Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el agente Quique Pina por blanqueo de capitales en el traspaso de futbolistas

El actual consejero delegado del Cádiz fue propietario del Club de Fútbol Ciudad de Murcia y presidente del Granada C.F

Quique Pina
Quique Pina en el palco del Granada en una foto de archivo.

No iba a ser una mañana más en las oficinas que el Cádiz C.F., pero difícilmente lo podían imaginar los trabajadores del equipo cuando, a primera hora, llegaron al estadio Ramón de Carranza. En torno a las nueve de la mañana de este miércoles, la llegada de los agentes de la Policía Nacional a las instalaciones del club ha roto la normalidad que se le presuponía a la jornada. Una hora antes de que los agentes hayan comenzado el registro de las oficinas en Cádiz, en Molina del Segura (Murcia), el consejero delegado del equipo, Quique Pina acababa de ser detenido, acusado de blanqueo de capitales procedentes del traspaso de futbolistas.

Así ha comenzado una intensa jornada de registros que aún no ha terminado y que también se ha extendido a las ciudad deportiva de El Rosal que el Cádiz tiene en Puerto Real; las dependencias del Granada C.F. (tanto en las oficinas como en la ciudad deportiva en esta capital andaluza) y en puntos sin concretar de Murcia y Barcelona. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), encargados de la operación, han detenido a Pina en su domicilio, a petición del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez José de la Mata.

El agente de futbolistas y anterior presidente del Granada C.F. está siendo investigado, entre otros delitos, por el presunto blanqueo de capitales realizado a partir de la compraventa de jugadores, según han confirmado fuentes policiales a EL PAÍS. Aunque de momento la denominada operación ‘Líbero’ se mantiene bajo secreto judicial, la UDEF intenta encontrar pruebas que demuestren que Pina lideraba una presunta red de sociedades que defraudó importantes cantidades de dinero a Hacienda. El consejero delegado del Cádiz aprovechaba traspasos o fichajes de jugadores para incluir comisiones que acaban en su bolsillo, en lugar de las cuentas de los equipos, según ha adelantado esta mañana El Confidencial.

Aunque el caso ha salido hoy a la luz pública, la UDEF y la Agencia Tributaria llevan más de dos años de pesquisas. En sus investigaciones, los agentes han centrado su atención en los movimientos realizados por Pina en su etapa como presidente -entre 2009 y 2016- en el Granada C.F. y como consejero delegado del Cádiz C.F., donde llegó en 2013. Además de estos dos equipos en Segunda División, el exjugador de fútbol fue presidente del Ciudad de Murcia (de 1999 a 2007). Junto a toda esta trayectoria, el murciano de 49 años también solía intervenir como agente en operaciones en España de compraventa y traspasos de jugadores del Udinese Calcio, equipo italiano dirigido por Gino Pozzo.

La policía indaga hasta qué punto los supuestos negocios opacos del ahora detenido pueden salpicar a los clubes con los que mantiene o ha mantenido relación y la implicación de terceras personas en estas maniobras. El propio Granada C.F. ha emitido un comunicado en el que ha explicado que los registros en sus instalaciones forman parte de “diligencias previas y secretas derivadas del procedimiento abreviado 160/2016-J y se enmarcan dentro de una investigación sobre la antigua directiva y propiedad del Club hasta el año 2016”. El club ha dejado claro su voluntad de colaborar “en todo lo necesario con las autoridades judiciales”.

Mientras, en Cádiz los registros seguían, tanto en las oficinas que el club tiene en el Estadio Ramón de Carranza (de propiedad municipal), como en la ciudad deportiva de El Rosal. En el primero de los puntos, los trabajadores se han visto obligados a abandonar sus puestos de trabajo para que los agentes hayan podido iniciar la búsqueda de documentación que sirva para demostrar las implicaciones gaditanas de los supuestos negocios opacos de Pina. En El Rosal, los registros han coincidido con el entrenamiento periódico que los jugadores realizan en las instalaciones. Para evitar que fueran preguntados por la operación policial, el club gaditano ha optado por suspender la rueda de prensa posterior a la cita.

Fuentes del Cádiz han precisado que, pese a los registros, el encuentro de los jugadores se ha podido desarrollar con normalidad y han remarcado que el club es “complemente ajeno” a la investigación. De hecho, el club ha enviado un comunicado en el que ha querido trasladar “un mensaje de tranquilidad a todos los cadistas”. “Desde esta mañana la Policía Nacional se encuentra en las oficinas del estadio Ramón de Carranza y en la ciudad deportiva recabando información sobre las personas investigadas. Las pesquisas que se están realizando son ajenas a esta entidad, y se refieren a su ejercicio profesional, pero en ningún caso tienen como objeto a nuestro club”, ha añadido el equipo. Además, el Cádiz C.F. ha mostrado su “disposición con los órganos jurídicos” y su “obligación” de mantenerse al margen.

Da la coincidencia que los problemas judiciales de Pina llegan con el presidente del Cádiz C.F., Manuel Vizcaíno, también implicado en presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, por actividades empresariales previas a su vinculación con el equipo amarillo. Justo hace dos días el titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, remitió a la Audiencia Provincial el enjuiciamiento de la causa contra Vizcaíno. La Fiscalía Anticorrupción reclama para el presidente una condena de dos años y medio de prisión y seis años de inhabilitación por las ayudas a la empresa Own&Spa, de la que era consejero y socio promotor.

‘Líbero’ ensombrece a Mágico

La detención de Quique Pina ha pillado al Cádiz C.F. con el pie cambiado y con parte de la dirección del club de viaje tras anunciar la que debía ser la noticia destacada del equipo: Jorge 'Mágico' González regresará el próximo mes de junio a Cádiz. Así lo anunció ayer en una rueda de prensa en El Salvador el propio protagonista, junto al presidente Manuel Vizcaíno, el ex futbolista Hugo Vaca y Marc Tarradas, delegado de LaLiga en Centroamérica.

El regreso se enmarca dentro del proyecto '60 años de Magia', tal y como ha explicado el club gaditano en un comunicado. “Lo único que todos queremos es que sea feliz, y lo va a ser con un evento de fútbol en su país, y con el regreso a Cádiz para sentir el apoyo de su afición en el mes de junio”, explicó Vizcaíno durante la rueda de prensa. Con respecto a cómo será su regreso, el presidente se limitó a explicar que “será un partido de fútbol entre un combinado de sus amigos y un equipo de veteranos del Cádiz, al igual que un partido de niños”. Además, el responsable del Cádiz C.F. ha invitado a la selección salvadoreña a participar en el próximo Trofeo Carranza, tal y como es deseo de ‘Mágico’ González.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información