_
_
_
_
_

La UCI investiga a Cancellara por dopaje tecnológico

El exciclista Phil Gaimon acusa al suizo en un libro de usar un motor oculto en su bicicleta en dos clásicas que ganó en 2010

Fabian Cancellara, en una competición en Suiza el pasado 4 de noviembre.
Fabian Cancellara, en una competición en Suiza el pasado 4 de noviembre.Anthony Anex (AP)

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, ha anunciado este jueves una investigación a raíz de las acusaciones de dopaje tecnológico formuladas por el exciclista estadounidense Phil Gaimon contra el suizo Fabian Cancellara. En un libro de reciente publicación, Gaimon acusó a Cancellara de utilizar un motor oculto en la bicicleta cuando ganó las clásicas Tour de Flandes y París-Roubaix en 2010, algo que el corredor suizo siempre ha negado.

"Cuando se ven las imágenes, su aceleración no parece natural en absoluto, como si le costara seguir el ritmo de los pedales. Ese cabrón probablemente tenía un motor", escribe Gaimon en su libro.

El presidente de la UCI confirmó a la web especializada en ciclismo Cyclingnews que recabará más información sobre los cargos presentados por Gaimon contra Cancellara. "Lo único que puedo decir es que vamos a buscar más información y vamos a investigar porque tenemos que saber exactamente qué hay de cierto en ello. Por supuesto que he oído los rumores, como todo el mundo, y quiero saber qué hay de cierto, es nuestro trabajo. Espero que esto no haya ocurrido nunca en el ciclismo profesional", comentó Lappartient.

"Si fuera cierto [las acusaciones contra Cancellara], sería un desastre para la imagen del ciclismo y por eso tenemos que luchar. Quiero que la gente y los aficionados puedan confiar en los resultados, en la UCI y en los controles de nuestras instituciones", añadió. Gaimon limitó, por su parte, las acusaciones a una época determinada: "Creo que eso ocurrió aquel año un par de veces, pero en cuanto se supo, nadie volvió a hacerlo".

En 2017 dos corredores amateurs han sido cazados utilizando motores en sus bicicletas, y en 2016 la corredora belga de ciclocross Femke Van den Driessche fue suspendida por seis años al descubrirse un motor en una de las bicis que utilizó en los campeonatos del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_