_
_
_
_

Jordi Bertomeu: “El calendario de la Euroliga no es el problema”

“De aquí a noviembre es un tema terminado. En esa ventana no estarán los mejores jugadores”, afirma el presidente de la competición continental, que no ve factible un acuerdo a corto plazo con la FIBA

Faustino Sáez
Jordi Bertomeu y Borja Prado, presidentes de la Euroliga y Endesa, junto a los jugadores de Baskonia, Barça, Madrid, Unicaja y Valencia
Jordi Bertomeu y Borja Prado, presidentes de la Euroliga y Endesa, junto a los jugadores de Baskonia, Barça, Madrid, Unicaja y Valenciaefe

A dos días para el comienzo de la Euroliga 2017-2018 el acuerdo para ordenar el calendario baloncestístico no parece cercano. Desde que la FIBA planteara en 2012 sus nuevas ventanas de clasificación para el Mundial de 2019 que entran en vigor este curso, las partes no han logrado entenderse y la pelota, al menos para el tramo de selecciones del mes de noviembre, parece que va a quedar en el tejado de los jugadores. “Es un tema terminado de aquí a noviembre”, resumió contundente Jordi Bertomeu. “No vamos a dejar de intentar arreglar una cosa que nos parece muy mala para el baloncesto y haremos las propuestas que haga falta para corregir este desaguisado, pero no depende de nosotros. El problema es que el baloncesto no se puede permitir que las selecciones nacionales jueguen sin los mejores jugadores. Igual que nadie debería permitir que la primera fase de la Euroliga se juegue con equipos junior. En noviembre no estarán los mejores jugadores. La única solución sería aplazarlo si no están los mejores”, explicó el presidente de la Euroliga en el acto de presentación del acuerdo con Endesa como patrocinador de la competición en España durante las próximas tres temporadas.

“Los jugadores no deberíamos tener que decidir”

"Es un tema polémico. Tienen que ser tanto Euroliga como FIBA los que se pongan de acuerdo. Los jugadores no deberíamos tener que decidir. Nosotros queremos jugar tanto con nuestro equipo como con la selección. No nos gusta estar en esta situación ", aseguró Víctor Claver a los medios tras presentarse el acuerdo de patrocinio entre Endesa y la Euroliga. “No creo que sea lo mejor hacer partidos sin los mejores jugadores. Sería bueno un convenio entre todos", argumentó el jugador del Barça. "Con las ventanas FIBA ahora se complica un poco las cosas y veré en qué estado de forma estaré porque tenemos muchos partidos. Si me llama la selección no sé seguro si iré o no, dependerá de cómo me encuentre", aseguró el madridista Causeur.

“Tenemos asumido que el jugador tiene la libertad de ir donde quiera. Lo que sí tenemos claro es que no vamos a consentir discriminaciones. Nuestros jugadores no son de segunda división. Merecen el mismo respeto que los que están jugando en cualquier parte del mundo. Nuestros jugadores no son menos que nadie y los vamos a proteger hasta el final", prosiguió Bertomeu. Hace tres semanas, la Euroliga insistió en plantear un calendario internacional que modificaba el actual pero trasladaba las ventanas de selecciones de la FIBA a junio y julio. La FIBA presentó una contrapropuesta que reducía de nueve a siete los días de concentración de los equipos nacionales en las semanas del 22 al 28 de noviembre y del 21 al 27 de febrero de 2018. En un formato en el que la Euroliga debería pasar sus partidos de las jornadas 9ª y 23ª al martes. Pero tampoco en ese marco se encontró el acuerdo. “Nosotros siempre que hemos incrementado los partidos no lo hemos hecho a costa de nadie. Hemos aumentado los partidos ya pero sin coger fechas de ligas nacionales. Nuestras decisiones no las hacemos cargar sobre terceros”, insistió Bertomeu. “El problema no es el calendario de la Euroliga. Si adelantamos los partidos al martes las selecciones probablemente seguirían jugando sin sus mejores jugadores ¿Alguien sabe si van a parar la NBA para que vengan? Así no se resuelve el problema”.

Entre el próximo mes de noviembre, y los meses de febrero y junio de 2018, España se medirá a Eslovenia, Montenegro y Bielorrusia en la primera parte de la clasificación Mundialista que concluirá en febrero de 2019. “Nosotros no vamos a aceptar situaciones en las que parte importante de las competiciones se juegue con equipos B. Hay muchas cosas con FIBA que no están resueltas. Asegurar a los jugadores, estructura de las competiciones... Nosotros por ejemplo creemos que haya cuatro competiciones en Europa no tiene mucho sentido", apuntó Bertomeu, con el problema mucho más claro que la solución. “El debate solo es uno: el calendario está mal hecho y hay que hacerlo bien. Nosotros hemos hecho propuestas y nos inventaremos otras", cerró el presidente de la Euroliga, que tuvo un aparte para la situación en Cataluña. "La Euroliga no se plantea nada. Es una entidad internacional con sede en Barcelona, como muchas otras entidades internacionales, y no se plantea ni se va a plantear en el futuro irse de Barcelona", zanjó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_