Niezhmetdínov, genio desconocido (III)
La 3ª entrega de esta serie dedicada a uno de los mejores atacantes de la historia es una partida épica
BLANCAS: Ta1, Tf1, Dd2, Ae2, Cg3, Cb5, Ag5; peones en b2, f2, g2 y a4.
NEGRAS: Ta8, Tf8, Rg8, Ab7, De7, Cf7, Ag7, Cf6; peones en c5, d5 y g6.
La partida de este vídeo, del Campeonato de la URSS de 1954, es épica y excepcional. Las blancas juegan de manera brillante, muy espectacular, pero justamente su combinación más llamativa es la que conduce a la derrota porque las negras disponen de recursos muy eficaces, y su ataque al rey blanco acaba siendo aún más fuerte que el sufrido por su monarca. En el siglo XXI es muy raro ver luchas como esta, y ya era poco frecuente en el XX.
Aunque el párrafo anterior no mencione nombres propios, cabe subrayar que esta joya no sería posible sin el enorme talento de ambos contendientes. Andor Lilienthal, uno de los grandes personajes de la historia del ajedrez, vivió 99 años (1911-2010) y mantuvo una primorosa agilidad mental hasta muy poco antes de su muerte. Su explosión creativa en esta partida hubiera sido más que suficiente ante adversarios normales, pero se vio superada por ese volcán de imaginación que define a nuestro casi desconocido héroe en esta serie de cinco vídeos, Rashid Niezhmetdínov (1912-1974), quien rivaliza con el idolatrado Mijaíl Tal como el mejor atacante de la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.