_
_
_
_
_

Messi y el peculiar club de los 1.000 goles

El 10, que lleva seis años sin marcar al Madrid en Liga en el Camp Nou, se une a Pelé y Romario contando sus tantos desde canterano

Juan I. Irigoyen
Messi, en el último duelo del Barça ante el Deportivo.
Messi, en el último duelo del Barça ante el Deportivo.Lavandeira jr (EFE)

Corría el año 1999 cuando Lionel Messi estaba a punto de dejar las categorías inferiores de Newell’s Old Boys para emprender su camino a Barcelona. Su último partido, sin embargo, lo arrancó en el banquillo. “Estaba medio enfermo”, recordaba su entrenador, Ernesto Vecchio. Y, cuando parecía que su despedida se teñía de amarga (el equipo rosarino perdía por 1-0), lo llamó el entrenador: “Entra y gáname el partido”. La Pulga saltó al campo: asistencia y gol. Fue su diana 55 de la temporada, la 234 con la camiseta de Newell’s. Un dato irrelevante hasta el domingo, cuando el argentino firmó un triplete ante el Deportivo. Entonces, una multitud de datos coparon las redes sociales: Messi había alcanzado su gol número 1.000. Un club exclusivo que solo comparte con Pelé (1.284) y Romario (1.002).

Más información
Romario: “A Messi y Cristiano les ganaría el Balón de Oro”
Pelé: “La gente no sabe que yo de niño limpiaba zapatos”

El club de los 1.000, en cualquier caso, está en tela de juicio. Nadie duda de la capacidad goleadora de Messi, tampoco, por supuesto, de la voracidad de Pelé y de Romario. A O Rei se le suman 517 goles que marcó en amistosos, exhibiciones y hasta los que firmó en el equipo del ejército de Brasil. Romario también hace las cuentas como Pelé: el exjugador del Barcelona suma a sus estadísticas 230 goles que marcó en amistosos, partidos de pretemporada y encuentros a beneficio. A Messi le pasa algo similar. Al capitán de Argentina le computan, además de los 234 que firmó en las inferiores de Newell’s, 94 en la cantera azulgrana, cinco en el Barça C, seis en el Barça B, 34 en amistosos y 16 en las selecciones juveniles de la Albiceleste.

Si no se tienen en cuenta los duelos de segunda fila, Romario suma 772 goles, Pelé 767 y Messi 611. Los tres corren detrás de Pepi Bican, que marcó 805. El top five lo completan Puskas (746) y Gerd Müller (701), mientras que Messi aparece en el séptimo puesto y Cristiano en el sexto (652).

CR7 despertó su olfato goleador en 2018, una simbiosis con las porterías que se potencia cada vez que visita el Camp Nou. De las 17 dianas que el portugués le marcó al Barcelona, 11 las rubricó en la casa azulgrana. Sin embargo, al portugués se le atraganta el Barça de Messi: ha ganado ocho de los 29 duelos que ha jugado ante el cuadro azulgrana (27%).

La cuenta pendiente

La Pulga, en cambio, ha celebrado 17 triunfos en sus 37 encuentros. Con el 10, el Barça le ha ganado el 45,9% de los duelos al Madrid. Antes, solo había festejado en el 38,4% de los partidos. Además, el rosarino tiene una medalla extra, es el máximo artillero del clásico (25). Y, como a Cristiano, se le da bien jugar en territorio enemigo (15 en el Santiago Bernabéu).

Líder en la tabla de goleadores (32) y aspirante a su quinta Bota de Oro (2010, 2012, 2013 y 2017), Messi tiene una cuenta pendiente frente al Real Madrid en el Camp Nou en la Liga. Ya pasaron seis temporadas desde la última vez que le marcó en su casa. El 7 de diciembre de 2012 firmó un doblete contra el Madrid de Mourinho. Un aliciente más para seguir tras los pasos de Pelé y Romario. “Siempre se busca comparar a Pelé con alguien. Con mis amigos argentinos bromeo y les digo que primero deben elegir quién es el mejor de Argentina, si es Messi o Maradona. Y, cuando un argentino logre hacer 1.000 goles como yo, ahí ya podremos conversar”, suele afirmar Pelé. Messi ya llegó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_