El método de Barcelona que podría salvar a Froome
La directora del laboratorio antidopaje, Rosa Ventura, puso en marcha un sistema para determinar el origen del salbutamol, y condenó a Petacchi


Rosa Ventura, directora del laboratorio antidopaje de Barcelona, desarrolló un método que permitía determinar si el salbutamol hallado en la orina procedía de una inhalación legítima o de un uso oral ilegal. “Nuestro informe sirvió para que el TAS sancionara a Petacchi en 2007, pero nadie nos ha pedido que analicemos la orina de Froome para salir de dudas”, dice Ventura. “Y ayudaría bastante. Desde Petacchi, no lo hemos vuelto a hacer. También, cada vez hay menos positivos por salbutamol”. El último sancionado por la sustancia fue el italiano Diego Ulissi, suspendido nueve meses tras el Giro de 2014.
Petacchi alcanzó 1.352 nanogramos de salbutamol después de ganar una etapa del Giro, y alegó un uso terapéutico, quizás más de lo pensado, pero siempre dentro de los límites. El informe de Barcelona, que comprobó que parte del salbutamol había pasado por el hígado antes de llegar a la orina, prueba de uso oral, le condenó a un año. A Froome, si es sincero en sus declaraciones, le podría salvar.
“La verdad es que hay una gran variabilidad interpersonal en la eliminación del salbutamol, aunque los resultados que hemos tenido han sido siempre más bajos”, dice Ventura. En ninguna de las anteriores etapas Froome pasó de 600 nanogramos. En su defensa, según adelantó el Sky, su equipo, hablará de la influencia de la deshidratación, de la alimentación, de la humedad del día, de factores que cree que aumentaron la metabolización del Ventolín. “Y también puede alegar que el salbutamol se había ido acumulando en su organismo, porque en el laboratorio medimos siempre juntos el salbutamol conjugado, el que ya no tiene efecto, y el activo. Pero para que eso ocurriera, Froome se tuvo que tomar una dosis muy alta el último día”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































