Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El atleta Ilias Fifa tenía sustancias dopantes en su casa

La agencia antidopaje suspende cautelarmente al campeón de Europa de 5.000 metros, a quien la policía halló en posesión de medicamentos prohibidos en un registro

Ilias Fifa, en el Europeo de 2016. En vídeo, declaraciones del atleta en 2017.

Varias ampollas de Actovegin 200mg (el llamado EPO de los pobres) y un vial de Evogene de 3,3mg (hormona de crecimiento) formaban parte del gran botiquín de medicamentos inyectables que, según los datos del registro policial del 25 de octubre pasado, poseía en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) el atleta Ilias Fifa.

El levantamiento por parte del Juzgado número 4 de Mataró del secreto sumarial (unos 3.500 folios) de la Operación Chamberí contra el dopaje, ha permitido confirmar que no solo Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros en 2016 con la camiseta de la selección española, sino también Ayoub Mokhtar, campeón de España de 3.000m en pista cubierta en 2016, estaban en posesión de productos prohibidos lo que, aparte de las posibles consecuencias penales (el consumo o la posesión no está prohibido por la ley antidopaje, pero sí su tráfico), les hace acreedores a una sanción mínima de dos años de suspensión. En casa de Mokhtar, aparte de una elevada cantidad de dinero en metálico, unos 60.000 euros, que el atleta precisó que eran los ahorros de sus padres y la policía sospecha que son el producto de la venta de sustancias prohibidas, se encontró también un nutrido botiquín, del que formaban parte 19 parches de testosterona y un gel del mismo anabolizante.

Según fuentes judiciales, el secreto de sumario se levantó hace al menos dos semanas. La agencia española antidopaje (AEPSAD), que está personada en la causa y tiene acceso directo al sumario, ha explicado que no lo tuvieron en su poder hasta el miércoles último, más de 10 días después. “Nuestros servicios jurídicos lo están analizando para determinar si hay pruebas para la incoación de expedientes disciplinarios a los atletas implicados”, señalan desde la AEPSAD. Su análisis debió de concluir rápidamente porque pocas horas después fuentes de la federación de atletismo confirmaron que la AEPSAD ya les había comunicado una sanción cautelar para Mokhtar y Fifa. Rápidamente se procedió a la retirada de su licencia.

Fifa ya sufrió una suspensión cautelar de 15 días a raíz de su paso por los calabozos judiciales, pero volvió a competir rápidamente, y también lo hizo en dos ocasiones después del levantamiento del secreto de sumario: el 21 de enero terminó sexto en el cross de Itálica (Sevilla) y el domingo siguiente, el 28, en el cross de Lasarte, en San Sebastián.

El Actovegin (extracto de sangre de ternera desproteinizada)no figura dentro de la lista de sustancias prohibidas, pero sí que está vetado su uso mediante infusión intravenosa. El hallazgo en el botiquín de Fifa de tres sets Scalp Vein (mariposas con aguja y tubo para abrir vías en las venas) hace sospechar a la policía que Fifa podría haber recurrido a ese método prohibido no solo para administrarse las ampollas de Actovegin sino también posiblemente la EPO que debió haber contenido la caja vacía de Recormon Epoétine Bêta 5.000 unidades, adquirida probablemente en Marruecos.

Intercambio de jeringas

Esta hipótesis se sostiene en el hallazgo en el domicilio en Algemesí (Valencia) del también atleta El Mahdi Lahouifi, otro de los 17 detenidos el 25 de octubre pasado en la Operación Chamberí, de cuatro recetas de EPO firmadas por médicos y hospitales marroquíes.

En el domicilio de Mokhtar se halló también 15 palometas Scalp Vein para abrir vías intravenosas. Según el apartado M2 de la lista de productos y métodos de dopaje, están prohibidas las infusiones o las inyecciones intravenosas de cualquier medicamento (aunque esté permitido) si son mayores de 100 ml en un periodo de 12 horas, excepto las legítimamente recibidas por enfermedad en los hospitales, en intervenciones quirúrgicas o en investigaciones clínicas.En el domicilio de Fifa también halló la policía envases con líquidos inyectables sin identificar que están siendo analizados. Están acompañados de jeringuillas del programa de intercambio de jeringas que puso en marcha la Generalitat en 1991 para la reducción de daños en los usuarios de drogas por vía parenteral.

De los 17 detenidos inicialmente en la Operación Chamberí, sospechosos de formar parte de una red de tráfico de sustancias dopantes, nueve pasaron a disposición judicial. Todos ellos quedaron en libertad provisional con la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días y con la prohibición de salir de España. Fifa, Mokhtar y Lahouifi son los atletas más conocidos entre ellos. Según se desprende del relato judicial, la policía considera cabecilla de la trama a un exatleta llamado Mostafá Benslimane, amigo y consejero de Fifa que, precisamente, se hallaba en el domicilio del atleta en el momento del registro policial.

“Pensé que me confundían con un yihadista o algo así”

A primeros de diciembre, Ilias Fifa ganó el cross de Cantimpalos. Cruzó la línea de meta cruzando los brazos por encima de su cabeza, un gesto universal por la libertad. Lo hizo, explicó, para protestar por su detención un mes antes en una operación contra el tráfico de sustancias dopantes. Fifa siempre negó que se le encontrara productos prohibidos en su casa y en una conferencia de prensa en Santa Coloma explicó que cuando la policía llamó a su timbre a las 8.05 de la mañana del 25 de octubre pensó que le confundían con un yihadista, o algo así”. “Nunca en mi vida he traficado. No tengo tiempo para tonterías. No tengo tiempo ni para hacerme la comida”, dijo también Fifa, quien nació en Marruecos hace 28 años y pasó a Ceuta cuando tenía 16 escondido en los bajos de un camión.

Compite con el equipo nacional desde julio de 2015, cuando el Gobierno le concedió la nacionalidad española. “Cada año bajo a Marruecos para entrenarme en altura, en Ifrane, y quizá pensaron que iba a coger esas tonterías”.