_
_
_
_

Cristiano, Messi, Neymar o Griezmann podrían verse con España

La Roja no parte como cabeza de serie y podría quedar encuadrada en la fase de grupos con Alemania, Brasil, Portugal, Argentina o Francia

GORKA PÉREZ
Los jugadores de España felicitan a Thiago por su gol ante Albania.
Los jugadores de España felicitan a Thiago por su gol ante Albania.Manuel Lorenzo (EFE)

A pesar de lograr la clasificación para el Mundial de Rusia tras completar una fase de clasificación inapelable (nueve victorias y un empate en diez partidos, 36 goles a favor y tan solo tres en contra), España no partirá definitivamente como cabeza de serie en el sorteo que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en Kiev. El combinado que dirige Julen Lopetegui, ganador del Mundial de 2010 y de las Eurocopas de 2008 y 2012, ocupa actualmente el undécimo puesto del ranking FIFA de selecciones con 1.184 puntos, por lo que no quedará encuadrada en el primer bombo con el resto de favoritas.

De este modo, España partirá desde el segundo de los cuatro bombos del sorteo, y podría quedar encuadrada en la fase de grupos con Rusia (que ocupa este lugar por su papel de anfitriona), Alemania (primera del ranking con 1.606 puntos), Brasil (segunda, 1.590), Portugal (tercera, 1.386), Argentina (cuarta, 1.325), Bélgica (quinta, 1.265), Polonia (sexta, 1.250) y Francia (octava, 1.208).

Más información
España cumple hasta el final ante Israel
“Hemos estado seguros de nosotros mismos allá donde hemos ido”

"Nuestro objetivo en todos los partidos es competir, salir a ganar, y lógicamente luchar por todo aquello que esté en juego", comentó Lopetegui antes de enfrentarse el lunes a Israel, después de lograr el billete a Rusia el viernes anterior ante Albania. Esos objetivos secundarios a los que hacía referencia el técnico vasco tenían que ver con tratar de alcanzar una de las plazas del bombo de los cabezas de serie, una circunstancia que requería de una cadena importante de acontecimientos.

La victoria de Polonia sobre Montenegro (4-2) complicó sobremanera el reto de España, que perdió completamente sus opciones para ser cabeza de serie cuando Portugal y Argentina lograron el billete definitivo a Rusia tras derrotar a Suiza (2-0) y a Ecuador (1-3) respectivamente. El empate de Colombia ante Perú proporcionó el pase a los cafeteros, que ocupan el décimo puesto del ranking inmediatamente por delante de España con 1.191 puntos. Así las cosas, España, que desde la llegada de Lopetegui al cargo acumula once victorias, tres empates y ninguna derrota en los 14 partidos que ha dirigido, podría verse las caras en la fase de grupos del Mundial con futbolistas como Cristiano, Messi, Neymar o Griezmann y Mbappé.

Desde que en 1974 la FIFA introdujo la particularidad de los cabezas de serie, solo en dos ocasiones una selección no clasificada para el Mundial con esta condición ha alcanzado la final. Ese mismo año Holanda disputó la final ante Alemania (que sí fue cabeza de serie), ante la que cayó por 1-2. Doce años después, en el Mundial de México de 1986, Argentina repitió el ejemplo, aunque con distinto resultado. La selección que lideró Maradona se proclamó vencedora tras derrotar a Alemania (3-2).

El 17 de octubre se celebrará el sorteo para establecer los enfrentamientos de las distintas repescas. En Europa Suiza, Italia, Croacia y Dinamarca parten como cabezas de serie y se medirán a doble partido los días 9 y 14 de noviembre a Irlanda del Norte, Suecia, Irlanda y Grecia. En la confederación sudamericana Perú y Nueva Zelanda buscarán la última plaza los días 8 y 15 de noviembre (a la espera de confirmar por la FIFA). En Asia, Australia se la jugará ante Honduras en las mismas fechas. La única confederación a la que le restan varios encuentros clasificatorios por celebrarse es la africana, donde las favoritas para clasificarse son Túnez, Marruecos, Costa de Marfil, Senegal y Sudáfrica. Esos partidos tendrán lugar el 10 y 14 de noviembre.

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_