_
_
_
_
_

21 detenidos por partidos amañados en tercera y primera femenina

Las actuaciones se iniciaron en un juzgado de Zafra a raíz de una denuncia de la fiscalía. A la Federación extremeña no le consta que haya equipos afectados de la región

Un policía, durante los registros de la operación Pizarro.
Un policía, durante los registros de la operación Pizarro.EP

Un total de 21 personas fueron detenidas ayer en el marco de una operación policial desatada contra el amaño de partidos de fútbol en tercera división masculina y en primera división femenina y que se desarrolla en Andalucía y en Extremadura, según informaron fuentes policiales. En la operación, que se ha denominado Operación Cortes y, al parecer, es continuación de la operación denominada Pizarro, que se desarrolló en febrero de este año, participan agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Policía Nacional.

Los supuestos amaños investigados en esta operación afectarían a partidos de fútbol de tercera división, así como de la primera división femenina, según precisaron las mismas fuentes. Los detenidos, según fuentes judiciales, iban a pasar ayer mismo o, de no ser así, hoy “a disposición judicial”. En la operación Pizarro fueron detenidas 31 personas y fueron incautadas “considerables cantidades de dinero” a miembros implicados en la organización. En concreto, dicho dinero fue localizado en registros realizados en Barcelona y Albacete, según informó entonces la Fiscalía Provincial de Badajoz.

Dicha operación policial se enmarcó en las actuaciones iniciadas por el Juzgado de Instrucción 1 de Zafra (Badajoz), a raíz de una denuncia trasladada por la Fiscalía pacense en marzo de 2017. Dicha trama contaba con la colaboración “imprescindible” de ciudadanos chinos que funcionaban como “principales financiadores de dichas apuestas”. A la luz de la investigación realizada, dicha organización funcionaba de modo coordinado con tres niveles de actuación, entre los que estaban varios exjugadores profesionales.

A la federación no le consta

Por su parte, la Federación Extremeña de Fútbol (FExF) aseguró ayer que no tiene constancia de ninguna detención relacionada con equipos de esta comunidad autónoma en el marco de la última operación desarrollada contra el amaño de partidos. Preguntada la institución por esta operación, fuentes de la FExF dijeron que no tiene información alguna sobre registros ni detenciones en equipos extremeños.

“Ni la Fiscalía ni la Policía Nacional se han puesto en contacto con nosotros”, añadieron las mismas fuentes de la federación extremeña. Sin embargo, sobre las diligencias relacionadas con la operación de febrero, iniciadas por el Juzgado de Zafra, las citadas fuentes han anunciado que la FExF se personará en las mismas como parte interesada, ya que “hay personas implicadas relacionadas con equipos extremeños”, y en defensa de “unas competiciones limpias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_