_
_
_
_

Marc Gasol: “Si no juego es que no soy valorado”

El pívot español estalla tras ser relegado al banquillo en la octava derrota seguida de Memphis, que despide a su entrenador David Fizdale | Los Spurs ganan a Dallas con 25 puntos de Pau

Robert Álvarez
Marc Gasol, en el banquillo, durante el Grizzlies-Nets.
Marc Gasol, en el banquillo, durante el Grizzlies-Nets.KAREN PULFER FOCHT (EFE)

Marc Gasol se rebela contra la mala dinámica de su equipo, Memphis Grizzlies, y la decisión de su entrenador de prescindir de él en el último cuarto del último duelo. El pívot español, tras la octava derrota seguida del equipo, el domingo ante Brooklyn (88-98), expuso su indignación porque el entrenador David Fizdale no le dio cancha en todo el último cuarto. “Ha sido la primera vez, y no me ha gustado nada. Estoy más tocado y frustrado de lo que puedo enseñar. Odio no jugar, que es lo que más valoro. Si no estoy ahí fuera, es que no soy valorado. Estoy seguro de que el cuerpo técnico sabía que eso era lo que más me iba a doler”, manifestó el 16 de los Grizzlies tras jugar 28 minutos en los que sumó 18 puntos, con una serie de 6 de 17 en tiros de campo, y cinco rebotes.

La reacción de los Grizzlies fue fulminante. Su general manager, Chris Wallace, despidió a Fizdale. Le agradeció los servicios prestados, pero argumentó que en beneficio de la franquicia y del mejor rendimiento del equipo, nombraba como entrenador interino a J. B. Bickerstaff. Fizdale, de 43 años, cumplía su segunda temporada e Memphis, donde se estrenó como primer entrenador de un equipo de la NBA después de haber trabajado como asistente en Miami Heat. Según varias fuentes, las relaciones entre Marc Gasol y Fizdale se habían deteriorado en las últimas semanas.

Más información
Los Grizzlies de Marc Gasol, de mal en peor
Los Grizzlies naufragan y LeBron aúpa a los Cavaliers

Bickerstaff tiene 38 años y llegó la pasada temporada a Memphis como entrenador asistente. Había sido el primer entrenador en Houston durante 71 partidos de la temporada 2015-2016, tras relevar a Kevin McHale, que fue destituido.

Gasol, a sus 32 años, cumple su décima temporada en el equipo de Tennessee. Es el referente, junto a Mike Conley. Y afronta la campaña como un reto personal y colectivo en su intención de alcanzar nuevos logros. Pero el equipo no está respondiendo a las expectativas y ha caído a la 12ª plaza de la Conferencia Oeste con siete triunfos y 12 derrotas. No sufría ocho derrotas seguidas desde el 3 de marzo de 2009. Empezó bien la temporada, pero se lesionó Conley y desde entonces su deriva es muy negativa.

Días atrás, Marc Gasol, que promedia 19,1 puntos, 9,1 rebotes, 4,1 asistencias y 1,7 tapones, ya había avisado sobre la alarmante situación de su escuadra. “Nuestro juego es embarazoso y triste”, comentó tras la derrota ante Houston. “No hay regularidad. Así va a ser muy difícil ganar con regularidad”.

Tras la derrota concluyente ante Brooklyn, un equipo situado en la zona baja de la tabla en la Conferencia Este y que jugó también con bajas importantes como las de D’Angelo Russell, Jeremy Lin y Allen Crabbe, Marc Gasol fue más allá en sus apreciaciones. “Te lo tomas como algo personal. Evidentemente te frustra, y así ha sido. Te enfadas y le empiezas a dar vueltas a la cabeza. Después ves a tus amigos, a tus compañeros en la cancha luchando por ganar e intentas mantenerte positivo, pero tampoco les puedes ayudar desde fuera. Es una guerra en tu cabeza”.

Incidió sobre su ausencia en el último cuarto. “A nadie le gustaría esto. ¿Creéis que Mike (Conley) se habría quedado en el banquillo? Estoy seguro de que a Mike no se lo hubieran hecho. Es lo que hay y hay que afrontarlo, pero no voy a aguantarlo sin hacer nada. Creo que me he ganado jugar los últimos cuartos y en mi carácter no cabe aceptar la suplencia”.

