_
_
_
_
_

La vida en rosa del Estudiantes ante el Barcelona (80-70)

El día en el que los del Ramiro cambiaron sus colores para apoyar la lucha contra el cáncer de mama, Landesberg lidera la remontada ante los azulgrana, que firman su segunda derrota consecutiva

Faustino Sáez
Alec Brown y Ante Tomic pugnan por un balón
Alec Brown y Ante Tomic pugnan por un balónJuan Carlos Hidalgo (EFE)

El Estudiantes vivió la vida en rosa ante el Barcelona. El día en el que los del Ramiro de Maeztu cambiaron sus colores históricos para apoyar la lucha contra el cáncer de mama, el mítico “¡que salgan los toreros!” volvió a escucharse en las gradas del Palacio. Con una reacción sobresaliente en el último cuarto liderada por Landesberg (máximo anotador con 27 puntos), el equipo de Salva Maldonado remontó 11 puntos de desventaja y retrató a un Barça de nuevo inconsistente (80-70). A estas horas (a la espera del Real Madrid-Unicaja de esta tarde), el líder en solitario de la Liga Endesa con cinco victorias en cinco jornadas es el sorprendente Montakit Fuenlabrada del ‘Che’, Néstor García, que tras ir toda la mañana a remolque en Sevilla venció al Betis 70-73.

Más información
Toda la información sobre la Liga Endesa
El Estudiantes, de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama
El Barça sucumbe ante el frenesí del Estrella Roja

El viaje a Belgrado en la segunda jornada de la Euroliga relativizó el buen comienzo de temporada del Barça, con cuatro victorias en la Liga con 93,5 puntos de media por partido y otra más en su contundente estreno en la Euroliga ante el Panathinaikos. Fue el primer síntoma. La derrota del conjunto de Sito Alonso ante el Estrella Roja en el mítico Pionir cortó la racha en el primer test en territorio comanche y la inercia positiva de su reconstrucción quedó frenada en Madrid. Los culés, que habían perdido en sus tres últimas visitas precedentes a la pista del Movistar Estudiantes, refrendaron su gafe. Ni el pobre 6 de 30 en triples de los colegiales impidió la victoria local, cuatro de los seis entraron en la reacción final.

De inicio, los dos equipos confundieron la velocidad con las prisas y se dedicaron a intercambiar desatinos de cara al aro en un primer cuarto errático. Precipitados y desenfocados, los de Ramiro firmaron un 1 de 11 en triples y los azulgrana un 4 de 15 en tiros de campo en un vaivén irrefrenable (16-11, m. 10). Del frenesí salió mejor parado el Estudiantes gracias a los rebotes de Brown, los puntos de Landesberg y el trabajo de Arteaga en la pintura. Sito Alonso pulsó varias teclas pero apenas le funcionó la de Tomic. Ni siquiera un inusual cambio de quinteto al completo espoleó a los visitantes, que demoraron su reacción hasta el comienzo del segundo acto.

La dirección de Heurtel, los intangibles de Navarro y el carácter de Oriola espabilaron al Barça rescatándolo de la agitación que le proponía el Estudiantes. Un triple de Heurtel y una transición rápida de Vezenkov completaron la firme secuencia azulgrana con un parcial de 7-16 en los primeros cuatro minutos del cuarto (23-27, m. 14). Para entonces, los del Ramiro seguían fallando triples mientras que los visitantes ya se habían hecho dueños del rebote. La incidencia de Oriola y Vezenkov destartaló al Estudiantes, al que se le empezó a quedar corta la manta. Cuando se cerraban para contener a los interiores rivales, Ribas y Heurtel martilleaban desde el perímetro; cuando pretendían contener la ráfaga exterior volvía a emerger con fiereza Oriola. El ex del Valencia sacudió el partido con 10 puntos, tres rebotes, dos asistencias y 16 de valoración en tan solo ocho minutos (32-43, m. 18).

Sin embargo, tras el entreacto, el acierto febril de Landesberg rompió la inercia del partido. Con 13 puntos en menos de cinco minutos, el escolta estadounidense rearmó al Estudiantes y castigó la inconsistencia de la defensa azulgrana (49-49, m. 25). Con Caner-Medley fuera de foco, Brown y Arteaga sostuvieron por dentro a los de Salva Maldonado en plena ebullición. Los triples de Moerman y Pressey y, de nuevo, la brújula de Heurtel reordenaron al Barça (55-63, m. 31). Pero no se rindió el Estudiantes, lanzado rumbo a la victoria. Con los triples de Hakanson y Cvetkovic y el regreso de Landesberg a la pista, se reenganchó con brío al marcador; y con otro acierto de Brown desde el 6,75 completó un parcial de 18-3 que retrató la suficiencia mal gestionada de su rival (73-66, m. 38). Una antideportiva a Heurtel confirmó los nervios del Barça, que perdió el oremus en su intento desesperado de reacción y concedió un lote de contraataques que descosieron el marcador hasta el 80-70 final.

El Movistar Estudiantes se viste de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

El Movistar Estudiantes se sumó a la lucha contra el cáncer de mama con una iniciativa histórica. Los del Ramiro de Maeztu estrenaron una equipación solidaria de color rosa ante el Barça para coronar toda una semana de actos benéficos.

El equipo de ACB y el de la Liga Femenina cambiaron su habitual azul por el color que identifica la lucha contra la enfermedad. El club vestió también de rosa el Wizink Center en el encuentro contra el Barça repartiendo 13.000 cartulinas rosas que se convirtieron después en aplaudidores durante el partido. Un porcentaje de la venta de las equipaciones irá destinada a la investigación de la enfermedad junto a lo recaudado en la Campaña de concienciación lanzada bajo el lema "Tu lucha es mi lucha".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_