_
_
_
_

La Fiscalía investiga a José Castro, presidente del Sevilla, por tres presuntos delitos en la gestión del club

Denuncia del accionista Agustín Martínez por falsificación de documento mercantil, administración desleal y corrupción de particulares

Rafael Pineda

La Fiscalía de Sevilla ha abierto una investigación a José Castro, presidente del Sevilla, por tres presuntos delitos en la gestión del club andaluz. Es el resultado de la denuncia presentada el pasado uno de agosto por el abogado y accionista del Sevilla, Agustín Martínez, según adelanta El Correo de Andalucía. La denuncia ha provocado que la Fiscalía pida a la Policía Judicial que solicite un requerimiento al Sevilla para comprobar que lo afirmado en la denuncia es cierto. Analizando la documentación que se le envíe, la Fiscalía admitirá a trámite o no la denuncia presentada por el accionista.

El presidente del Sevilla fue denunciado por este accionista por delitos de falsificación de documento mercantil, administración desleal y corrupción de particulares. Según se indica en la denuncia, Castro habría cobrado una comisión producto de los trabajos de reforma en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. En concreto, se le acusa de haber concedido la concesión de la nueva iluminación del club a una empresa de la que el propio Castro formaba parte y por lo que recibió una comisión (Airis Technology Solutions SL). Martínez también denuncia que Castro se apropió de tres acciones del Sevilla de forma fraudulenta tras el fallecimiento de su propietario. Por último, en la demanda también se registra que el presidente mantenía una deuda de 300.000 euros con el club por gastos injustificados.

"No hay nada. Estoy muy tranquilo. También estaría muy tranquilo si la Fiscalía admite a trámite la denuncia presentada, porque lo que hay hasta el momento es un requerimiento para que la Policía pida unos datos al club", ha afirmado a este diario José Castro. "Jamás ha habido más transparencia en el Sevilla que en este momento. Se trabaja con libertad y autonomía en todas las áreas y cada consejero es responsable de su parcela", aclara el máximo dirigente del club andaluz. Desde su entorno se entiende que se ha filtrado la petición de información de la Fiscalía para manchar su imagen en unos momentos delicados en lo deportivo y como consecuencia de las diferencias que existen en la gestión del club por parte del presidente y uno de los máximos accionistas, el expresidente José María del Nido.

“Tengo documentación que acredita todo lo que he denunciado. No es una cuestión personal. Quizás sea un loco, pero quiero transparencia y que estos hechos se investiguen”, ha admitido también a este diario Agustín Martínez. “A partir de ahora entiendo que la Policía Judicial solicitará datos para acreditar la veracidad de los hechos que se han denunciado. Pedirá las actas del club, el libro de socios y en qué términos se puede utilizar la cuenta del club para presidente y consejeros”, añade Martínez. Con solo dos acciones en su poder, algunas fuentes apuntan a este abogado como punta de lanza del propio Del Nido, que discrepa con la forma en que se está llevando el club. “No trabajo para Del Nido. Quiero que quede claro. Creo que Del Nido debe ser la última persona que sea presidente del Sevilla. Si me preguntas si la documentación me la han pasado desde el grupo de Del Nido igual digo que puede ser. Pero la documentación sale también de otras personas del consejo, mucha gente la manejaba y nadie se atrevió a denunciar. Igual soy un loco o un tonto. Recuerdo, también, que fui uno de los pocos que se enfrentó a José María del Nido cuando estaba en todo su apogeo”, afirma el accionista que ha impulsado la denuncia.

La actuación de la Fiscalía llega en unos momentos de cierta zozobra deportiva del Sevilla, que lleva dos partidos seguidos perdidos. Uno en Liga ante el Athletic (1-0) y otro frente al Spartak de Moscú en la Liga de Campeones (5-1). Este sábado, además, se enfrenta al Valencia en uno de los partidos más importantes de la jornada. La próxima Junta General de Accionistas de presenta movida. El club, al mismo tiempo, aprobó el reparto de beneficios entre sus accionistas, paso previo para que presidente y algunos consejeros puedan recibir una retribución por su dedicación a la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_