_
_
_
_
_

Montmeló ampliará finalmente la escapatoria de la curva en la que falleció Salom

El Circuit ha aprobado la reforma del trazado para hacerlo más seguro, eliminará tribunas y pondrá más grava para ayudar a frenar a las motos

Nadia Tronchoni
Aleix Espargaró, Carmelo Ezpeleta y Jorge Lorenzo estudian el circuito de Montmeló este mes de junio.
Aleix Espargaró, Carmelo Ezpeleta y Jorge Lorenzo estudian el circuito de Montmeló este mes de junio.MotoGP

Montmeló hará reformas. Cambios estructurales y necesarios para mejorar la seguridad de la pista un año y medio después de la muerte, allí, de Luis Salom. Y recuperará, en parte, el dibujo de su trazado original para el próximo gran premio de Cataluña del motociclismo (el 17 de junio de 2018).

El Consejo de Administración del Circuit de Barcelona-Catalunya aprobó este martes a mediodía la ejecución de las modificaciones requeridas por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para homologar el trazado después del accidente mortal en el gran premio de Cataluña del 2016. Montmeló ampliará la escapatoria de la antigua curva 12, esa en la que perdió la vida el piloto mallorquín el 5 de junio del año pasado.

La FIM y el Circuit atienden finalmente a las peticiones de los pilotos, que compitieron durante el último gran premio de Cataluña en un trazado que utilizó también para las motos la chicane de la Fórmula 1; de esa manera se reducía la velocidad en la zona y se evitaba una frenada tan pronunciada en aquella antigua curva 12. Si bien, la solución se advirtió bastante peligrosa, casi peor el remedio que la enfermedad: la mayoría de las caídas del fin de semana se produjeron en ese punto y, además, al caer los pilotos en la primera de las dos curvas, quedaban tendidos en mitad de la pista. Muchos de los deportistas alegaron prácticamente desde el inicio que lo mejor era volver a la concepción original, pero mejorando las condiciones; el Circuit explicaba que, más allá de que la inversión sería mayor, no había espacio para mejorar la escapatoria. A partir de ahora lo habrá.

Las obras de adecuación del trazado supondrán la eliminación de dos de los módulos de la tribuna C y, además, se desplazará por completo la tribuna H, para ganar todo el espacio posible para la escapatoria, que se llenará de grava para ayudar a frenar a esas motos que se salgan de la pista.

Los datos de la no caída de Márquez

Él mismo lo explicó al poco de subir al podio como nuevo campeón del mundo de MotoGP. Márquez estaba en el Ricardo Tormo, había adelantado a Zarco para ponerse primero, pero temía una respuesta del francés y que ambos acabaran en el suelo. Así que, para alejarlo, frenó muy tarde. Y tan tarde: 30 metros más tarde lo normal. Son los datos de la caída que no se produjo. Los desveló este martes su equipo: tomó la curva a 153 km/h y, al perder el control del tren delantero, su moto (y él con ella, amarrado al manillar) se desplazó 50 metros. Logró levantarla. Y acabó tercero.

El nuevo trazado medirá 4.627 metros. Pues, además, a partir de 2018, se seguirá utilizando, como ya se hizo en el 2016 y este año, la variante de la Fórmula 1 para la llamada curva de La Caixa, la 10. En lugar de una suerte de semicírculo, una curva más rápida, habrá ahora una horquilla más cerrada; y le seguirá un viraje más que las motos no hacían. De modo que la que antes era la curva 12 (la del accidente) pasará a ser la curva 13 y habrá una curva más.

El trazado catalán será también reasfaltado al completo. Las obras se harán en enero, aunque el desmontaje de las tribunas empezará en diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_