_
_
_
_

Diez claves para seguir la 10ª jornada de liga

El campeonato franquea su primer cuarto con complicadas citas para los primeros clasificados y diez partidos entre sábado y lunes

Tony Sanabria, delantero del Betis, celebra un gol ante el Alavés
Tony Sanabria, delantero del Betis, celebra un gol ante el AlavésJULIO MUÑOZ (EFE)

Este fin de semana se supera la frontera del primer cuarto de competición con complicadas citas para los primeros clasificados, entre ellos el redivivo Valencia, que acaricia la posibilidad de acercarse a un liderato que no estaba tan caro desde que en 2012 y 2013 el Barcelona comenzó con una idéntica racha de resultados, ocho victorias y un empate en las nueve primeras jornadas.

1. Un Valencia huérfano de Parejo

Alavés (19º, 3 puntos) – Valencia (2ª, 21 puntos). Sábado, 28. 13 horas (BeIN Sports LaLiga)

Más información
Toda la información sobre el Barcelona
Toda la información sobre el Real Madrid
Toda la información sobre el At. Madrid
Clasificación actualizada de la Liga Santander

El Valencia pierde a Dani Parejo, que cumple sanción por acumulación de amonestaciones, y no es una ausencia cualquiera para un equipo en el que el centrocampista madrileño ejerce de faro dentro y fuera del verde. Ocho partidos ha jugado sin él el Valencia desde el 13 de diciembre de 2014 y no ha ganado ninguno, así que su baja es una prueba de madurez para el equipo. Dos opciones emergen como alternativa, la primera pasa por situar a Carlos Soler en por dentro junto a Kondogbia y abrir espacio en el once a Andreas Pereira o a un doble lateral en el flanco que dejaría el canterano, la segunda supondría un simple cambio de cromos, con la entrada del serbio Maksimovic. “Es una baja muy importante en el juego y antes del juego, pero también supone creer en otros futbolistas y ayudarnos entre todos para que su ausencia se note lo menos posible”, asume el técnico Marcelino. En Mendizorroza su colega Gianni De Biasi ha comenzado a explorar la alineación de una zaga con tres centrales. “Tenemos tiempo por delante para crecer”, avisa. No podrá contar con Medrán porque así lo impide el contrato de cesión por parte de su rival esta jornada, pero recupera a Ibai Gómez, ausente las dos últimas semanas.

2. El Villarreal se da importancia

At. Madrid (4º, 19 puntos) – Villarreal (6ª, 16 puntos). Sábado, 28. 18,30 horas (BeIN Sports LaLiga)

“Somos un equipo importante y no renunciaremos a nuestra forma de jugar”, avisa Javier Calleja. El técnico del Villarreal conoció su primera derrota con el equipo esta semana en Ponferrada (1-0), donde afrontó la ida de la eliminatoria de Copa del Rey con un equipo alternativo. Tres victorias en Liga y dos empates en competición europea completan una aportación tras la destitución de Fran Escribá que se fundamenta en un estilo que baja el balón al piso y privilegia su manejo. Es ambicioso el Villarreal, que amenaza a un rival que no recupera a Koke y Ferreira-Carrasco, y empieza a explotar el poder de su dúo de delanteros, Bakambu y Bacca, bien nutridos por Pablo Fornals, que con Calleja se ha desplazado a posiciones interiores. Seis de los nueve últimos goles del equipo en liga, desde que han cambiado de entrenador, los firma Bakambu. Ataca más y mejor el Villarreal, que con Escribá tenía una media de poco más de 10 tiros a puerta por partido y ahora anda por los 17. Semedo, Andrés Fernández, Asenjo y Bruno son las ausencias por lesión de los levantinos, que están cerca de recuperar a los dos últimos tras varios meses fuera del equipo.

Rueda de prensa de Javier Calleja previa al partido contra el Atlético.

