Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La NBA y la Liga china se refuerzan en Europa

Udoh, Teodosic, Bogdanovic, Osman, Langford, Zizic y Bourousis, los últimos en la larga lista de jugadores destacados que dejan la Euroliga

Teodosic trata de frenar a McDaniels en un Clippers-Toronto. Ampliar foto
Teodosic trata de frenar a McDaniels en un Clippers-Toronto. USA Today Sports

Ekpe Udoh causó sensación en la Final Four que coronó en mayo por primera vez en la máxima competición europea a un equipo turco. El pívot estadounidense de 30 años e internacional por Nigeria, nombrado el MVP de la final que el Fenerbahçe ganó al Olympiacos, disfrutará de una nueva oportunidad en la NBA. La espléndida campaña que completó con el club turco le ha valido un contrato con Utah por dos años y 6,5 millones de dólares.

La Euroliga es desde hace tiempo un vivero para la NBA. El base serbio Milos Teodosic, a los 30 años y tras haber ganado la Euroliga en 2016, abandona también el CSKA Moscú para jugar en los Clippers, que le han extendido un contrato por dos años y 12,6 millones de dólares. En principio, partirá como base reserva puesto que el titular debe ser Patrick Beverley. El escolta de 25 años Bogdan Bogdanovic, uno de los pilares del Fenerbahçe y de la selección serbia, subcampeona en el Eurobasket, emprenderá el desafío de la NBA. Sacramento Kings ha apostado fuerte por Bogdanovic, con un contrato de tres años, a razón de unos nueve millones de dólares por cada uno de ellos, y le reserva un puesto en el quinteto titular del equipo de David Joerger.

Cleveland Cavaliers ha reclutado al alero turco del Anadolu Efes Cedi Osman, de 22 años, que ha firmado un contrato por tres temporadas y unos 2,4 millones de dólares. El equipo de Ohio también ha incorporado al pívot croata Ante Zizic, de 2,13 metros y 20 años, y que la pasada campaña jugó en el Darusafaka.

Bogdanovic y Hield. ampliar foto
Bogdanovic y Hield. AP

El goteo de bajas de jugadores relevantes en la Euroliga ha aumentado a causa de la competencia de la Liga china. El base-escolta estadounidense de 33 años Keith Langford, máximo anotador de la pasada edición de la Euroliga en las filas del Unics Kazan con una media de 21,7 puntos, jugará el próximo curso en el Shenzen Leopards. Allí competirá con varios de los jugadores con los que ya coincidió en Europa.

En la liga china recalan el griego de 33 años Giannis Bourousis, tras 15 temporadas en Europa, la última en el Panathinaikos, y los bases estadounidenses Kyle Fogg, hasta ahora en el Unicaja, y Aaron Jackson, exjugador del Bilbao y del CSKA.

También se ha decantado por la liga china el escolta francés Edwin Jackson, máximo anotador de la Liga Endesa con el Estudiantes, a pesar de que también barajaba ofertas de equipos de la Euroliga. Otro jugador que podría haber regresado a la Liga Endesa tras su periplo de diez temporadas en la NBA es Luis Scola. El argentino, a sus 37 años, ha preferido aceptar en China donde ya compitieron la última temporada jugadores que estuvieron en la Euroliga como el base Darius Adams, que jugó con el Baskonia. Europa continúa siendo un vivero para la NBA y ahora también para China. El próximo objetivo de la Liga estadounidense será sin duda el esloveno Luka Doncic, candidato a estar entre los primeros puestos en el próximo draft. La NBA apenas deja talento suelto en Europa.

Más información