La elegancia de Ívkov
Uno de los astros del poderoso ajedrez yugoslavo firma una joya sobre cómo aprovechar la iniciativa
Mucha gente de todo el mundo sabe que el ajedrez era muy popular en la Unión Soviética. Pero casi nadie conoce o recuerda que también lo era en otro país extinto, Yugoslavia, dividido ahora en seis repúblicas independientes (Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Montenegro). Incluso hoy es muy normal, sobre todo en Serbia, ver mucha gente jugando en la calle: por ejemplo, los tenderos o los taxistas a la espera de que llegue un cliente.
Una de las muchas estrellas del ajedrez yugoslavo es Borislav Ívkov (Belgrado, 1933). Y la trepidante partida de este vídeo -frente a otro grande, el húngaro Lajos Portisch, en el famoso torneo de Bled (Yugoslavia, 1961- es su joya principal. Portisch plantea la ambiciosa y muy aguda variante Winawer de la Defensa Francesa. En una posición donde un juego impreciso dejaría a las blancas contra las cuerdas, Ívkov da una clase magistral de cómo aprovechar la iniciativa, y ataca con gran belleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.