_
_
_
_
_

Ricky Rubio espolea a Utah, Houston no deja de ganar y Memphis de perder

Los Jazz vencen en Indiana (84-104) y pugnan por los ‘playoffs’ | 17º triunfo seguido de Houston, expulsión de Ibaka y Marc Gasol se queda sin jugar el último cuarto

Robert Álvarez
Ricky Rubio, defendido por Joseph.
Ricky Rubio, defendido por Joseph.Darron Cummings (AP)

Ricky Rubio, a base de grandes actuaciones, recupera posibilidades de alcanzar su desafío: jugar los ‘playoffs’ esta temporada. El reto es difícil, pero Utah se ha enganchado a la lucha por acabar la fase regular entre los ocho primeros gracias a su notable trayectoria durante el último mes y medio, con 16 victorias en sus últimos 18 partidos. La última la obtuvo en la cancha de Indiana (84-104). Ricky Rubio siguió a lo suyo, con 18 puntos, seis rebotes, siete asistencias y tres robos de balón en 33 minutos.

Utah empezó muy mal el campeonato, con diez derrotas en sus 16 primeros partidos. Le costó alcanzar su mejor nivel, pero ahora lo ha conseguido. El pívot francés Rudy Gobert ha contribuido notablemente al despegue. Frente a los Pacers sumó 23 puntos y 14 rebotes. El novato Donovan Mitchell ha recuperado el nivel que le permite aspirar al premio al mejor ‘rookie’ del año. Sumó 20 puntos y seis asistencias ante los Pacers. Y también destacaron Crowder, con 16 puntos, y Joe Ingles, con 11 puntos y 10 asistencias.

Utah suma 35 triunfos y lucha por esa octava plaza junto a Denver y los Clippers sin perder de vista que apenas le separan dos o tres victorias de diferencia respecto a equipos mejor clasificados como Nueva Orleans, San Antonio y Oklahoma City.

La Conferencia Oeste sigue encabezada por Houston Rockets, que sumó otro triunfo, y ya van 51, en Milwaukee (99-110). El equipo que dirige Mike D’Antoni encadena 17 victorias seguidas. Su última derrota fue el 26 de enero en Nueva Orleans. Su lucha por la primera plaza con Golden State, que solo suma una derrota más, se prevé apasionante.

James Harden fue de nuevo el más destacado en el triunfo de los Rockets ante los Bucks. La Barba sumó 26 puntos, cinco rebotes, seis asistencias y cuatro robos de balón. Eric Gordon, con cuatro triples y 18 puntos, y Chris Paul, con 16 puntos y 11 asistencias, complementaron la labor de Harden. El griego Giannis Antetokounmpo abanderó a los Bucks, con 30 puntos y siete rebotes, y junto a él, Khris Middleton, con 18 puntos y 12 rebotes.

La otra cara de la moneda es Memphis. El equipo de Marc Gasol, último en la Conferencia Oeste y el que arrastra un peor balance en la NBA con 18 victorias y 46 derrotas, no levanta cabeza. Sumó su 15ª derrota seguida en Chicago (119-110). El finlandés Markkanen, con 22 puntos, Dunn y LaVine, con 21 cada uno, manejaron el ataque de los Bulls. Los Grizzlies pugnaron sin éxito con 29 puntos de Brooks y 17 puntos, seis rebotes y siete asistencias de Marc Gasol, que no jugó durante el último cuarto.

JB Bickerstaff, el entrenador de los Grizzlies, explicó que Marc Gasol se quedó en el banquillo durante los últimos trece minutos y medio porque la segunda unidad del equipo recortó las diferencias y se ganó el derecho a disputar la última fase del encuentro.

La lucha por el primer puesto en el Este es casi tan cerrada como en el Oeste. Toronto lleva por el momento la delantera, con tres derrotas menos que Boston. Se impusieron en Detroit (119-121) después de u´na prórroga. DeRozan, con 42 puntos, y Lowry, con 15 puntos, siete rebotes y 15 asistencias, y Valanciunas, con 14 puntos y 11 rebotes, fueron los principales artífices del triunfo de los Raptors.

Serge Ibaka fue expulsado. El jugador congoleño con pasaporte español solo pudo disputar 12 minutos en los que sumó cuatro puntos y dos rebotes. Mediado el segundo cuarto, los árbitros sancionaron sus protestas con la expulsión.

LeBron James fue decisivo en la victoria de Cleveland en Denver (108-113). La estrella de los Cavaliers sumó 39 puntos, nueve en los últimos dos minutos del encuentro. Además capturó ocho rebotes y repartió diez asistencias. Hood, con 15 puntos, y Nance, con 13, le secundaron. Nikola Jokic, con 36 puntos y 13 rebotes, lideró a los Nuggets que, tras esta derrota, ceden la octava plaza del Oeste a los Clippers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_