Montmeló tendrá que modificar la pista para hacerla más segura
La Comisión de Seguridad del Mundial de motociclismo exigirá una serie de cambios al circuito consensuados con los pilotos
El circuito de Montmeló tendrá que cambiar. Fue revisado con lupa por los pilotos de MotoGP, reunidos este viernes en una sala de las oficinas de Dorna en el circuito de Assen, en Holanda. La asistencia a la Comisión de Seguridad esta vez fue masiva: 17 pilotos, por los diez que se presentaron a la cita la última vez, en Cataluña, cuando apenas hacía media hora que se había anunciado la muerte de Luis Salom en aquel trazado que se creía de los más seguros del calendario. Pero siempre hay cosas que mejorar en materia de seguridad, más si quienes compiten en la pista son pilotos de moto que superan, en algunas ocasiones, los 350 km/h.
La reunión, que se alargó más de una hora y a la que no faltó en esta ocasión ninguna de las estrellas del campeonato –Lorenzo, Rossi o Pedrosa, que no asistieron a la de Cataluña, y que no suelen asistir habitualmente, sí participaron de esta última convocatoria–, no sirvió para llegar a conclusión alguna, pero sí para abordar qué puntos del trazado catalán preocupan a los pilotos y cómo creen que podría mejorarse este. Es el primer paso.
Tras este primer encuentro, los responsables de la Comisión de Seguridad elaborarán un informe con una serie de peticiones y diferentes propuestas –entre ellas se estudian dos opciones: mantener el trazado actual con mejores escapatorias o adecuar las dos chicane de la fórmula 1 para las motos– que se remitirá al Circuit de Barcelona-Catalunya. El Circuit deberá estudiar ese informe y responder con sendos planes de reforma del trazado.
No hemos decidido nada todavía porque no es fácil resolver el problema; decidir si se pueden o no alejar el muro y la tribuna, o mejorar el trazado de fórmula 1 Andrea Dovizioso, piloto de Ducati
“Obviamente, los puntos conflictivos varían en función de qué trazado hablemos. Habría que revisar qué ocurriría con la curva 12, la del accidente de Salom, si se mantiene el dibujo antiguo. Después del accidente se buscó un trazado alternativo para la carrera del domingo y surgieron otros problemas. Habrá que ver qué hay que mejorar y si vale la pena quedarse con el circuito antiguo o con el que usan en la fórmula 1”, explica Franco Uncini, representante de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en la Comisión de Seguridad, que será finalmente el ente que tome la decisión definitiva.
A diferencia de Jorge Lorenzo, que abogó el día anterior por mantener el trazado antiguo, con mejores escapatorias y grava en lugar de asfalto en la zona en la que se cayó Salom –“creo, sinceramente, que la desgracia que sucedió con Luis con gravilla justo después de la pista no hubiese pasado”, afirmó–, Uncini no tiene claro que sea la solución. “Tenemos siempre la certeza de aquello que sucede, no de lo que podría haber pasado. Lo que sí sabemos es que, con la experiencia que tenemos, ese (la curva 12) no es un punto en el que se produzcan muchas caídas habitualmente. Pero Luis se cayó, así que hay que tener este accidente en consideración”, afirmó.
El debate está abierto. Aunque el futuro del trazado es todavía incierto. “No hemos decidido nada todavía porque, primero, no es fácil resolver el problema; decidir si se pueden o no alejar el muro y la tribuna, o mejorar el trazado de fórmula 1. Y no podemos decidirlo en media hora, esto lleva su tiempo. Será largo. Tenemos que ofrecer a Barcelona soluciones al problema que sean posibles”, explicó Dovizioso al salir de la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.