Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guía básica para el Patriots - Raiders en el estadio Azteca

Este domingo la NFL organizará un partido de temporada regular en Ciudad de México

NFL en México
El 'quarterback' de Raiders, Derek Carr, durante el juego en México. Cuartoscuro

La principal liga de fútbol americano, la NFL, sostendrá uno de los partidos de la semana 11 de la temporada 2017-18 en Ciudad de México. El estadio Azteca albergará el duelo entre los actuales campeones, New England Patriots, y los Oakland Raiders este domingo 19 de noviembre. Se enfrenta el vigente campeón contra uno de los equipos queridos por la afición mexicana. Estos los datos imprescindibles del partido.

¿Cuáles son los horarios y dónde verlo?

El Patriots-Raiders se realizará a las 15.25 horas (tiempo del centro de México). El estadio abrirá sus puertas a las 11.30. A diferencia del partido del año pasado, que fue en lunes por la noche, esta vez tiene un horario estelar. Si usted no fue de los afortunados de conseguir una entrada para ver el juego desde los asientos del Azteca, lo podrá seguir en televisión en la cadena Televisa (Canal 5) y en TV restringida por Fox Sports.

¿Dónde puedo dejar mi automóvil? ¿Cómo llegar?

Las autoridades lo han hecho oficial: el estacionamiento del estadio Azteca no estará habilitado para albergar automóviles. Algunos hogares en la periferia del recinto deportivo se convertirán en furtivos estacionamientos. Lo más recomendable es usar el transporte público como sucedió con el Gran Premio de Fórmula 1 en México. Lo ideal es arribar en metro hasta la estación Tasqueña, de la línea 2. De allí tomar el tren ligero y bajar en la estación estadio Azteca. Los responsables de éste sistema de transporte agilizarán el servicio con trenes exclusivos.

Hay autobuses que salen desde el centro histórico, metro Ciudad Universitaria, Cuemanco, Pino Suárez e incluso del Ajusco que llegan hasta la principal vialidad, Calzada de Tlalpan.

La Ciudad de México ofrecerá un servicio de terminales temporales que llevarán aficionados desde distintos puntos al estadio. Se llama Park & Ride. Los camiones saldrán del Auditorio Nacional, de Plaza Carso, Expo Santa Fe y del estadio Olímpico Universitario. Para utilizarlos se pagará 30 pesos, pero solo podrán subirse quienes tengan su boleto de entrada para el partido de NFL. El servicio inicia a las 10 de la mañana y los viajes de regreso comenzarán a las 19.00.

Otra posibilidad, quizá la más certera, sea utilizar los servicios de taxi.

El mapa del estadio Azteca.
El mapa del estadio Azteca.

¿Hay boletos disponibles?

No. El primer día que salieron a la venta las entradas para el Patriots – Raiders el sistema terminó de despachar boletos en menos de una hora. Eso desencadenó la polémica en redes sociales que se quejaron de no conseguir una entrada. El boleto más barato era de 728 pesos (37 dólares) y el más caro era de 8.400 pesos (435 dólares). En la reventa ilegal se pueden conseguir entradas desde la parte más elevada del estadio en 8.000 pesos (unos 415 dólares).

Y si no voy al estadio, ¿qué puedo hacer?

Este viernes se pondrá en marcha la llamada Fan Zone en la principal plaza de la capital mexicana, el Zócalo. Allí los aficionados podrán realizar pases con el balón ovoide, experimentar algunas jugadas de NFL, compra de artilugios de los equipos. En la avenida Paseo de la Reforma se montó una galería al aire libre de 32 cascos y cuatro balones con referencia a la máxima liga de fútbol americano. La exposición es gratuita y estará disponible hasta el 27 de noviembre.

Tom Brady y David Andrews celebran un 'touchdown' frente a Denver. ampliar foto
Tom Brady y David Andrews celebran un 'touchdown' frente a Denver. AFP

¿Qué no puedo llevar al estadio?

El personal de seguridad no permitirá la entrada a mochilas, morrales y maletines. Tampoco se podrá llevar a las mascotas, grandes hebillas de cinturón, pelotas de playa, videocámaras, drones, balones de fútbol, fuegos artificiales, láser, carriolas, sombrillas y silbatos. Se permitirá la entrada a cámaras con lentes menores de 15 centímetros. No se permitirán los selfie sticks.

¿Cómo les va a los Pats y a la Raider Nation?

Los Patriots, entrenados por Bill Belichick, ganaron de manera antológica el Super Bowl 51 al remontar a los Atlanta Falcons y así conquistaron su quinto super tazón. Esta temporada son líderes del este en la Conferencia Americana. Han ganado siete de sus juegos y solo han perdido en dos ocasiones, en su estreno frente a Kansas City y contra Carolina.

Los Raiders son segundos en el oeste, por debajo de Kansas City. Esta temporada han acumulado más derrotas que victorias, cinco contra cuatro. Uno de los jugadores a seguir es el quarterback Derek Carr, uno de los más prometedores en la liga.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información