3. Ziganda, bajo la sombra de Valverde

Athletic (11º, 11 puntos) – Barcelona (1ª, 25 puntos). Sábado, 28. 20,45 horas (Movistar Partidazo)

No convence el Athletic que apenas ha ganado uno de sus diez últimos partidos entre las tres competiciones en las que está inmerso. No pudo hacerlo siquiera ante el modesto Formentera en el estreno en la Copa del Rey y las críticas ya acechan a Ziganda, al que además el calendario le depara ahora un enfrentamiento ante Ernesto Valverde, su antecesor en el banquillo de San Mamés. “No me molestan ni afectan las comparaciones. En años que ha estado aquí ha exprimido a tope al equipo. Ahora no lo estamos mejorando y toca aceptarlo, pero no me resigno”, explica el técnico del Athletic. En los últimos 45 días ha perdido cinco partidos, empatado cuatro y tan solo cantó victoria en cada frente al Sevilla en la última comparecencia como local. “No es nuevo que el comienzo les cueste, pero acabarán bien”, estima Valverde. Busca un once que funcione el Athletic, enfrascado además en definir el futuro de Kepa Arrizabalaga. “Cuando haya que anunciar algo se hará. Estoy contento, concentrado y con ganas de jugar”, apunta el guardameta, confirmado por Ziganda como titular en medio de todas las especulaciones sobre su continuidad en el equipo.

4. El Sevilla y su fortaleza

Nordin Amrabat lucha por la pelota en el partido contra el Athletic.
Nordin Amrabat lucha por la pelota en el partido contra el Athletic.Paco Campos (EFE)

Sevilla (8º, 16 puntos) – Leganés (5ª, 17 puntos). Sábado, 28. 22,30 horas (BeIN Sports LaLiga)

Los números están sobre las sensaciones en el Sevilla, al que nadie le ha conseguido marcar en el Pizjuán desde que el partido contra el Istabul Basaksehir que le dio el pase a la Liga de Campeones el pasado 22 de agosto. Han pasado y se fueron de vacío Eibar, Las Palmas, Maribor y Málaga, pero el equipo llega tras sendos varapalos en Moscú y Valencia, nueve goles en contra que han desatado las críticas al técnico Toto Berizzo. “Son situaciones que incomodan, pero que también impulsan”, explica el estratega argentino, que podría volver a darle minutos al meta David Soria en la idea de que el habitual suplente de Sergio Rico se active cada poco tiempo y que espera recuperar, tan siquiera para unos minutos, a Nzonzi, que deberá buscar además su mejor versión, por ver todavía en esta temporada. Barrunta el entrenador del Sevilla un partido largo ante un rival ordenado. “Paciencia”, receta para una cita que se ha demorado unas horas. Estaba previsto que se iniciase a primera hora de la tarde, pero la previsión de elevadas temperaturas en el sur de la península aconsejó enviar el partido a horario nocturno. El Leganés recupera a todos sus lesionados menos Omar Ramos y afronta un examen para incidir todavía más en la etiqueta de equipo revelación. Sin más lujos porque Asier Garitano llegaría con la tijera. “Si algún jugador habla de Europa le diría que está loco”, advierte el técnico.

5. Bergara y una cláusula a domicilio

Getafe (19º, 3 puntos) – Real Sociedad (2ª, 21 puntos). Domingo, 29. 12 horas (BeIN Sports LaLiga)

Dentro del submundo de las cláusulas del miedo sorprende la de Markel Bergara, que está cedido por la Real Sociedad al Getafe y puede enfrentarse al equipo propietario de sus derechos en el Coliseum madrileño, pero no podrá hacerlo en Anoeta. Hubiera sido una baja capital para el equipo de Pepe Bordalás porque Bergara se ha erigido en apenas cuatro meses en uno de los líderes del equipo, por bagaje y jerarquía. Más de 200 partidos oficiales con la Real Sociedad le contemplan y auguran una cita singular este fin de semana. “Tengo ganas de vivirlo y de jugarlo”, apunta el futbolista. Sin concesiones: “Y de ganar”. Bergara recuerda que apenas han ganado uno de los últimos cinco partidos de Liga y que han caído esta semana en Copa frente al Alavés (0-1). El equipo compite, pero su mediocentro quiere más porque hay riesgo de caer a los puestos de retaguardia si se tropieza contra la Real. “No podemos vivir de sensaciones sino de puntos y de victorias”, explica. Y ofrece alguna clave para contrarrestar a un rival que conoce tan bien. “Ellos quieren el balón y tienen un ataque poderoso. Debemos de impedir que estén cómodos, que tengan siempre a alguien encima. A partir de ahí las oportunidades que tengamos hay que meterlas”. Bordalás va en esa línea: “Es decisivo que estemos acertados de cara al gol”, reclama. El técnico tenía tocados a Ángel y a Djene, pero podrá contar con ellos. EN la Real siguen lesionados Zurutuza y Agirretxe y han estado trabajando entre algodones sus lateral Odriozola y Kevin Rodrigues, también Aritz Elustondo, que podría alinearse en esa demarcación.

