Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Donovan Mitchell gana el concurso de mates con un tributo a Vince Carter

El escolta de Utah Jazz supera a Larry Nance Jr en la final y Devin Booker se lleva los triples

all star 2018 Ampliar foto
Donovan Mitchell, en uno de sus mates. AP

Los veinteañeros Donovan Mitchell y Larry Nance Jr recuperaron la esencia del concurso de mates en una final en la que se impuso el escolta de Utah Jazz vestido con la camiseta con el número 15 de los Raptors en honor a Vince Carter.

Mitchell emuló el famoso mate con el que Vince Carter ganó el concurso en 2000. Fue el colofón del torneo y le valió 48 puntos, uno más de los que necesitaba para superar a Nance y proclamarse vencedor.

Mitchell, compañero de Ricky Rubio en los Jazz, está llevando a cabo una magnífica campaña y a sus 21 años es uno de los aspirantes a ser designado rookie del año. Su primer mate en la final fue fantástico. Se hizo un autopase contra el tablero, recogió el balón con una mano y culminó con el mate. Fue premiado con 50 puntos, la máxima nota.

En la primera ronda, sumó 48 puntos por su primer mate y también 50 por el segundo, en el que saltó por encima de tres personas, mientras recogía el balón que había sido enviado por un ayudante a un canto del aro. Esa ejecución la realizó vestido con una camiseta del legendario jugador de Utah Jazz, Darrell Griffith, que participó en las dos primeras ediciones del concurso de mates en 1984 y 1985.

Ya se sabía también que la velada iba a incluir un homenaje especial al primer vencedor del concurso de mates, en 1984, Larry Nance. Su hijo, Larry Nance Jr, de 25 años y en su tercera temporada en la NBA, recién traspasado por los Lakers a Cleveland Cavaliers, le honró con sus excelentes mates.

En la primera ronda, Nance sumó 93 puntos y dejó así fuera al base de Dallas Mavericks Dennis Smith Jr (89 puntos), y al alero de Indiana Pacer, Victor Oladipo (71). Nance, en el primer mate de la final, fue ayudado por su propio padre, que fue quien le pasó el balón antes de efectuar un mate frontal tras hacer el molinillo. El segundo mate de la final, tras hacer rebotar el balón por dos veces en el aro, fue puntuado con el pleno: 50 putns.

Devin Booker, el escolta de los Phoenix Suns, exhibió una notable puntería y concentración en la final del concurso de triples. Sumó 28 puntos sobre un total de 34. Es la puntuación más alta en la historia de la competición, aunque debe tenerse en cuenta que hasta 2014 no existía el carro ‘moneyball’ (con los cinco balones de colores que dan dos puntos). La puntuación máxima hasta entonces era de 30 puntos.

Booker, que encestó nueve de los diez balones de sus dos últimos carros, superó a Klay Thompson, uno de los mejores especialistas de los últimos años. El alero de los Warriors y vencedor en 2016 lanzó en último lugar y se quedó en 25 puntos. Los 28 de Booker superan la plusmarca de 27 que compartían Klay Thompson en 2016 y su compañero en los Warriors Stephen Curry cuando ganó un año antes.

El otro finalista, Tobias Harris, fue de más a menos y concluyó con 17. Booker, de 21 años, cumple ya su tercera temporada en la NBA y es el 12º máximo anotador con una media de 24,4 puntos con un 38% de efectividad en los triples.

Booker y Klay Thompson llevaron la competición a un excelente nivel del que careció en la primera ronda, en la que quedó eliminado el vencedor del año pasado, Eric Gordon, con solo 12 puntos. Paul George fue el peor de los ocho contendientes con solo 9 puntos. Y también decepcionó Kyle Lowry, con 12 puntos.

Spencer Dinwiddie, el base de 24 años de los Brooklyn Nets, ganó el concurso de habilidades. Superó en la final al ala-pívot finlandés de los Bulls, Lauri Markkanen, de 20 años y en su primera temporada en la NBA. Previamente, Dinwiddie superó a Jamal Murray y a Buddy Hield. Markkanen eliminó a dos pivots, Joel Embiid y Andre Drummond, sustituto del lesionado Kristaps Porzingis, vencedor la pasada temporada.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información