_
_
_
_

Márquez: “Si el título se puede rematar aquí, mejor que en Valencia”

El duelo por el título llega a su fin y tanto el de Honda como Dovizioso esperan el mismo fin de semana: el español intentará ganar, pero no a toda costa

Nadia Tronchoni
Dovizioso, Márquez y Viñales, en la conferencia de prensa de este jueves en el circuito de Sepang.
Dovizioso, Márquez y Viñales, en la conferencia de prensa de este jueves en el circuito de Sepang.Vincent Thian (AP)

Al terminar la conferencia de prensa en el circuito de Sepang, Marc Márquez y Andrea Dovizioso, primero y segundo clasificados del Mundial de MotoGP, se pusieron a charlar. De motos, claro. Qué más da que sean los dos tipos que se están jugando un título que puede decidirse este mismo domingo en este gran premio de Malasia. El de Honda, ganador en Australia hace menos de una semana todavía, le preguntaba al de Ducati –el gran perdedor de la jornada (13º)– por su elección de neumáticos allá; y aquel ofrecía explicaciones. Como si fueran dos simples colegas.

“Pero aquello ya pasó, vamos a centrarnos en Malasia”, indica Márquez, que reconoce sentir “algo especial, que no es un gran premio cualquiera”. No en vano, si ganara la carrera (suma seis victorias este curso) o quedara segundo se proclamaría campeón del mundo por sexta vez, cuatro de ellas en la categoría reina. Pero intenta que esa sensación no influya en sus rutinas y su trabajo en la pista. “Mucha gente parece que ya ve que aquí voy a ganar. Y, al final, yo lo que quiero es ganar el título. Da igual dónde y cuándo. Si aquí toca sumar puntos para rematar en Valencia, lo haremos; si se puede rematar aquí, lo intentaremos. Quiero estar tan centrado como hasta ahora”.

Más información
Marc Márquez gana en el GP de Australia y puede ser campeón en Malasia
Marc Márquez, la velocidad en forma de récords

Hasta media hora antes de la conferencia de prensa, que se celebraba a las cinco de la tarde, hora local, Márquez –“Os lo prometo” – no había calculado qué debía hacer para ser campeón según el resultado de Dovizioso. “No me había parado a pensar en las posiciones, y solo he mirado hasta el sexto: si él hace tercero, yo tengo que ser sexto. Más para abajo, no me interesa”, alegaba entre risas. Ocurre que no se sabe bien la lección. Si Dovizioso solo es tercero en Sepang, a Márquez, le basta con terminar entre los ocho primeros.

El piloto español, que no teme a la resolución del campeonato en la última carrera –“Si se puede rematar aquí, mejor que en Valencia, aunque un título en la última carrera es de lo más especial” –, ha aprendido durante estos años a gestionar carreras en las que sus rivales son superiores. Sobre todo, si el campeonato está en juego. “Cuando llega un momento así, la mentalidad cambia. Como en 2016. Hacía el máximo en los entrenos, pero luego si no podía en carrera, no se podía y punto. Así es como gestioné la distancia con Valentino en 2016. Se trata de no ponerse nervioso. Si Dovi me recupera puntos aquí y llego a Valencia con más de 20 puntos, ya lo firmo. Pero yo trabajaré en los libres para el domingo poder luchar por la victoria”.

Así visualiza también Dovizioso la carrera: “En los entrenos Marc no va a ser conservador, en carrera dependerá de cómo se encuentre. Si ve que puede apretar, lo hará. Y si llega un momento en que tiene que pensar en los puntos que debe sumar y renunciar a algo, creo que esta vez sí lo hará”.

El piloto español, que cuenta con que el italiano será mucho más competitivo en este escenario de lo que lo fue la semana pasada en Australia, todavía no ha decidido si quiere tener información de la posición de su rival durante carrera. No quiso que le informaran de la carrera de Dovizioso en Australia y, a mitad carrera, sintió la necesidad de saber dónde estaba y se puso a buscarlo en las pantallas gigantes del circuito. Para evitar cargarse de más presión que la justa, el de Ducati dice no tener la seguridad que otros tienen sobre rápido que se le presupone en esta pista. “Tengo curiosidad por ver cómo de competitivos somos en seco, porque muchos dicen que aquí somos muy rápidos, pero en realidad nunca lo hemos sido en seco”. También quiere tomarse tiempo Márquez para planificar bien la estrategia y decidir si quiere que su equipo le ofrezca, esta vez sí, información desde la pizarra: “Veremos cómo van los entrenos, dónde estoy yo y dónde Dovi. Está claro que estas dos carreras tengo solo un rival, pero eso no cambia mi estrategia ni mi mentalidad”. O al menos, a eso aspira.

Esto es lo que tiene que hacer Márquez para ser campeón en Malasia:

Dice Dovizioso que está encantado con que los aficionados tengan la percepción de que la Ducati es, de lejos, la moto más competitiva del Mundial. “Pero eso no se corresponde con lo que pasa. Me siento orgulloso de haberles transmitido esa sensación, pero nosotros no podemos alejarnos de la realidad”, afirmaba a su llegada a Kuala Lumpur después de tres días de relax en Langkawi (un archipiélago de Malasia). Intenta quitarse algo de toda la presión que le cargan a las espaldas la opinión pública y los seguidores, ya que se ve obligado a ganar este domingo para intentar alagar la pelea por el título, algo que, por otro lado, no depende solo de él.

Márquez tiene 33 puntos de ventaja al frente de la clasificación y tiene el Mundial a tiro. Será campeón ya en Sepang si gana la carrera o es segundo, pero tiene muchas otras alternativas. Por ejemplo: Si Dovizioso es tercero, debería quedar al menos entre los ocho primeros clasificados; si el italiano es cuarto, tendría que acabar entre los primeros 11; si el de Ducati es quinto, sexto o séptimo, Márquez puede terminar hasta ocho posiciones peor que aquel; y si este no entra entre los siete primeros, el piloto de Cervera será campeón del mundo pase lo que pase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_