6. Fútbol y no política

Girona (15º, 9 puntos) – Real Madrid (3ª, 20 puntos). Domingo, 29. 16,15 horas (BeIN Sports LaLiga)

La política amenaza con salpicar la primera visita del Real Madrid a Montilivi por más que desde el Girona lleguen mensajes de normalidad. “No va a pasar nada. Es solo un partido de fútbol y el Madrid será bienvenido y respetado”, asegura el presidente Delfí Geli. “Pueden venir tranquilos, será una fiesta del fútbol”, apunta el centrocampista Borja García, un madrileño que pasó dos campañas en la cantera blanca y no ve que existan motivos para plantear la suspensión del partido. “Todos estamos ilusionados con enfrentarnos al mejor equipo del mundo”, zanja. Es una cita especial en Girona y así se muestra en un video promocional que ha lanzado el club y que muestra una conversación entre el centrocampista Alex Granell y su padre. “Soñaba con un día como este”, le dice el futbolista a su progenitor, que le pide que lo disfrute. El Girona ya ha recuperado a Muniesa y Timor, ausentes por lesión en jornadas anteriores y se espera la continuidad del meta Bounou, titular en Riazor el pasado lunes y en el partido de Copa frente al Levante. El triunfo en A Coruña alivia al Girona, pero Pablo Machín quiere más y pide empezar por cerrar la meta: su equipo ha encajado gol en siete de las nueve jornadas celebradas.

7. El Levante busca delantero

Eibar (17º, 7 puntos) – Levante (12ª, 11 puntos). Domingo, 29. 18,30 horas (BeIN Sports LaLiga)

El Levante pasó con nota su estreno en la Copa del Rey con una victoria en Girona (0-2) y el objetivo cumplido de activar a bastantes jugadores que apenas disponían de minutos. Tras cuatro jornadas sin conocer la victoria en la Liga, el equipo dispone de un cómodo colchón de cinco puntos sobre el descenso, así que la visita a Ipurua se percibe como una oportunidad más que como un problema. Entre los hombres que se reivindicaron en la Copa está el ghanés Boateng, un joven delantero de 21 años por el que el club hizo una importante apuesta en verano al pagar 2,5 millones de euros al Moreirense. Ningún delantero había marcado este temporada para el Levante, que se siente huérfano de Roger, su referencia goleadora la campaña anterior y lesionado de gravedad en la rodilla izquierda durante la pretemporada. Boateng es un delantero liviano y rápido que acude bien al espacio, una apuesta que la pasada jornada ante el Getafe se había quedado fuera de la convocatoria. Nano Mesa ejerció de ariete titular en las últimas jornadas después de que el técnico López Muñiz hubiese probado antes con Álex Alegría, pero se lesionó en la rodilla derecha y no volverá hasta año nuevo. En las últimas horas se ha deslizado el interés, confirmado por el Villarreal, por incorporar cedido al turco Enes Ünal. Mientras tanto es el momento de que Boateng de el paso de promesa a realidad.

Míchel, técnico del Málaga, durante el partido que perdió su equipo en Barcelona.
Míchel, técnico del Málaga, durante el partido que perdió su equipo en Barcelona.Alejandro García (EFE)

8. Cartulina negra en Málaga

Málaga (20º, 1 puntos) – Celta (10ª, 11 puntos). Domingo, 29. 20,45 horas (BeIN Sports LaLiga)

