Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pako Ayestarán, nuevo entrenador del Pachuca

El español dirigirá por tercera ocasión en el campeonato mexicano tras su fugaz paso por Las Palmas

Ayestarán, en un partido de la Liga.
Ayestarán, en un partido de la Liga. Getty

Pako Ayestarán (Beasain, Guipúzcoa, 1963) dirigirá su sexto club, y será en México. El Pachuca ha anunciado al vasco como su nuevo director técnico para la próxima temporada en el campeonato mexicano, con el que se estrenó como entrenador en jefe en 2013.

Ayestarán vuelve a asumir el mando de un equipo tras su despido de Las Palmas a finales del año pasado. Dirigió al club por dos meses. El conjunto canario intentó con cuatro estrategas distintos a lo largo de la temporada (Manolo Márquez, Ayestarán, Paquito Ortíz y Paco Jémez) y cayeron a Segunda División. Pachuca será su oportunidad para buscar la redención. 

"Estoy muy feliz de regresar a un país que nos ha recibido siempre muy bien, tanto a mí como a mi familia, feliz de trabajar en el fútbol mexicano, donde este deporte se vive de forma tan especial", se lee en el comunicado de prensa. 

El español se formó como preparador físico y también fue el fiel socio en la dirección de Rafa Benítez en cuatro clubes: Osasuna, Extremadura, Tenerife, Valencia y Liverpool. Con Quique Sánchez Flores también fue auxiliar técnico con el Benfica y con Unai Emery en el Valencia.

En México, Pako Ayestarán recibió su primera oportunidad como estratega en el extinto equipo de Estudiantes Tecos en Guadalajara (Jalisco) en 2013. El club universitario jugaba la Segunda División y ganaron el primer torneo corto en la final contra Correcaminos. En la final definitiva por ascender a la Liga MX, los suyos perdieron frente a los Leones Negros. Tras la derrota, el de Beasain no deseó continuar. 

Hizo las maletas y se fue a Israel para dirigir al Maccabi Tel Aviv en la campaña 2014-15 para ganar un triplete. Tras un año, volvió a México. El actual campeón de la Liga mexicana, Santos Laguna, le dio una oportunidad, pero tras 10 partidos (dos victorias, cuatro derrotas y cuatro empates) renunció a su cargo. 

El Valencia le confió la dirección técnica tras el despido de Gary Neville del banquillo. Ahí acumuló ocho derrotas, un empate y tres victorias. La directiva no tuvo demasiada paciencia ante sus resultados. 

"Tenemos un reto por delante que ilusiona y estamos con muchas ganas de ponernos a trabajar codo a codo y con toda nuestra dedicación para ayudar a que los tuzos sigamos creciendo", informó Ayestarán, quien tomará el mando de Pachuca, el club más antiguo de México con 117 años de fundación y con seis títulos de la Liga MX. En diciembre pasado terminaron terceros en el Mundial de Clubes

Ayestarán se ha apuntado en la lista de entrenadores españoles en México junto con Jaime Cuesta (Celaya, 1997), José María Bakero (Puebla, 1999), Benito Floro (Monterrey 2000), Xabier Azcargorta (Chivas, 2005), Juan Manuel Lillo (Dorados, 2006) y Paco Jémez (Cruz Azul, 2017), sin que ninguno ganara un campeonato. 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información