Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sergio Ramos: “Vamos al Wanda con un margen de error mínimo”

El capitán mira ya al derbi contra el Atlético. Lopetegui valora la clasificación tras el fracaso de Italia

Sergio Ramos
Ramos, tras marcar el tercer gol de España. REUTERS

Fue la primera vez en el año y medio desde que Julen Lopetegui dirige la selección que a España le meten tres goles. Pero eso no inquietó tanto a los jugadores como la sensación de perder el control del balón y del juego ante Rusia, un adversario de la parte baja del escalafón mundialista. “Nos hubiese gustado despedir el año con una victoria, jugando mejor”, dijo Sergio Ramos al salir del estadio de San Petersburgo. “Pero nos hemos encontrado con un rival que nos ha presionado bastante arriba y nos lo ha puesto difícil”.

Para España, lo mejor del 3-3 fue que dentro del estadio hicieron 20 ºC mientras fuera nevaba. "El estadio es una obra de arte", dijo Lopetegui; "ni siquiera hemos utilizado la ropa de abrigo que trajimos".

Ramos intentó manifestarse con optimismo al considerar que de los 16 partidos jugados desde septiembre de 2016 no habían perdido ninguno. “Tenemos que hacer balance de cosas buenas y negativas que nos ayudan a preparar mejor el Mundial”, dijo el capitán. “En esta era de Lopetegui el equipo ha hecho partidos muy buenos y el balance general es favorable. Los números están ahí”.

Lopetegui hizo más autocrítica de la que acostumbra: “Hemos perdido el control del balón y en esas circunstancias sufrimos; no somos un equipo de ida y vuelta pero a veces esto nos va a ocurrir. Es bueno saber lo que nos vamos a encontrar para entender lo que tenemos que hacer”.

El seleccionador insistió durante la pasada semana en que Rusia jugaba bajo la presión que soporta el anfitrión, y eso elevaba su nivel competitivo. “Ante un rival tremendamente complicado el equipo sigue sin conocer la derrota y esto a nivel anímico es muy importante”, concluyó el técnico. “La eliminatoria de Italia debe servir para valorar las clasificaciones. A veces se desprecian las clasificaciones”.

Ramos también alertó sobre las sorpresas que esconden adversarios aparentemente menores, como Rusia. “El fútbol es cada día más complicado, la diferencia entre los equipos es mínima”, dijo. “Tienes que disputar los partidos de tú a tú. Ya no te vale solo con el escudo ni con las estrellas [las insignias del escudo, indicativas del campeón de la Copa del Mundo]. Ir de favoritos al Mundial no beneficia a nadie pero siempre he dicho que hay que ir convencidos y creer, creer en nuestra filosofía y en nuestro estilo”.

El capitán de la selección se subió al avión de regreso a Madrid haciendo una reflexión sobre el derbi que espera este fin de semana frente al Atlético. “Lo bonito del fútbol es cuando llegan los partidos importantes donde te juegas todo”, comentó. “la Liga se pone muy interesante. Tenemos un margen de error mínimo. Hemos desperdiciado muchos partidos y ahora tenemos que ir partido a partido. Ahora la prioridad es la Liga. Por suerte en el Madrid estamos recuperando gente que ha estado lesionada como Carvajal, que esta semana ya se pondrá al cien por cien. También Isco me ha dicho que llegará bien para estar a disposición de Zizou para jugar en el Wanda. Cuanto antes tengamos el equipo al completo mejor”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.