Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vettel logra su tercera ‘pole’ consecutiva en el GP de Azerbaiyán de F1

El alemán de Ferrari, líder de la clasificación, supera a Hamilton en Bakú, donde Sainz arrancará el noveno y Alonso, el 12º

formula 1
Sebastian Vettel, tras conseguir la Pole. Getty Images

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se las tuvieron tiesas el año pasado durante el Gran Premio de Azerbaiyán, donde el alemán perdió los nervios y fue sancionado por conducción irresponsable tras golpear voluntariamente por detrás el monoplaza de su rival. Este sábado, en Bakú (14:10, Movistar Fórmula 1), el piloto de Ferrari, actual líder de la tabla general, compartirá la primera línea de la parrilla con el británico, su más inmediato perseguidor, nueve puntos por detrás. Esta de Azerbaiyán es la tercera pole consecutiva del tetracampeón de Heppenheim, que trata de aprovechar la inercia de este arranque de campeonato antes de que el certamen se instale en Europa, donde se espera la reacción de Mercedes.

En un Mundial mucho más ajustado de lo que inicialmente hizo prever los ensayos de inviernos, la escudería de Maranello parece haber dado con la tecla para discutir la hegemonía de la marca de la estrella desde la entrada en escena de la tecnología híbrida. De hecho, esta es la primera vez desde 2013 que la estructura de Il Cavallino rampante encadena tres pole, un indicativo del gran momento que viven los bólidos rojos. Los dos Ferrari bien podrían haber vuelto a monopolizar la primera línea de no ser por el error de cálculo de Kimi Raikkionen (sexto), que en su tentativa definitiva rodaba con el mejor tiempo provisional hasta la última curva, en la que pisó el pedal del gas antes de tiempo.

La segunda fila de la parrilla la ocuparán Valtteri Bottas (tercero) y Daniel Ricciardo (el cuarto), mientras que Carlos Sainz comenzará el noveno, beneficiado por la penalización de cinco puestos que se le impuso a Nico Hulkenberg, su compañero en Ranault, por cambiar la caja de cambios de su coche.

Fernando Alonso, por su parte, tampoco fue capaz esta vez de clasificarse para la última criba de la cronometrada (Q3) y deberá comenzar desde la 12ª plaza. “El nivel del coche es este. Habrá que estar listo para todas las eventualidades que vengan el domingo porque los puntos son posibles”, valoró el asturiano.