Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Atlético denuncia al Barcelona ante la FIFA por los contactos por Griezmann

El club rojiblanco emprende la acción después de que trascendiese una reunión entre los dirigentes del club azulgrana y familiares del jugador. Alega que se ha contactado con el francés “de forma reiterada”

Griezmann
Griezmann, durante un partido del Atlético en el Metropolitano. AFP

El Atlético de Madrid ha denunciado al Barcelona ante la FIFA por los “reiterados contactos” que el club azulgrana ha mantenido en plena competición de la Liga, Champions y Copa del Rey con Antoine Griezmann. A la entidad rojiblanca le consta que el Barça ha negociado con el delantero francés y su entorno para incorporarle en junio de 2018. Aunque el interés azulgrana por Griezmann es público y reconocido desde el propio Barcelona, la directiva que preside Josep Maria Bartomeu declinó manifestarse al respecto porque de momento no tiene constancia de la queja del Atlético.

Ambos clubes mantenían unas relaciones tan cordiales que en el Camp Nou no se dudaba de que la operación se cerraría de forma amistosa, mediante un acuerdo, sin necesidad de pagar la cláusula de rescisión que figura en el contrato de Griezmann desde que el pasado 13 de junio renovó hasta 2022. El precio del delantero internacional francés, de 26 años, se reducirá el próximo verano de 200 a 100 millones de euros, circunstancia clave para entender por qué el Barça ha dilatado un año su posible incorporación y, a efectos de impuestos, prefiere un traspaso por un montante similar antes que abonar la cláusula de 100 millones.

El Atlético no solo se ha desmarcado de cualquier acuerdo sino que en su denuncia advierte que respondió negativamente cuando el Barça en verano pasado le consultó para poder negociar por Griezmann. A pesar de la desautorización, los contactos no han cesado, motivo por el que el club rojiblanco recurre a la FIFA. El Atlético, en cualquier caso, no pide ninguna sanción para la entidad azulgrana sino que solicita que “cese en su acción” de intentar contratar al delantero porque es el jugador franquicia del plantel de Simeone y, además, con las negociaciones se puede “atentar contra la integridad” de la Liga.

El Barça es el líder con seis puntos de ventaja sobre el Atlético, situación que agrava unos contactos prohibidos por cuanto el delantero tiene un contrato de larga duración hasta 2022. La denuncia del Atlético se ha producido después de las declaraciones que Guillermo Amor, responsable de relaciones institucionales y deportivas del Barça, realizó el pasado domingo en el Camp Nou al término del partido contra el Deportivo. El representante azulgrana no desmintió a Movistar+ el encuentro que mantuvo el presidente barcelonista con la familia del futbolista anunciado por Miguel Rico en Mundo Deportivo.

“¿Si se reunió Bartomeu con la familia? Si es lo que dice el periódico, es posible que sea así. Puede ser que haya habido algún acercamiento, no lo sé. Hay buena sintonía, buena relación, puede haber conversaciones. En el caso de Griezmann hay muchos jugadores con los que se puede estar hablando y entablando algún tipo de relación. Es nuestra obligación tener contactos con jugadores”, manifestó Amor, consciente de que el Barça ya quiso incorporar en agosto al delantero del Atlético cuando Neymar partió al PSG y si pospuso la negociación fue porque sabía que en un año su cláusula se reducía a 100 millones.

Acompañado de Óscar Grau, director ejecutivo del FC Barcelona, el presidente azulgrana informó de la situación a la familia de Griezmann en una cena celebrado en un restaurante de Barcelona. El jugador, que está al corriente de las negociaciones, habría dado ya el visto bueno a su incorporación al Barça.

El modelo de Arda Turan


Tentado por el Manchester United después de que el Atlético fuera sancionado por la UEFA a no poder fichar hasta enero de 2018, Griezmann renovó por el equipo rojiblanco con la condición de mejorar su ficha y abaratar su posible salida en 2018: la cláusula se rebajaría a la mitad en junio después de subir hasta 200 millones el 13 de junio.

El Atlético no era ajeno a las conversaciones del Barça con Griezmann. La intención azulgrana era negociar por el jugador francés en unas condiciones parecidas a las que ya hubo por el traspaso de Arda Turan al Camp Nou. La denuncia rojiblanca complica ahora la negociación y pone en jaque al Barça. La junta directiva azulgrana declinó responder a la iniciativa del Atlético. “No hemos recibido ninguna notificación”, aseguraron desde el Camp Nou. Fuentes del Barça muestran en cualquier caso su sorpresa por el proceder del Atlético en vigilias del clásico, a disputar el sábado en el Bernabéu, y sostienen que “no hay entablada ninguna negociación” por Griezmann.

También el Grêmio de Porto Alegre ha amenazado con denunciar al Barça por intentar fichar a Arthur después que el jugador brasileño saliera fotografiado con representantes del FC Barcelona. Al club azulgrana le cuesta formalizar sin problemas sus operaciones deportivas y, al mismo tiempo, no da con un portavoz que dé credibilidad a los mensajes institucionales sin que medie un contencioso, como ya ocurrió con Pere Gratacós, Jordi Mestre o Pep Segura.

No hay dudas, de todas maneras, sobre la pretensión azulgrana de incorporar a Griezmann y reforzar al equipo después de que en verano pasado no se fichara a Coutinho ni a Di María y Messi renovara su contrato con la petición de que se refuerce seriamente el FC Barcelona.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información