Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido por dopaje el campeón de Europa de 5.000m Ilias Fifa

El atleta, nacionalizado español en 2015, ha sido arrestado en el marco de una operación contra una trama de distribución de medicamentos con más personas implicadas

Ilias Fifa celebra su victoria en el Campeonato de Europa de 5.000m en Ámsterdam, en julio de 2016.
Ilias Fifa celebra su victoria en el Campeonato de Europa de 5.000m en Ámsterdam, en julio de 2016. Getty Images

Al menos 11 personas, la mayoría de ellos atletas españoles de origen marroquí, han sido detenidas este miércoles por la Policía Nacional en el curso de una operación contra el tráfico de sustancias dopantes en la que se han registrado diez domicilios en Cataluña, Guadalajara y Madrid.

De entre los detenidos, algunos de ellos atletas con títulos importantes, solo se ha hecho público el nombre de Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros en Ámsterdam 2016, según informa La Vanguardia. La operación, dirigida desde el Juzgado Instrucción número 4 de Mataró, sigue en marcha en estos momentos y ha sido declarada secreta, según fuentes del TSJ de Cataluña. Según fuentes policiales citadas por Europa Press, en el registro de la vivienda de Fifa se encontraron sustancias dopantes.También, según fuentes policiales, ha sido detenido el considerado cerebro de la trama, una persona de origen magrebí que oficiaba de entrenador aun no teniendo titulación en la zona de Sabadell y distribuía las sustancias dopantes entre los atletas.

La última actuación de Fifa, de 28 años, con la camiseta de la selección española se produjo en agosto pasado en los Mundiales de Londres, donde fue eliminado en las series de 5.000m. El atleta sufrió un pisotón mediada la competición y la terminó descolgado. En la llegada lamentaba lo que él consideraba un empujón intencionado y pensaba que debería ser repescado para la final. Su momento de gloria le había llegado el verano anterior, en los Europeos de Ámsterdam, cuando derrotó en la final de los 5.000m a su compatriota Adel Mechaal, también de origen marroquí, lo que le valió ser elegido atleta catalán del año. En su dorsal, y en el de todos los atletas participantes, debajo de su nombre, FIFA, figuraba la leyenda "I run clean" (yo corro limpio). Su detención se produjo en su domicilio de Santa Coloma de Gramenet, adonde había regresado poco antes tras estar unas semanas concentrado en altura en Sierra Nevada.

Tanto Mechaal como Fifa han estado sometidos a controles de dopaje repetidos y dirigidos por parte de la agencia española antidopaje. Mechaal fue sancionado por la agencia por tres controles fallidos, aunque posteriormente fue absuelto por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). En el mismo grupo de sospechosos se encontraba Mohamed Marhoun, positivo por EPO en 2015. Todos ellos coincidían en visitas repetidas a Ifrane, un centro de entrenamiento en la altura del Atlas marroquí.

La historia de Fifa, cuya mejor marca en 5.000m es unos magníficos 13m 5,61s (Roma, junio de 2015) es la de un marroquí de Tánger que entró en España en busca de una vida mejor escondido en los bajos de un camión cuando tenía 17 años. Después de su victoria tuvo un recuerdo emotivo para su familia marroquí. Mientras residía en un centro de menores de la Generalitat en Santa Perpètua de Mogoda y vivía en un piso tutelado, Fifa practicó el atletismo. En 2015 obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza y empezó a competir con la selección nacional después de rechazar la llamada del equipo marroquí de atletismo. “No me jugué la vida viniendo aquí para nada”, dijo entonces. “Yo me siento español”. Forma parte de la sección de atletismo del FC Barcelona.

La agencia española antidopaje (AEPSAD) ha anunciado que se personaría en la causa para disponer de toda la información posible. La federación española de atletismo y el FC Barcelona emitieron un comunicado condenando el dopaje. "Lo peor de esto es que dentro de dos años los tendremos de vuelta en el atletismo, y eso si después de esto se prueba que se doparon y se les sanciona", reflexiona Ramón Cid, seleccionador español de atletismo. "La sanción de dos años es ridícula. Equivale a una lesión pesada. No frena a ningún deportista que quiera doparse. Debería elevarse a seis años, como mínimo". Cid y la federación de atletismo llevan años intentando, sin éxito, contar con la potestad de no seleccionar para el equipo nacional a ningún atleta que haya estado sancionado por dopaje alguna vez en su vida. La jurisprudencia del TAS, que ha dado la razón a atletas de otros países a los que se quiso prohibir participar en unos Juegos, impide que se siga adelante con la medida.

No es la primera operación policial en Cataluña y en el ámbito de atletas de origen magrebí. Ya en 2012, la Policía Nacional y los Mossos llevaron a cabo la Operación Skype, que se desarrolló principalmente en Mataró, donde fue detenido en posesión de EPO el campeón olímpico de 1.500m  Rashid Ramzi, atleta marroquí que corría para Bahrein.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información