Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Omar Fraile gana en Eibar y Roglic sigue como líder

El esloveno se queda muy cerca de la victoria final a falta de una etapa

Omar Fraile gana en Eibar.
Omar Fraile gana en Eibar. ©GTRESONLINE

El ciclista español Omar Fraile, del Astana, se impuso este viernes en la quinta etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco, disputada entre Vitoria y Eibar sobre 164,7 kilómetros y que dejó al esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) muy cerca de la victoria final.

El líder de la Itzulia apenas sufrió en la penúltima jornada de la carrera vasca, pese a que sus rivales tenían terreno, y ahora defenderá una buena renta de cara a la última etapa de este sábado, marcada por ocho puertos, entre ellos el final de primera categoría de Usartza.

Roglic, que se enfundó en la crono de este jueves el maillot de líder, partirá con más de dos minutos de ventaja sobre los españoles Ion Izagirre (Bahrain-Merida) y Mikel Landa (Movistar Team), los cuales no fueron excesivamente agresivos en busca de hacerle daño, algo que sí tendrán que hacer en el día decisivo si quieren tener opciones de saborear una alegría en 'casa'.

Y eso que este viernes los candidatos al triunfo tenían una buena opción de derribar del trono al esloveno, gracias a la presencia de tres puertos, dos de segunda y, sobre todo, uno de primera a 20 kilómetros de la línea de llegada.

El Movistar Team fue el encargado de marcar el ritmo para Landa, que no pudo contar con el respaldo de Nairo Quintana, pero a la hora de la verdad no hubo un ataque definitivo, aunque el corredor español intentó varios acelerones, lo mismo que Ion Izagirre, también con poca fe.

De este modo, finalmente fueron ocho corredores los que se plantaron con opciones de ganar la etapa, con Carlos Verona (Mitchelton-Scott), Mark Padun (Bahrain-Merida), José Herrada (Cofidis) y Fraile, todos ellos supervivientes de la escapada que se formó al inicio del día, junto a Roglic, Izagirre y Landa.

El ciclista esloveno demostró su fuerza e incluso se permitió el lujo de pelear por el triunfo parcial, pero fue superado por el vizcaíno Fraile, que logró sumar su primera victoria con su nuevo maillot del Astana y cuarta en general. El francés Julen Alaphilippe (Quick Step) y el holandés Baukke Mollema (Trek) fueron los damnificados y cedieron valioso tiempo.