_
_
_
_

Aspas deja en evidencia la gestión de los puntas

El gol del gallego le consolida como el delantero más eficaz de España a pesar de Lopetegui, que prefiere a Costa y Rodrigo

Diego Torres
Los jugadores españoles celebran el gol de Aspas.
Los jugadores españoles celebran el gol de Aspas.AP

“El reparto de minutos ha sido parecido”, dijo el seleccionador, Julen Lopetegui, puesto a responder sobre su gestión de los tres puntas de la selección a lo largo de los 180 minutos que han durado los dos amistosos que servirán de ensayo antes del debut en el Mundial, contra Portugal el 15 de junio en Sochi.

Más información
Una España demasiado amistosa
España vive encantada en Rusia

Lopetegui señala que Costa, Rodrigo y Aspas han gozado del mismo tiempo para demostrar sus aptitudes. Ante Suiza en Vila-real la dupla fue la formada por el hispanobrasileño y el gallego y ayer le tocó el turno al delantero del Valencia. Pero el seleccionador omite un hecho sustancial. Mientras que a Costa y Rodrigo los ha colocado como hombres más adelantados durante unos 90 minutos, situación que los aproximaba al gol, a Aspas nunca lo situó en punta. Hace una semana lo puso de extremo derecha, en donde lejos de exhibir las cualidades únicas que le caracterizan en el medio, se convierte en un buen jugador cualquiera. Ayer contra Túnez le dio entrada bien pasado el minuto 70 y solo por detrás de Diego Costa.

“Nadie parte en desventaja”, negó Julen Lopetegui, cuando le sugirieron que había situado a Aspas por debajo del escalafón contra la evidencia de su rendimiento. “Al final”, prosiguió, “es una decisión que tú tomas en base a lo que tú crees que es mejor. Es cierto que a veces se analiza el momento de un jugador y sale en el momento en que tiene que salir, y en otros momentos tiene más dificultad. Claro que con lo que sucedió en la primera parte tenemos que sacar conclusiones y las sacaremos, considerando situaciones que se van a dar en el Mundial”.

Eficacia anotadora

Si el comentario tuvo alguna claridad fue en el señalamiento de Rodrigo, titular en Krasnodar. La predilección que siente Julen Lopetegui por Diego Costa le apuntala como primer candidato a titular frente a Portugal. Esto ha desembocado en una paradoja dolorosa para varios de los integrantes de la selección, que observan como Aspas permanece bajo sospecha. Da igual lo meritorias que resultan sus actuaciones desde hace un año. No se contabilizó su formidable partido contra Argentina, con tres asistencias y un gol. El delantero más eficaz de España, avalado por la estadística y por el aprecio profesional de la mayoría de sus compañeros, es el que menos oportunidades recibe de jugar en punta.

El gol de Aspas a Túnez en el minuto sacó del tapón a un ataque que no hacía más que estrellarse. Cuando el sopor invadía al graderío. Cuando arreciaban los pitos de los aficionados rusos, cansados de asistir a maniobras sin destino. “El rival nos ha puesto muchas dificultades, apuntó Lopetegui; "pero no olvidemos que el Mundial va a ser así. Me satisface que en la segunda parte Costa y Aspas hayan encontrado respuestas en este esquema con dos puntas. Ahora tenemos que afinar para el estreno ante Portugal”.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_