Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tsegay Kebede, una estrella en el maratón de Barcelona

El atleta etíope es el que acredita mejor nivel en la historia del maratón barcelonés

Chesum (1) y Kebede (2), entre los organizadores del Maratón. Ampliar foto
Chesum (1) y Kebede (2), entre los organizadores del Maratón.

El Zurich Maratón de Barcelona celebra mañana su 40 edición con la participación del atleta con mejor nivel en su historia. Se trata del etíope Tsegay Kebede, un corredor liviano, de 1,57 metros de altura y 50 kilos de peso, un clásico en la élite de los 42,195 kilómetros. Medalla de bronce olímpica en Pekín-2008 y en el Mundial de Berlín-2009 colecciona triunfos en los maratones de París, Fukuoka, Chicago y Londres. Su mejor marca personal es 2h 04m 38s. Tiene 31 años, pero empezó muy joven. Es el quinto de 13 hermanos y creció en la pobreza. Trabajó vendiendo toda clase de abalorios en un mercado hasta que cumplió 15 años. Solo cinco años después corrió su primer maratón internacional, en Amsterdam, y concluyó en la octava plaza.

Junto a él, parten como principales aspirantes al triunfo el keniano Philip Kimutai, con un mejor registro de 2h 06m 07s y el etíope Tariku Kinfu, con 2h 07m 48s. El récord de la prueba barcelonesa está desde 2010 en poder del keniano Jackson Kotut, con 2h 07m 30s. El keniano Jonah Chesum, sorprendente ganador el año pasado cuando partía como liebre de la carrera, espera bajar de 2h 08m.

La prueba lleva 13 victorias seguidas de atletas africanos. Alberto Juzdado, en 2003, fue el último vencedor español. En esta ocasión, Iván Fernández, con una mejor marca personal de 2h 12m 55s, partirá con el objetivo de alcanzar la marca mínima (2h 14m 30s) para el Campeonato de Europa que se disputará en agosto en Berlín. En categoría femenina, las favoritas son las etíopes Aberash Fayesa, tercera el año pasado, y Worknesh Alemu, y la italiana Fatna Maraoui. El récord de la prueba esta en poder de la etíope Helen Bekele, con 2h 25m 04s.

Sergi Pujalte, director de la carrera, pormenoriza los datos de participación: “Más de 17.000 inscritos tomarán la salida (es el cuarto de Europa en participación después de París, Londres y Berlín). El 46% provienen del extranjero siendo Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Holanda los países con más representantes respectivamente. La participación femenina representa el 23% de los inscritos. Así mismo destacar las numerosas actividades paralelas que se llevaran a cabo a lo largo del fin de semana como la Breakfast Run —gratuita, hoy, rememora los últimos cuatro kilómetros del maratón olímpico de 1992—, la Pasta Party —hoy en la Expo Sports— y la Kids Race, la carrera para los más pequeños de casa”.

La salida de la prueba será a las 8.30 horas en Avenida Reina María Cristina, el mismo punto donde concluirá tras un recorrido que pasará por iconos de la ciudad como el Camp Nou, la Pedrera, la Sagrada Familia, la Torre Agbar o el monumento de Colón.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información