La Champions ya conoce a ocho de sus últimos 16 aspirantes
Chelsea, Barcelona, PSG, Bayern, Besiktas, Manchester City, Tottenham y Real Madrid están clasificados para unos octavos de final que tiene muy cerca el Manchester United pese a su tropiezo en Basilea
La ronda que reunirá a los 16 mejores de la Champions League ya conoce a la mitad de sus contendientes. Barcelona y Chelsea se unieron en la jornada de este miércoles a Manchester City, París Saint-Germain, Bayern, Besiktas, Tottenham y Real Madrid. A ese grupo de equipos iba a unirse al Manchester United hasta que en los instantes recibió un gol del Basilea y aplaza matemáticamente su clasificación hasta la jornada postrera, ya en diciembre.
Grupo A. Manchester United (12 puntos), Basilea (9), CSKA Moscú (9), Benfica (0)
CSKA Moscú – Benfica 2-0; Basilea – Manchester United 1-0
Lo peleó todo el partido y lo encontró al final el Basilea, lo pagó el Manchester United, reservón, confiado en un empate que le situaba en los octavos de final. Lo tiene casi hecho el equipo de Jose Mourinho pero deberá esperar hasta la última jornada y sumar al menos un punto contra el CSKA para no llevarse un punto. Un gol de Lang le derrotó en terreno suizo a dos minutos del final. Ahora el Basilea depende de sí mismo para pasar ronda.
De Gea se quedó en la grada y fue titular el argentino Romero, que disputó la temporada pasada la Europa League, pero estaba inédito esta campaña en competición continental. También dispuso de minutos su compatriota Marcos Rojo, lesionado también en la rodilla el mismo nefasto 20 de abril en el que cayó Ibrahimovic. El delantero sueco dispuso de veinte minutos en el desenlance de un partido con alternancias, con remates al palo de Lang para los locales y Rojo para los visitantes. Al final marcó Lang y puede llevar el grupo a un escenario de triple empate en el que el Manchester United solo quedaría apeado en caso de recibir una improbable goleada en Old Trafford ante el CSKA.
El Benfica se irá de las competiciones europeas en diciembre tras un decepcionante periplo en el que ha encadenado cinco derrotas. En su visita a Moscú no tuvo opción ante el CSKA, que en los cuatro últimas campañas siempre quedó apeado de la competición en la fase de grupos. Ahora tendrá al menos el premio de engancharse como poco a la Europa League y peleará en la última jornada por entrar en octavos de final de la máxima competición continental. Schennikov marcó al cuarto de hora de partido y un tanto en propia meta de Jardel sentenció al poco de iniciarse la segunda parte.
Última jornada (5 de diciembre): Manchester United – CSKA; Benfica - Basilea
Grupo B. París Saint-Germain (15 puntos), Bayern (12), Celtic (3), Anderlecht (0)
Paris Saint-Germain – Celtic 7-1; Anderlecht - Bayern 1-2
Las estrellas del París Saint-Germain brillaron en el Parque de los Príncipes porque Unai Emery no las guardó y salió dispuesto a sentenciar la primera plaza del grupo antes de la visita final a Múnich siempre que mediase tropiezo del Bayern en esta jornada. No fue así. Golpeó primero el Celtic, que brega por asegurar una plaza en la Europa League y marcó en el primer minuto de partido tras un córner que remató Dembelé en el pico del área ante la displicencia de la zaga parisina. Pero en la media hora siguiente el PSG fue un ciclón. Neymar marcó dos veces, la primera tras pase de Rabiot y la segunda tras combinación en la frontal con Verratti. Luego le dio el tercer gol a Cavani con una poco ortodoxa asistencia con el hombro. Mbappé completó la goleada antes del descanso. El partido languideció en la segunda parte hasta que llegó un nuevo arreón final con tantos de Verratti, Cavani y Dani Alves. 24 goles ha anotado el PSG en cinco partidos de la presente Liga de Campeones y solo le ha marcado el Celtic.
James salió al jugar en el descanso por lesión de Thiago y a los cinco minutos pilotó un contragolpe para encontrar una triangulación con Tolisso y Lewandowski en la que el goleador polaco no dudó ante el gol. Lo hizo en una ocasión casi inmediata que se fue desviada por unas pulgadas. Un pecado que aprovechó el Anderlecht para empatar tras aprovechar Hanni una dejada de cabeza de Teodorczyk. Era el primer gol de los belgas en la presente edición de la Liga de Campeones, pero de nada les valió porque el Bayern se fue al ataque y Tolisso marcó tras centro de Kimmich con un cuarto de hora por jugar. Con todo, los alemanes sufrieron para llegar al triunfo.
El Bayern puede desbancar en la jornada final al PSG del liderato, pero deberá ganarle por al menos cuatro goles de diferencia en Múnich.
Última jornada (5 de diciembre): Celtic – Anderlecht; Bayern – París Saint-Germain
Grupo C. Chelsea (10 puntos), Roma (8), At. Madrid (6), Qarabag (2)
Qarabag – Chelsea 0-4; At. Madrid – Roma 2-0
El Chelsea aseguró su presencia en los octavos de final con una plácida victoria en Bakú en un partido que se abrió a los veinte minutos tras un inicio reñido. Fue ahí cuando el Qarabag se quedó con diez hombres por expulsión de su capitán Sadygov tras cometer un penalti. En superioridad numérica el equipo que prepara Antonio Conte se impuso sin mayores problemas liderado por Hazard. El mediapunta belga ejerció como falso nueve hasta que apenas pasada la hora de partido dejó su puesto a Morata y fue indetectable para la defensa local. Pero el gran protagonista del partido fue Willian. Le hicieron dos penaltis que valieron sendos goles, el segundo lo embocó Fàbregas, y marcó los otros dos tantos.
Ausente en la última edición de la Liga de Campeones, el Chelsea regresa a octavos. Ahí se quedó en sus dos últimas participaciones tras llegar a semifinales en 2014. Ahora necesitará ganar al Atlético en Stamford Bridge para pasar como primero en un partido en el que los rojiblancos buscarán un triunfo ineludible para forzar el milagro, que la Roma no venza al Qarabag en la capital italiana y puedan entrar en octavos con apenas nueve puntos.
Última jornada (5 de diciembre): Roma – Qarabag; Chelsea – At. Madrid
Grupo D. Barcelona (11 puntos), Juventus (8), Sporting (7), Olympiacos (1)
Sporting – Olympiacos 3-1; Juventus – Barcelona 0-0
El Sporting de Portugal mantiene un hilo de vida con la Champions tras superar al Olympiacos, que se queda sin opciones siquiera de ser tercero en el grupo. Bas Dost y Bruno César decantaron el partido con sendos goles en la recta final de la primera mitad. Luego volvió a marcar el gigantón delantero holandés mientras en Lisboa se aguardaban noticias procedentes de Turín. Allí la Juventus peleaba por mantener al menos el empate contra el Barcelona y llegar a la jornada final en ventaja. Lo lograron los italianos, que tienen ahora un punto más que el Sporting. En la pelea por la segunda plaza unos y otros se la jugarán fuera de casa, pero los italianos lo harán en casa del eliminado Olympiacos y los lusos en la del clasificado Barcelona, inalcanzable ya para todos sus oponentes. Si el Sporting mejora el resultado que logre la Juventus habrán dado la sorpresa y el último finalista de la Champions quedará fuera de la competición.
Última jornada (5 de diciembre): Barcelona – Sporting; Olympiacos – Juventus
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.