Marc Gasol tiene contrato con los Grizzlies hasta la temporada 2019-2020, aunque ese último año es opcional. Esta temporada percibe una ficha de 22,6 millones de dólares. Los Grizzlies sumaron la pasada temporada 43 victorias y perdieron en la primera ronda de los playoffs ante San Antonio (4-2).

Esta temporada han renovado parte de su plantilla y traspasaron a veteranos como Zach Randolph, Tony Allen y Vince Carter e incorporaron a Tyreke Evans, Ben McLemore y Mario Chalmers. David Fizdale está dando minutos también a jugadores jóvenes como Dillon Brooks, titular en 11 de los 19 partidos que ha disputado el equipo, Andrew Harrison y Jarell Martin. Los dos próximos partidos de los Grizzlies son contra los Spurs de Pau Gasol, el primero este miércoles en San Antonio y el segundo el viernes en Memphis. Y su siguiente rival será Cleveland el sábado.

Pau Gasol y LaMarcus Aldridge fueron los artífices del triunfo de San Antonio ante Dallas (115-108). Aldridge jugó un partido muy completo con 33 puntos, 10 rebotes, cuatro asistencias, dos robos de balón y tres tapones. Pau Gasol obtuvo su mejor marca anotadora esta temporada con un 3 de 4 en triples y 25 puntos, además de seis rebotes y cuatro asistencias.

El partido fue redondo para los Spurs. Tony Parker reapareció después de la grave lesión que sufrió durante las semifinales de la Conferencia Oeste contra Houston la pasada temporada. El base francés se rompió el tendón del cuádriceps de la pierna izquierda. Contra Dallas estuvo 14 minutos en la cancha, anotó seis puntos y dio cuatro asistencias.

Los Spurs esperan que pronto pueda reaparecer también Kawhi Leonard, que también se lesionó en los playoffs de la pasada temporada, concretamente en el primer partido de la final contra Golden State. El alero de 26 años sufrió una tendinopatía del cuádriceps.

Detroit reforzó las enormes expectativas que ha levantado con su gran inicio de temporada al vencer en la cancha de los Celtics (108-118). Los Pistons suman ahora 13 victorias y se consolidan en la segunda plaza del Este por detrás de los Celtics, que llevan 18 triunfos.

Drummond fue el principal artífice del triunfo de los Pistons con 26 puntos y 22 rebotes. Junto a él, Tobias Harris, con 5 de 6 en triples, 31 puntos y ocho rebotes, y también Reggie Jackson, con 20 puntos y siete asistencias. En los Celtics destacaron Marcus Smart, con seis triples y 23 puntos. Kryrie Irving sumó 18 puntos y nueve asistencias, pero su serie de tiro fue muy discreta: 6 de 16 y 1 de 6 en triples.

Cleveland venció en Filadelfia (91-113). LeBron James sumó 30 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias. Calderón fue titular de nuevo, no anotó y dio cinco asistencias en 23 minutos. Wade, con 15 puntos, Jeff Green, con 14, Kevin Love, con 13, Frye, con 12… todos aportaron en los Cavaliers. Los Sixers se quedaron cortos en su respuesta a pesar de los 30 puntos y 11 rebotes de Joel Embiid.

Los Knicks perdieron ante Portland (91-103). Lillard llevó el peso del juego con 32 puntos y cinco asistencias. La réplica de Porzingis, con 22 puntos y siete rebotes y Hardaway con 16 puntos se quedó corta. Willy Hernangómez jugó 16 minutos en los que sumó cinco puntos y nueve rebotes.

James Harden, con 37 puntos, 10 rebotes, ocho asistencias, dos robos de balón y dos tapones, llevó a Houston a la victoria ante Brooklyn (117-103). Los Rockets mantienen la pugna por el primer puesto del Oeste con Golden State.

SAN ANTONIO, 115; DALLAS, 108

San Antonio: Parker (6), Anderson (12), Green (12), Aldridge (33), Pau Gasol (25) –equipo inicial-; Mills (12), Murray (0), Bertans (0), Lauvergne (0), Forbes (11), Ginóbili (2) y Paul (2).

Dallas: Smith (19), Kleber (5), Matthews (19), Barnes (13), Nowitzki (11) –equipo inicial-; Powell (10), Harris (13), Barea (16) y Mejri (2).

Parciales: 21-23, 25-30, 31-22 y 38-33.

ATT Center de San Antonio. 17.918 espectadores.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_