Hace dos semanas, nada más asumir la dirección deportiva del Málaga, Mario Husillos confirmó a Míchel en su puesto de entrenador. Esta semana durante el acto de renovación del defensor Miguel Torres eludió pronunciarse al respecto. “No quisiera desviarme”, zanjó. Solo hay un colista peor en todo el continente que el Málaga y es el Benevento italiano, que no ha sumado. Al equipo andaluz le contempla apenas un empate en nueve partidos y un saldo negativo de veinte goles en contra, los peores números de la historia de la liga. La derrota copera en Soria frente al Numancia (2-1) ha contribuido a abrir más la herida, dolorosa además porque los dos tantos llegaron en tiempo de descuento. “A algunos les vemos vestidos de jugadores de Primera y parece que no lo son”, disparó Míchel, que se declaró “encabronado”. “El que está al frente y el que pasa vergüenza soy yo”, zanjó el entrenador. Con todo, en el equipo y en su entorno hay un sentimiento de que están siendo demasiado castigados por las decisiones arbitrales. El gol que abrió el camino de la derrota el pasado fin de semana en Barcelona (la pelota había salido cuando Digne centró para que rematase Deulofeu a gol es la última gota de un vaso que rebosa. “Nos han perjudicado en siete de las nueve jornadas”, detalla Miguel Torres. Los aficionados protestarán al inicio del partido contra el Celta con cartulinas negras que va a repartir la Federación de Peñas malaguistas.

El nuevo entrenador del Deportivo Cristóbal Parralo, durante el partido de Copa contra Las Palmas.
El nuevo entrenador del Deportivo Cristóbal Parralo, durante el partido de Copa contra Las Palmas.Cabalar (EFE)

9. Cristóbal y la reconstrucción del vulnerable Deportivo

Las Palmas (18º, 6 puntos) – Deportivo (16ª, 8 puntos). Lunes, 30. 21 horas – 20 hora local (BeIN Sports LaLiga)

Se fue Pepe Mel y llegó, desde el filial, Cristóbal Parralo para encontrarse un Deportivo roto que este jueves encajó dos goles ante Las Palmas en partido de Copa antes de quedarse en inferioridad numérica y recibir dos más al final. Ahora se vuelven a cruzar ambos equipos, pero en partido de liga y en Gran Canaria, con Las Palmas en puesto de descenso y con un grave problema por resolver para el Deportivo, que necesita bien poco para conceder gol, con varias cuestiones por resolver empezando por la portería. “Nos falta mucha intensidad, agresividad y valentía sin balón. Eso se consigue con trabajo”, explica el nuevo técnico del equipo gallego. También el mejor jugador del equipo, Lucas Pérez, alza la voz: “Tenemos que aprender de los errores y seguir trabajando porque hay plantilla para más”. El nuevo Deportivo quiere juntar líneas y acudir a una presión alta, pero se destapa atrás. Desde que regresó a la máxima categoría en 2014, el Deportivo apenas ha pisado los puestos de descenso, pero sus números y su fútbol son catastróficos: ha ganado 25 partidos de 123. “Esto no se va a arreglar poníendonos nerviosos”, recomienda Lucas Pérez, que deberá liderar a un equipo que pierde un apoyo importante en la delantera porque Adrián deberá estar parado al menos tres semanas por una lesión en un hombro producida en la última jugada del partido del lunes pasado contra el Girona.

10. Guardado hace jugar y marcar

Espanyol (13º, 10 puntos) – Betis (7ª, 16 puntos). Lunes, 30. 21 horas (Gol TV)

Seis asistencias lleva en lo que va de liga Andrés Guardado y nadie ha dado más que él, reconvertido en centrocampista que evoluciona por dentro, maduro en su regreso a la competición española después de media campaña en el Bayer Leverkusen y tres en el PSV Eindhoven. El mexicano ya no es aquel industrioso futbolista de banda que llegó al Deportivo hace diez años sino un interior de toque y manejo con colmillo para dar el último pase. Setién ya le había echado el ojo entonces, más cuando se lo cruzó la temporada que Lugo y Deportivo coincidieron en Segunda División. “Es un futbolista extraordinario”, sentencia el técnico cántabro sobre un jugador que cuando faltó Javi García se acopló a jugar por delante de la defensa, uno de los futbolistas más empleados en un equipo que ha encontrado una base clara, pero a la que no dejan de opositar otros futbolistas del plantel. “Es bueno que me coma la cabeza”, explica Quique Setién, que ha comenzado a darle minutos a Joel Campbell y ha acoplado sin mayores sobresaltos a Amat en el centro de la zaga para suplir a Feddal, con problemas físicos que le ponen en duda para este lunes, o a Tosca en el lateral zurdo para cubrir la ausencia del lesionado Durmisi. Ni siquiera ahí consideró la opción de que Guardado reverdeciese laureles en el lateral. Ya tiene galones de centrocampista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_