_
_
_
_

El Tottenham remonta y pasa primero de grupo delante del Madrid

Un gol en el último momento del Maribor esloveno en Moscú aumenta las esperanzas del Sevilla de llegar a octavos de final

Son Heung-min, del Tottenham, remata a gol durante el partido en Dortmund.
Son Heung-min, del Tottenham, remata a gol durante el partido en Dortmund.LEON KUEGELER

El Besiktas estará en los octavos de final y lo hará como primero de grupo. Así llegarán también Manchester City y Tottenham, que ya se sabían clasificados, pero aseguraron su liderato a falta de una jornada con sendos triunfos. Maribor, Feyenoord y Mónaco, semifinalista la pasada temporada, ya saben que el próximo 6 de diciembre se despedirán de Europa por esta campaña. Todo ocurrió en una jornada frenética, de remontadas y goles a última hora.

Grupo E. Liverpool (9 puntos), Sevilla (8), Spartak Moscú (6), Maribor (2)

Sevilla – Liverpool 3-3; Spartak – Maribor 1-1

Un gol en el descuento del Maribor en Moscú puede darle al vida al Sevilla. Por lo pronto le deja en clara ventaja ante la última jornada en la pelea por la segunda plaza. Le duele al Spartak, que ahora dependerá de lo que haga el equipo de Berizzo en casa de los eslovenos y además tendrá que fajarse en Anfield contra el Liverpool. El partido fue un dolor de cabeza para el equipo moscovita, que acumuló oportunidades de gol ante un rival más atrevido de lo esperado. Marcó el brasileño Zé Luis a ocho minutos del final y el Spartak se creyó ganador, pero el Maribor nunca dejó de creer y encontró premio en la última jugada del partido con una precisa combinación en el área que culminó Mesanovic tras llegar Tavares a la línea de fondo.

Un empate del Sevilla en Maribor le bastaría para lograr el pase, también que el Spartak no venza en Liverpool. Si el Sevilla gana y el Liverpool empata o pierde, el equipo español sería primero de grupo. El Liverpool se quedará fuera si pierde y el Sevilla no lo hace.

Última jornada (6 de diciembre): Liverpool – Spartak; Maribor - Sevilla

Grupo F. Manchester City (15 puntos), Shakhtar (9), Nápoles (6), Feyenoord (0)

Manchester City – Feyenoord 1-0; Nápoles - Shakhtar 3-0

El Manchester City, que ya estaba clasificado para octavos, suma un pleno de victorias en la Liga de Campeones y acabará su grupo en primera posición tras sumar una nueva victoria. La logró sin mayor gloria ante el Feyenoord en un partido en el que guardó a varios de sus habituales titulares y en el que Pep Guardiola dio minutos, el último cuarto de hora, a Phil Foden, mejor jugador del reciente Mundial sub17. Marcó Sterling en la recta final del partido cuando los holandeses ya se sabían opciones de llegar a la Europa League. Conocían el resultado de Nápoles. Allí en un estadio con bastantes butacas vacías, el líder de la Serie A se dio un chute de esperanza con una victoria ante el Shakhtar Donetsk al que superaría en en caso de igualada a puntos.

Los italianos arreglarían su mala trayectoria europea en caso de vencer en la última jornada en Rotterdam al eliminado Feyenoord si los ucranianos caen en Kharkov, su casa como locales, contra el Manchester City. Abrió el marcador con un golazo Lorenzo Insigne, futbolista de moda en Italia no solo por sus magníficas actuaciones en el Nápoles sino por pasarse en el banquillo toda la eliminatoria de repesca contra Suecia que supuso la eliminación de la Nazionale del Mundial. Zielinski y Mertens rubricaron la goleada en los diez últimos minutos de partido.

Última jornada (6 de diciembre): Shakhtar – Manchester City; Feyenoord – Nápoles

Grupo G. Besiktas (11), Oporto (7), Leipzig (7), Mónaco (2)

Besiktas – Oporto 1-1; Leipzig – Mónaco 1-4

El Besiktas firmó un empate que le supo a triunfo ante el Oporto porque le sirvió para sellar su pase a octavos de final y como líder de su grupo. Los turcos tenían una cuenta pendiente desde al año pasado cuando tuvieron en su mano el acceso a esa ronda. Entonces dependían de sí mismos, pero dejaron escapar la clasificación con una dolorosa derrota por seis a cero en campo de un Dynamo de Kiev eliminado. En esta edición el cuadro turco no deja espacio a los dudas y con tres victorias y dos empates ya ha liquidado a sus rivales. Ante el Oporto necesitaba un punto para festejar y lo logró no sin sufrimiento. El equipo luso, con Casillas y Óliver Torres en el banquillo y sin minutos y Marcano indiscutible en la zaga, se adelantó mediada la primera parte por mediación del zaguero Felipe, pero empató Talisca antes del descanso. El Oporto buscó el triunfo, pero deberá esperar a la última jornada para confirmar su clasificación porque el primer criterio de desempate tiene que ver con los resultados en duelos directos y en caso de empate con el Leipzig superaría a los alemanés. Así, si el Oporto vence al Mónaco en O Dragão habrá conseguido el objetivo.

Los monegascos ya están eliminados y ni siquiera tienen opciones de entrar en la Europa League, lejos de la tercera plaza tras caer con estrépito en casa ante el Leipzig. Tras los diez primeros minutos ya mandaban los teutones por dos goles de ventaja. A la media hora marcaron el tercero, recortó Falcao, pero al filo del descanso Keita dejó todo como estaba y convirtió la segunda parte en un trámite.

Última jornada (6 de diciembre): Oporto – Mónaco; Leipzig – Besiktas

Grupo H. Tottenham (13 puntos), Real Madrid (10), Borussia Dortmund (2), Apoel (2)

Borussia Dortmund – Tottenham 1-2; Apoel – Real Madrid 0-6

Una victoria en sus últimos nueve partidos contemplan al Borussia Dortmund, que se desploma y sufrió una remontada en su propio estadio que compromete su futuro europeo porque llega a la última jornada a igualdad de puntos con el Apoel. Chipriotas y alemanes sumaron sus dos únicos puntos en sendos empates en los partidos en los que se cruzaron, pero el Borussia tiene una ventaja de siete goles en el golaverage general.

El Tottenham remontó un gol de Aubameyang tras asistencia de tacón de Yarmolenko. La presión alta le reportó réditos al equipo de Pochettino, que recuperó en la salida de balón local y habilitó a Harry Kane en la frontal para que sumase su sexto gol en cinco jornadas. Luego marcó el coreano Son un gol bellísimo tras jugada de Dele Alli. Los ingleses pasan a octavos de final como primeros de grupo.

Última jornada (6 de diciembre): Tottenham – Apoel; Real Madrid – Borussia Dortmund

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_