. Tras liderar durante la mayor parte de la etapa desde que salieran de Cardiff, el Mapfre se vio rebasado por el Brunel. A partir de ahí empezó una persecución implacable del Mapfre que no permitió tener más de una milla de ventaja, pero navegando con un viento del suroeste de 24 nudos, era complicado que los de Bekking, a no ser por una rotura, perdiesen el primer puesto.

“Ha sido una buena etapa, pero Brunel tenía más velocidad que nosotros y ahora tenemos que trabajar en averiguar por qué eran mucho más rápidos. Tratamos de aguantar todo lo que pudimos pero consiguieron pasarnos y coger una milla de ventaja, y luego esa ventaja siguió más o menos ahi",declaraba a su llegada el patrón del Mapfre.

El Mapfre, de nuevo líder

Después del resultado en Gotemburgo, Brunel y Mapfre han quedado empatados con 65 puntos, uno más que Dongfeng, que cedió el liderato al cruzar la línea de meta en cuarto lugar. Sin embargo, el equipo patroneado por Charles Caudrelier tiene en estos momentos el punto extra que se concederá al equipo que complete la regata con el menor tiempo acumulado, por lo que hay un triple empate virtual que lidera el equipo español, por la condición de líder de las regatas costeras.

“Lo bueno es que nos ponemos líderes aunque empatados a puntos con Brunel y Dongfeng, así que lo que ocurra en la siguiente etapa será lo que decida la regata. Ahí estamos en la guerra y a por ello”, afirmaba el jefe de guardia del barco español, Pablo Arrarte.

El Mapfre, tiene en su mano un hecho histórico: ser el primer equipo español que gane la Volvo Ocean Race. El barco patroneado por Xabi Fernández depende de sí mismo; si gana la última etapa, se llevará el título.

La undécima y última etapa de esta edición entre Gotemburgo y La Haya (Holanda), con un recorrido de apenas 700 millas (1.297 km), comenzará el jueves, día 21, a las 14.00 (hora española).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.