Clase magistral de Fischer a Taimánov
Un año antes de ser campeón del mundo, el mítico estadounidense derrotó por 6-0 a un rival muy duro

Posición inicial:
Blancas: Re2, Ab5; peones en a4, b2, c3, f4, g3 y h4.
Negras: Cc6, Rd6; peones en a5, b6, c5; f5, g6 y h5.
Este vídeo inicia una serie de cinco dedicados a la meteórica ascensión de Bobby Fischer al trono del ajedrez entre 1971 y 1972, así como su fugaz reaparición veinte años más tarde. Los dos primeros episodios de esa hazaña, las victorias por 6-0 frente al soviético Mark Taimánov y el danés Bent Larsen en octavos y cuartos de final del Torneo de Candidatos, respectivamente, están entre los hechos más asombrosos de los quince siglos de historia documentada que atesora el ajedrez.
La primera entrega de esas cinco obras inmortales glosa el virtuosismo de Fischer para tumbar a Taimánov en un final de alfil contra caballo con su rey más activo y peones en ambos flancos. Además de aprender muchísimo, el aficionado novel empezará a comprender que en ajedrez se puede crear gran cantidad de belleza con muy poco material en el tablero. Y el veterano quedará extasiado ante una obra de arte minimalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































