Clase magistral de Fischer a Taimánov
Un año antes de ser campeón del mundo, el mítico estadounidense derrotó por 6-0 a un rival muy duro
Posición inicial:
Blancas: Re2, Ab5; peones en a4, b2, c3, f4, g3 y h4.
Negras: Cc6, Rd6; peones en a5, b6, c5; f5, g6 y h5.
Este vídeo inicia una serie de cinco dedicados a la meteórica ascensión de Bobby Fischer al trono del ajedrez entre 1971 y 1972, así como su fugaz reaparición veinte años más tarde. Los dos primeros episodios de esa hazaña, las victorias por 6-0 frente al soviético Mark Taimánov y el danés Bent Larsen en octavos y cuartos de final del Torneo de Candidatos, respectivamente, están entre los hechos más asombrosos de los quince siglos de historia documentada que atesora el ajedrez.
La primera entrega de esas cinco obras inmortales glosa el virtuosismo de Fischer para tumbar a Taimánov en un final de alfil contra caballo con su rey más activo y peones en ambos flancos. Además de aprender muchísimo, el aficionado novel empezará a comprender que en ajedrez se puede crear gran cantidad de belleza con muy poco material en el tablero. Y el veterano quedará extasiado ante una obra de arte minimalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.