_
_
_
_
_

¿Regresará Ibrahimovic a la selección de Suecia para jugar el Mundial?

El delantero del Manchester United, de 36 años, renunció tras la Eurocopa de Francia, aunque la clasificación de su país para Rusia ha generado debates alrededor de su regreso

GORKA PÉREZ
Ibrahimovic, durante el partido de vuelta de la repesca mundialista entre Italia y Suecia.
Ibrahimovic, durante el partido de vuelta de la repesca mundialista entre Italia y Suecia.JONATHAN NACKSTRAND (AFP)

"We are Zweden" (Somos Zuecia), tuiteó después de que su país eliminase a Italia en la repesca y lograse la clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Lo hizo así, con una Z en lugar de la S pertinente, la Z de Zlatan, Zlatan Ibrahimovic. Porque el delantero sueco, que el pasado mes de octubre cumplió 36 años, que lleva diez años (desde 2007 hasta 2016) ganando consecutivamente el Guldbollen (Balón de oro al mejor jugador de fútbol nacido en Suecia y que juegue en cualquier liga del mundo), y que el pasado año, tras la eliminación de su país de la Eurocopa en la fase de grupos (dos derrotas y un empate en tres partidos; tan solo un gol a favor), anunció que no vestiría más la camiseta amarilla mediante un vídeo en su perfil de Facebook en el que se resumían sus participaciones (Vine desde este lugar que la gente llama 'gueto Rosengard', conquisté Suecia y la convertí en mi país. A mi manera. Yo soy Suecia. Un enorme gracias a la gente de Suecia, sin vosotros nunca habría sido capaz de cumplir mis sueños. Siempre estaréis en mi corazón azul y amarillo. Los amo.), podría replantearse la decisión. O no. El debate en el país está servido.

Más información
Italia se queda sin Mundial tras empatar con Suecia
Ibrahimovic vuelve al Manchester United

"Es increíble, lleva un año y medio sin jugar para nosotros. Hay que hablar de los buenos jugadores que están", se apresuró a señalar el seleccionador sueco Janne Andersson tras consumarse la clasificación mundialista. "Cuándo Ibrahimovic estuvo con nosotros, jugamos un estilo de fútbol diferente. Es un gran jugador, pero nos hemos adaptado sin él. Tenemos muchos héroes esta noche", añadió, tratando de zanjar un debate que sigue vigente entre los aficionados suecos.

Ibrahimovic, presente en el Giussepe Meazza (su estadio durante tres temporadas con el Inter de Milan, de 2006 a 2009; y con el Milan entre 2010 y 2012), se lesionó en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Europa League entre el Manchester United y el Anderlecht el pasado mes de mayo, y pasó por el quirófano para ser operado del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Después de coquetear con una posible marcha del United, el sueco decidió renovar por un curso más, en el que todavía no ha participado. Se estima que no esté disponible para su entrenador, José Mourinho, hasta mediados del mes de diciembre.

Ibrahimovic debutó con la selección sueca el 31 de enero de 2001 (0-0 ante Islas Feroe), y en sus 15 años como internacional ha marcado 62 goles en 116 partidos. En ese tiempo, Suecia disputó dos mundiales (2002 y 2006), cayendo en ambos en octavos de final; y no se clasificó para los dos últimos (2010 y 2014). El balance en las Eurocopas no es mucho mejor, con tres eliminaciones en primera ronda (2008, 2012 y 2016) y otra en cuartos (2004).

"La verdad es que sería muy divertido estar en Rusia 2018”, dejó caer Zlatan una entrevista para el canal de televisión Sky Sports. Aunque todavía restan unos cuantos meses para que se conozcan las convocatorias finales para el Mundial, con Ibrahimovic, un espíritu libre dentro y fuera del campo (amante del balón y del micrófono) todo puede pasar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_