_
_
_
_
_

Hamilton gana el GP de Azerbaiyán de F1

Carlos Sainz es quinto, y Fernando Alonso, séptimo

El GP de Azerbaiyán de F1 se celebra en el circuito de Bakú
El GP de Azerbaiyán de F1 se celebra en el circuito de BakúClive Mason (Getty Images)

El piloto británico Lewis Hamilton ganó el GP de Azerbaiyán gracias a un pinchazo de su compañero finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) a dos vueltas del final, con el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) segundo y el mexicano Sergio Pérez (Force India) tercero.

Más información
Las mejores imágenes de la carrera

Un pinchazo de Bottas cuando lideraba la carrera, en una prueba relanzada por el accidente entre los dos Red Bull, el holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo, puso la victoria en la bandeja para Hamilton, la número 63 de su carrera y la primera de esta temporada 2018.

El española Carlos Sainz terminó quinto y su compatriota Fernando Alonso séptimo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Hola muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1. Estáis de enhorabuena porque el Gran Premio de Azerbaiyan, que vamos a retransmitir a continuación, tiene todos los ingredientes para ofrecernos una carrera espectacular. Ya lo fue el año pasado.
Nuevo Pronóstico del tiempo: Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.
Será la cuarta de la temporada de este Mundial 2018 tan abierto pero, a la vez, tan controlado por una escudería Ferrari que quiere volver a campeonar, algo que ya sabéis que no sucede desde hace una década cuando Kimi Raikkonen sacó tajada del pique en McLaren entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
Pero para eso queda todavía una temporada entera. De momento, el Gran Circo ha aterrizado en Europa con dos victorias para elCavallino Rampante , las dos para Sebastian Vettel, que se ha impuesto en tres de las cuatro clasificaciones celebradas. La última la de ayer.
No es casualidad que Ferrari haya gobernado todos los FP3 de la temporada o que Kimi Raikkonen ya encadene 33 fases de clasificación consecutivas en Q3. Ayer el finés pudo volver a la pole, decidió arriesgar, pero su coche patinó, en el último intento, en la última curva a tener en cuenta (la 16).
Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.
El campeón de 2007 se tuvo que conformar con el sexto lugar cayéndose por primera vez en todo el año de la primera línea de la parrilla de salida (había sido segundo en las tres clasificaciones de este curso). En las dos primeras plazas del grid, y por primera vez en 2018, veremos a Sebastian Vettel y a Lewis Hamilton.
Lewis Hamilton lo intentó en ese último giro lanzado, Sebastian Vettel esperó a ver que hacía su enemigo situado en el último lugar, pero se quedó a una décima del alemán. Luego realmente el único que pudo arrebatarle la pole position al germano, que iguala, con 53, las logradas en su momento por Jim Clark.
Una fase de clasificación donde se dejó notar el fuerte viento sobre la pista, el asfalto joven y frío, aparte de la cercanía de los muros. Las escapatorias cumplieron su función, sobre todo las del primer sector y la de una curva 15 que cobró su protagonismo cuando los dos Toro Rosso Honda casi se tocan entre sí.
Vaya cabreo se cogió Pierre Gasly cuando, en su vuelta lanzada, vio como su compañero Brendon Hartley estaba casi parado por culpa de un pinchazo. Ambos cayeron eliminados en la Q1, al igual que Romain Grosjean (último) que fue el primero en salirse y no pudo maniobrar para salir.
Así y por primera vez en todo el 2018 los dos Williams a la vez, ayudados por su motor, se colaron en la Q2, y casi en la Q3. A punto estuvieron de sorprender a Daniel Ricciardo, décimo en el segundo turno de milagro. A Red Bull le pilló el toro de que la pista mejoró y el australiano con ultrablandos no superó su tiempo con superblandos.
Por lo que el australiano (cuarto por delante de Max Verstappen, quinto) partirá, como Kimi Raikkonen (que también apuró en Q2) con estrategia diferente: con superblandos. Por lo demás, Renault y Force India cumplieron con los pronósticos dejando a Fernando Alonso dispuesto a remontar desde la duodécima plaza.
El asturiano fue décimo tercero, pero adelantó una plaza porque Nico Hulkenberg (noveno) ha sido sancionado con cinco puestos por modificar la caja de cambios. Los únicos 4-0 en clasificación son en Renault (el alemán sobre Carlos Sainz, el peor en Q3) y McLaren (Stoffel Vandoorne se estancó por primera vez este año en Q1).
Fernando Alonso es el piloto que más posiciones ha progresado en este Mundial (17 puestos). En Australia cinco, Bahrein seis y China seis. Hoy de nuevo el bicampeón espera puntuar, sobre todo por el nivel mostrado en tandas largas en FP2. Aún así, no es circuito McLaren.
Es proclive a ser motor Mercedes, en especial por esa recta de meta de 2,2 kilómetros donde Valtteri Bottas la temporada pasada logró la máxima velocidad punta, o donde el finés batió a Lance Stroll en el último suspiro en la última edición (105 milésimas) en una llegada de foto-finish por el último lugar.
No es el único lugar de adelantamiento. En el primer sector, en la contrarrecta, también se puede activar el DRS en medio de las curvas a izquierdas de 90 grados, donde veremos a los pilotos marcharse por las escapatorias.
Escapatorias que también están en el segundo sector. Curva 15 y curva 16, la más complicada. A izquierdas y muy cerradas justo antes de afrontar las entrelazadas ciegas que conforman esos 2,2 kilómetros. Todo ello justo después del paso por el castillo, que ha hecho tan famoso a Baku dentro de la Fórmula 1.
Ese paso estrecho con el sol bajo dando en los ojos de los pilotos fue un alarde de originalidad y de contraste en un deporte repleto de tecnología y modernidad. Aunque, eso sí, en tráfico reduce su interés al trazarse de forma más precavida. Más vistoso a una vuelta.
Pero hoy Lewis Hamilton no se puede quedar atrás, está obligado a arriesgar. Y hoy está a la par que su rival. Precisamente Sebastian Vettel en 2012 y Michael Schumacher en 2013 fueron los últimos pilotos en ser campeones del mundo sin ganar las tres primeras carreras. Eso sí, en ambos casos, a la cuarta obtuvieron la victoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_